Un año después de su lanzamiento, Mercado Fondos, el producto de inversión de la billetera de Mercado Libre superó el millón de clientes. El dato cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que actualmente, en el mercado local existen 1.500.000 cuentas comitentes y que, previo al lanzamiento de este instrumento, apenas eran 400.000 cuentas inversoras.
En diálogo con El Cronista, Osvaldo Gimenez, CEO de Mercado Pago, explicó cuál fue el secreto de este éxito. " Se combinan dos cosas: por un lado, el caudal de clientes que Mercado Pago ya tenía y por otro lado, el producto que diseñamos juntos con el Bind, que tenía por objetivo ser muy sencillo y en el que vimos que había gran demanda. Nos propusimos diseñar un producto con un onboarding muy sencillo: dos minutos y la persona ya está invirtiendo.
Le abrimos una cuenta conmitente y puede empezar a invertir, desde montos muy bajitos. Creemos que sirve para un montón de necesidades". El salto de la fintech de Galperín se da en un contexto de millonarios rescates en la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI), luego del golpe post PASO y el reperfilamiento de la deuda. Incluso, el lunes posterior a las primarias, los usuarios del fondo de Mercado Pago reportaron pérdidas y el hecho cobró un fuerte impacto en las redes sociales.
"En Argentina no hay un lunes negro, como una excepción, cada doscientos años. Es parte de la dinámica la volatilidad. Nuestras carteras siempre están preparadas, por eso no hubo ni una sóla pérdida ni mensual ni semanal", aseguró Andrés Meta, CEO del Grupo Bind.
En esa línea, Gimenez explicó: "Cuando pensamos este producto, lo pensamos para inversores que en muchos casos iba a ser la primera vez que iban a invertir. Entonces, en muchos casos, este producto tiene como objetivo tener el mejor rendimiento posible, con una volatilidad muy baja. Por eso, ese lunes post PASO, el fondo bajó 0,9% y los que se quedaron invertidos ese mes obtuvieron un rendimiento posiitivo. En medio de esa corrida, el fondo si bien bajó sus activos en ese momento, los fue recuperando. Y si se mira por cantidad de cuentas invertidas, en ese entonces, había cerca de 700.000 y ahora estamos arriba del millón. Entonces, el fondo salió fortalecido, en la medida en que la gente siente que este es un instrumento válido para tener un producto de inversión de corto plazo con liquidez inmediata".
Según datos de la compañía, se dan entre 2000 y 3000 altas de cuentas para invertir por día y el monto promedio invertido es de $6300. La expectativa es que el incremento continue, sea cual sea el contexto económico de los próximos meses. "Hay un millón y medio de cuentas conmitentes en Argentina y en Brasil hay casi 30 millones de cuentas. Brasil tiene casi cinco veces la población de Argentina, por lo que, si se extrapola la relación, el mercado local podría crecer hasta los seis millones de cuentas. Creo que hay un montón de posibilidad de que más personas accedena al mercado. Si pensamos que 1.500.000 sólo representa el 4% del país, podemos ver el potencial para el crecimiento de estos productos", dijo Gimenez.
Desde el punto de vista del fondo, que actualmente otorga un rendimiento de 37% anual, Meta aseguró que en el mercado de capitales local hay instrumentos para invertir. "En Argentina hay muchos instrumentos atractivos para invertir. Ahora está saliendo un fondo de Mercado Crédito de $800 millones de pesos, va a salir a una tasa muy competitiva y vamos a ver mucha demanda", dijo. El producto de Mercado Pago apuesta a un inversor sin experiencia, pero la compañía no descarta ampliar la oferta para aquellos con mayor apeitito de riesgo. "Hace catorce meses lanzamos un fondo muy similar en Brasil, donde nos ha ido super bien y estamos lanzando otro en México. Entonces, una vez que hayamos lanzado en esos dos países, vamos a poder empezar a pensar cuál es el siguiente paso. Dependerá de cada país y de las necesidades de cada uno de sus inversores", dijo Gimenez.
Con Mercado Pago con la punta de lanza, otras fintech locales desarrollaron sus propias soluciones de inversión. Es el caso de Ualá, que hace tres semanas presentó su producto de inversiones junto al Grupo SBS y ya sumó más de 100.000 clientes. Respecto a la competencia en el mercado local, Gimenez minimizó su impactó: "La industria fintech es una de las más competitivas del mundo. Lo que nosotros priorizamos es poder darle la mejor experiencia a nuestros clientes", aseguró.
En esta competencia, tanto usuarios como jugadores de otras fintech reclaman que la compañía implemente la interoperabilidad de su billetera con otras a través del CVU. Gimenez explicó en qué etapa del proceso se encuentran. "Estamos trabajando en implementarlo, con una procesadora de pagos y con un banco. Y lo que se está demorando es porque hay un porcentaje de error en estas transacciones. Hoy las transferencias funcionan perfecton con otras cuentas bancarias, no aún así con otros CVU. Mientras tanto lo que hicimos fue disponibilizar las APIs de Mercado Pago, que utilizan millones de empresas para poder cobrar, para que las otras fintech puedan transferir".