El Banco Central (BCRA) emitirá sólo $ 40.000 millones en la última licitación de Lebac, que tendrá lugar este martes. Como el objetivo de mantener en cero la expansión de la base monetaria está siendo sobrecumplido, el dólar se mueve más cerca del piso que del techo de la zona de no intervención y cada vez se necesita menos tasa para controlar la cantidad de dinero, en la entidad decidieron dejar el vencimiento más chico posible para diciembre. La del martes que viene será la última licitación de Lebac.
"El BCRA ofrecerá hasta un máximo de $ 40.000 millones de Lebac las cuales no podrán ser suscriptas por entidades financieras", explicó la entidad conducida por Guido Sandleris en el llamado a licitación para el martes, el ante último paso del proceso de desarme de Lebac.
Según los últimos datos oficiales disponibles, el stock de Lebac está hoy en $ 190.583 millones, de los cuales unos $ 18.500 millones están en manos de bancos, el resto de inversores no regulados por el Banco Central.
"El sentido es acelerar un poquito en esta licitación de noviembre para dejar un vencimiento muy chico, casi nada, para diciembre", dijeron fuentes del BCRA.
El miércoles vencen $ 160.519 millones, de los que se va a permitir renovar no más de un cuarto. Eso dejaría una inyección de $ 120.000 millones para la semana que viene que según esperan fuentes de la autoridad monetaria no deberían tener un efecto importante en las tasas ni en el mercado cambiario.
Así, para el último vencimiento de Lebac -fijado para el 19 de diciembre- quedarían como máximo $ 70.000 millones que simplemente se dejarían vencer.
"El sentido es acelerar un poquito en esta licitación de noviembre para dejar un vencimiento muy chico, casi nada, para diciembre"
Stock licuado
En febrero de este año el stock de Lebac alcanzó un récord de $ 1,27 billón, lo que con un dólar de $ 19,93 suponía un pasivo remunerado de casi u$s 64.000 millones de dólares. La corrida contra el peso que se disparó en abril de este año tuvo a los desarmes de posiciones en Lebac como uno de sus principales disparadores.
Al 13 de noviembre el stock de Lebac equivalía a u$s 5300 millones al tipo de cambio del día, mientras que el stock de Leliq -el instrumento que reemplaza a las Lebac como herramienta de regulación de la cantidad de dinero- supera los u$s 16.800 millones.