Con un precio de $ 11 más IVA por litro de vino tinto genérico, el operativo que lanzó el Gobierno avanza a buen ritmo, para llegar al tope fijado en 100 millones de litros. La operatoria, financiada en 30 y 60 días, se ejecuta a través de Mendoza Fiduciaria. Si bien esta recién comienza, el gobierno ya tiene ofrecimientos por 25 millones de litros y se están analizando los pliegos y características del vino.
Recordemos que el nuevo reglamento del operativo cataloga a los inscriptos en tres grupos: el primero responde a las bodegas depositarias, el segundo lote a las bodegas trasladistas; el tercero y último sectores es el de las bodegas fraccionadoras.
Entendiendo por 'depositarias' a quienes guardarán los vinos que compre el Estado; los 'trasladistas' (que incluyen a productores, elaboradores o maquileros), quienes elaboran sus vinos por cuenta de terceros. En cuanto a las bodegas 'fraccionadoras', el reglamento indica que deben presentarse a Mendoza Fiduciaria y declarar cuánto vino pretenden vender.
Reglas claras
Las bodegas trasladistas pueden ofrecer los 100 mil litros< de vino y "hasta 50 mil litros por productor", según advirtió oportunamente Alfredo Aciar. El jefe de Gabinete del Ministerio de Economía local había agregado que: "La idea del operativo es que les llegue a los productores y de esta manera cristalizar la suba del precio del vino tinto".
El objetivo del gobierno es dinamizar el mercado de traslado que en este momento se encuentra con precios por debajo lo esperado. En este sentido, datos de la Bolsa de Comercio de Mendoza muestran que el precio promedio para los tintos financiado se encuentra en $ 8 y esto también se contrasta con los datos de la mayoría de las operaciones registradas en el SIO Vinos.
Por ahora, no se ha visto una mejora en los precios valores registrados, pero se espera que con esta intervención se tense la oferta y demanda para darle más rentabilidad al productor.
Se calcula que hay un excedente de unos 150 millones de litros de vino tinto. Según los últimos datos de existencias proyectadas publicados por el INV en Mendoza al 1 de junio de 2020, hay unos 7,6 meses de stock para los vinos color genéricos.
En tanto los blancos genéricos tampoco han tenido mejoras. Es que se cree que con un mercado interno en retracción por la baja del consumo y en el externo con señales mixtas, por ahora, los precios no tenderían a tonificarse. No obstante se espera que operativo del gobierno traiga algún tipo de alivio al sector.