Nuevamente la comercialización de vinos en el mercado interno trae buenas noticias. En el acumulado enero- octubre muestra una suba del 4,2%. Así se arriba al cuarto mes consecutivo de aumento en las ventas.
El crecimiento fuerte se explica por el desempeño del botellón (hasta 1500 cm3) que sigue acaparando mercado, de la mano de una bodega fuerte de la zona Este y con el tetra brik, que recuperó el espacio perdido frente a la cerveza. Así, el vino en cartón subió 5% en lo que va del año, mientras que el "botellón" logró una brutal suba del 36,1%.
Un dato que preocupa al sector es que tanto el segmento del botellón como el del tetra está concentrado en pocas manos, que han terminado por manejar el mercado de traslado. Es decir, el precio que se paga el productor.
Por otro lado, es una mala noticia que la parte más diversificada de la industria, que es la venta de botella de 750 cm3, perdió espacio y se retrajo 3,2%.
El reporte del INV indica que la participación de los vinos sin mención varietal, durante el período enero-octubre, fue del 72,6%; el 24,2% corresponde a varietales, 2,7% a espumosos y 0,4% a "otros vinos".
Los vinos varietales y los "sin mención varietal" crecieron, 2,1% y 16,2% respectivamente, mientras que cayeron los espumosos (-23,3) y otros vinos (-8,4%), respecto de igual período del año anterior.
Los vinos de color siguen con su tendencia de crecimiento. Aumentaron un 6,5% en el total acumulado de ventas. Los blancos, en tanto, disminuyeron 2,5% en igual período. No obstante ello, los blancos varietales muestran un crecimiento en la variación acumulada interanual.
Un año en crisis
Esta semana, en el marco de la última reunión del Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz, presidente de la cámara que nuclea a los bodegueros, sostuvo que la situación de la vitivinicultura sigue crítica y enumeró lo que sucede: mercado interno amesetado luego de años de caída; mercado externo con potencial pero que requiere inversión y acompañamiento del Estado.
Como datos importantes, comentó que el consumo en el mercado interno cayó el 20% en los últimos diez años. Uno de los casos es el estancamiento del vino varietal. En cuanto al mercado externo remarcó que es esencial la promoción del vino argentino en el exterior para incrementar las exportaciones, de manera de revertir la caída del 15% sufrida en la última década.
Por otro lado, destacó que la Argentina es el país productor que menos se ha internacionalizado. "Somos el quinto productor y apenas tenemos el 2,5% del share mundial. Esta falta de exportación y con un mercado interno como el descripto, se traduce en excedentes que impactarán en la próxima cosecha. Esta situación afecta a las bodegas y a los productores por igual", apuntó.
Además, Patricia Ortiz aclaró que es necesario trabajar para lograr colocar los excedentes, que en la última temporada provocaron grandes problemas de precios en toda la cadena.