Mercado de la Terminal con voto a favor

La gestión actual reconoce el modelo de economía de precio justo, pero resalta que en el primer año el Mercado no fue rentable. Aseguraron que seguirá abierto y trabajan para que pueda mantenerse por su cuenta. Hay una deuda de 4 millones de pesos.

Mercado de la Terminal con voto a favor

El 22 de enero se cumplen 13 meses desde su inauguración, pero las postales del renombrado Mercado de la Terminal (que es parte de la Red nacional Comprar y que entró en escena como alternativa a las grandes y monopólicas cadenas de súper e híper mercados) no son las mejores. Góndolas y heladeras vacías, poco stock de mercadería y clientes que buscan y buscan entre los exhibidores en busca de precio y calidad.

Más allá de esta realidad -que impacta cuando se la ve en primera persona-, los responsables actuales resaltaron que en los últimos días el abastecimiento ha mejorado en comparación con lo que se veía a fines del 2015, al tiempo que aseguraron que la intención es mantenerlo abierto y recuperarlo en plenitud durante los próximos tres meses.

Para ello la semana pasada conformaron una comisión con productores representantes de cada uno de los sectores involucrados en el local y, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Sostenible de Mendoza, están haciendo un diagnóstico sobre la situación actual del mercado.

"En el primer año se logró un modelo acertado, pero no sostenible económicamente. Logró consolidar a organizaciones y cooperativas en todo este tiempo y es un proyecto acertado y alineado a las nuevas economías -locales y de precio justo-, por eso nos interesó mantenerlo. Pero hemos visto que hasta el momento no ha sido rentable, por eso en la etapa del diagnóstico -junto a los productores- buscamos el impacto para que sea sostenible.

Hay un voto de confianza de los productores hacia nosotros y viceversa, y el compromiso es seguir trabajando juntos", destacó el director de Innovación y Desarrollo Sostenible, Guillermo Navarro.

Actualmente hay una deuda de 4 millones de pesos, de los cuales 1 millón es con los productores y será saldada esta semana por medio de Mendoza Fiduciaria (es una pata fundamental para poder continuar trabajando con quienes son uno de los actores fundamentales en el mercado). El resto de la deuda corresponde a mantenimiento, sueldos, alquiler y administración.

Además, de los 5,1 millones de pesos que llegó a facturar el mercado en su mejor mes (abril del 2015), en diciembre apenas llegó a 1 millón. Y de los 107 productores con los que trabajaban al principio, sólo quedan menos de 70.

"Los productores no estaban al tanto de toda la deuda y el desmanejo. Y el Gobierno anterior usó el Mercado como aspecto promocional, eso fue lo que impidió que se mantenga por sí solo", destacó Navarro, quien resaltó que muchos productores se fueron bajando del proyecto a raíz de la falta de pago.

"Lo veo vacío, para ser sincera. Pero me gustaría que lo mantengan abierto, y que se mantengan las fuentes de trabajo. No estaría bueno que haya más desocupación", indicó por su parte Melisa, quien durante la mañana de ayer recorría los pasillos del lugar con un carro a medio llenar.

Estancado
Más allá de que poco a poco van llevando mercadería el salón ubicado en el primer piso del ala oeste de la Terminal de ómnibus, lejos está de sus épocas doradas.

Los freezers con pescado -y derivados- están prácticamente vacíos, mientras que en el sector de carnicería el vacío es total en las heladeras y exhibidores (al igual que en las pastas). En el sector de frutas y verduras, en tanto, ayer los repositores se estaban encargando de colocar nueva mercadería, aunque el vacío superaba la mitad de la góndola. Situación idéntica se observaba en la zona de los lácteos, aunque en la parte de adelante -vinos, espumantes, panificados y fiambrería- las góndolas estaba completas y con buen stock.

"Hemos empezado a reponer de a poco y la parte de adelante está completa de nuevo. La idea es ir poco a poco", enfatizó Navarro.

También hay otros asuntos a resolver, como por ejemplo el que tiene que ver con la provisión de carne. Es que en toda la Red Comprar -que cuenta con locales en otras provincias también-, el proveedor de los productos cárnicos era el empresario Alberto Samid (fuertemente identificado con el peronismo).

"Hemos tenido una primera reunión con los productores y estamos haciendo un diagnóstico de situación y un relevamiento. No se sabe con exactitud cuánto puede llegar a tomarnos recuperarlo plenamente, pero calculamos que en los próximos 3 meses podríamos estar trabajando normalmente”, dijo el funcionario.

Y acotó: “el mercado fue muy bien recibido desde el principio por el consumidor, justamente por el tema del comercio y el precio justo. El espíritu es eliminar al intermediario, evitar el costo del transporte recurriendo a productores locales, hacer llegar productos más frescos y que el productor esté más cerca del consumidor. También vamos a necesitar nuevos acuerdos nacionales con otros productores (como por ejemplo carne y pescado) y allí si entraría el transporte".

El funcionario provincial resaltó que se está estudiando la situación particular con cada uno de los productores locales y sostuvo que desconocen cómo es la situación actual de los mercados de la Red Comprar en otras provincias.

El modelo a seguir son las ferias abiertas de Chile -que trabajan justamente en estrechar el vínculo entre los productores y los consumidores- y con esa meta se está trabajando en la idea de recuperarlo lo antes posible.

De acuerdo al análisis de la actual gestión, hay otras dos realidades que ha incidido para llegar a la situación actual del Mercado de la Terminal. La primera tiene que ver con que, si bien se trabajaba con productores locales -en su gran mayoría-, los precios se fijaban desde la Nación por medio del programa Precios Cuidados. "No se tuvo en cuenta la situación local y particular de los productores locales al momento de estudiar los precios", indicó Navarro.

Además, si bien a los productores no se les cobra alquiler como tal, si dejan un porcentaje de lo vendido. Comenzó siendo 10% -en las épocas de mayor facturación-, pero cuando las ventas comenzaron a bajar se subió a 15%.

"Queremos beneficiar al productor y al consumidor. Queremos mantener el mercado en el marco del comercio justo, pero que pueda sostenerse por sus medios. Para eso vamos a necesitar el apoyo del mendocino, una gestión eficiente y el apoyo de los propios productores", sintetizó el director de Innovación y Desarrollo Sostenible.

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