Mercado Libre tendrá su primer centro de distribución en Argentina

Estará emplazado en el Mercado Central en Buenos Aires.

Mercado Libre tendrá su primer centro de distribución en Argentina
Mercado Libre tendrá su primer centro de distribución en Argentina

La plataforma Mercado Libre y la empresa Plaza Logística anunciaron hoy el inicio de las obras del primer centro de distribución para comercio electrónico, que estará en funcionamiento para el primer trimestre de 2019 en un predio del Mercado Central, en el partido bonaerense de La Matanza. 

El centro será utilizado por los vendedores que publican productos en Mercado Libre, para que desde ese punto en el Mercado Central salgan los paquetes hacia donde el comprador electrónico haya predeterminado (su domicilio, su oficina o bien un local de correos). 
La ubicación en el predio del Mercado Central, negociada por Plaza Logística, implica una concesión a 30 años.

Para la primera etapa del centro de distribución, Plaza Logística, invirtió 615 millones de pesos, con los que se construirán 38.000 metros cuadrados, que incluyen 520 cocheras para autos y camiones.

Para la segunda etapa, que complete los 70.000 metros cuadrados previstos, Plaza Logística estima una inversión de 800 millones. Mercado Libre, como primer cliente y principal impulsor de la iniciativa, invirtió otros 110 millones de pesos para adquirir un sistema de clasificación de paquetes.

Esta cinta transportadora de 300 metros lineales, en su trayecto en forma de ocho, despacha hasta 14.000 bultos por hora o 300.000 diarios, a los distintos destinos.

Un centro de distribución dedicado al comercio electrónico, "multiplica por 7 o por 8 la cantidad de móviles con envíos", indicó el gerente comercial de Plaza Logística, Eduardo Battista. 
Para el responsable de Logística y Envíos de Mercado Libre, Juan Martín de la Serna, este centro permitirá "duplicar la participación de Mercado Envíos dentro de la empresa Mercado Libre".

El ejecutivo dijo también que la firma no prevé en lo inmediato otras inversiones como la compra de locales físicos y reiteró: "siempre estamos abiertos a opciones que tengan sinergia con lo que hacemos".

La puesta en marcha del centro permitirá un nuevo círculo virtuoso en el que "se reducirán los tiempos del envío, y cuando se alcance una escala suficiente permitirá una reducción del costo", subrayó.

Modalidades como el 'pick up store' o 'retiro en tienda' en el comercio electrónico en Argentina, para de la Serna, "son exitosos por la ineficiencia de la logística en el país". 
En el nuevo centro, trabajarán las mismas empresas que actualmente prestan servicios de logística, pero según de la Serna, "se reducirán procesos y eso permitirá mejorar la experiencia tanto del comprador como del vendedor".

Battista remarcó que un parque dedicado al comercio electrónico genera más empleo, que otro dedicado a industrias tradicionales como la farmacéutica o la automotriz.
Al respecto, precisó que en un predio de 10.000 metros cuadrados dedicado a una industria tradicional ocupa a unas 30 personas y despacha unos 20 camiones diarios. 

En el mismo predio, pero dedicado al comercio electrónico, "se multiplica por 4 o 5 la cantidad de gente en la planta y por 7 u 8 la cantidad de camionetas diarias que parten para la entrega de paquetes". 

Desde Mercado Libre consideraron que "una vez operativo el centro generará más de 200 puestos de trabajo, que serán operados de manera tercerizada". 
Mercado Libre encaró hace ya tres meses la selección de operador logístico que empleará a esta cantidad de personas. 

Consultado por el acuerdo con el Mercado Central, Battista precisó que su empresa acercó la propuesta de la inversión y consideró que los alentó a elegir el predio la "variedad de obras que están realizando" en el lugar.

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