Mercado de la Terminal con precios renovados

El local reservado para los productores mendocinos muestra una importante oferta de artículos, muchos de ellos a precios competitivos y otros un tanto más caros que en el resto de los comercios que operan en la provincia.

Mercado de la Terminal con precios renovados

A dos días de su reinauguración, la primera impresión que ofrece el Mercado de Productores, en el segundo piso ala oeste de la Terminal es de contradicciones.

Por una parte las góndolas lucen más pobladas de mercadería que hace unas semanas, por lo que esta reinauguración le ha dado nuevos bríos al espacio comercial.

Sin embargo, los precios justos, que establece que el mayor porcentaje del precio de venta quede en el productor y que el consumidor también se vea beneficiado por precios más bajos, no se cumple a rajatabla, al menos del lado de los consumidores.

Ayer, las góndolas mostraban esos contrastes. Era posible encontrar la familia de lácteos frescos liderada por la marca mendocina Yogurlac a precios más económicos como el litro de yogur en sachet a $ 19,25, en su versión entera y en envases de 160 gramos por $ 7,14, cuando en otras superficies comerciales ese mismo yogur tiene un precio de $ 10.

En la línea de precios bajos también está el kilo de cebolla y de papa, siendo de $ 8,99 el kilo para ambas.

En otras góndolas la mermelada Dulcor en diferentes sabores como manzana, durazno y ciruela por 500 gramos también exhibía un precio competitivo de $ 11,30, en tanto una versión similar en otra superficie comercial o almacén de barrio es posible comprarla por $ 14,50.

La yerba mate según una clienta del lugar también ofrece un precio competitivo de $ 38 los 500 gramos.

Sin embargo en los pasillos del Mercado de Productores los consumidores manifestaron sus opiniones y para ellos algunos productos ofrecen valores comerciales algo abultados.

"Falta surtido, hay poca variedad. Yo compro mercadería puntual, hay verduras muy caras lo mismo que la carne, no la compro acá, vengo por los lácteos y la gaseosa la Talca Pomelo por tres litros tiene un precio de $ 27,78 lo cual está muy bien para mí", relató Edelmira Cruz, una jubilada de Godoy Cruz.

A su lado una turista bonaerense remarcó que encontraba que todos los productos estaban un 10% más bajos que sus versiones similares en grandes superficies comerciales.

Sin embargo un matrimonio que ayer al mediodía realizaba sus compras semanales manifestó que el Mercado de Productores posee productos caros como el queso mantecoso.

"Nosotros cerca de casa lo compramos a $ 35 los 600 gramos, en tanto acá este tipo de queso está a $ 87 el kilo. Los fideos Luchetti por 500 gramos en un supermercado cuesta $ 15, en cambio acá en la terminal es de $ 17. Las galletas tampoco son baratas tienen los mismos precios que cualquier almacén y hay del tipo que son surtidas que son incomibles", dispararon enojados.

En la carnicería también es evidente los contrastes de precios, por una parte y cómo oferta publicitan la molida común por $ 49,90 el kilo, pero el kilo de asado lo tienen a $ 125.

Y finalmente en la verdulería los precios competitivos se codean con frutas y verduras que poseen valores comerciales típicos de cualquier negocio de barrio.

Así por ejemplo, el kilo de cebolla y papa tiene valores atractivos a $ 8,99, pero la lechuga cuesta el kilo $ 43,90 y la palta el kilo tiene un valor de $ 79,99. En materia de frutas, la banana también exhibe valores similares a una verdulería de la periferia de Mendoza a $ 24,99.

El lado A

Desde el gobierno provincial Guillermo Navarro, director de Innovación Tecnológica de la provincia afirmó que el Mercado de Productores es un espacio que surge para que los productores puedan contar con otro punto de venta, pero que no fijan los precios.

"De los 120 productores les garantizamos condiciones más justas para que puedan tener el mayor beneficio comercial de la venta", explicó Guillermo Navarro.

El funcionario recordó que a cada venta se le hace una retención que va del 15% al 25%, según sea el tipo de artículo y logística que operó. Luego, el dinero tiene como destino cubrir los gastos de la parte operativa y administrativa del comercio, como por ejemplo el pago de los sueldos de las personas que trabajan allí entre 18 y 20 empleados, alquiler y servicios que se usan

"Esto se realiza para poder sostener la estructura del mercado", explicó Navarro.

Con datos en mano y con dos días de  reinaugurado oficialmente por el gobierno provincial, Navarro exhibe sus propios números y afirmó que la facturación se ha duplicado.

"En el primer día el Mercado de Productores facturó arriba de los $ 63 mil cuando antes, era de sólo $ 30 mil. Sabemos que hay muchos productos que deben tener precios más competitivos, pero estamos trabajando con los productores para ir bajando las comisiones así como también ir mejorando el aprovisionamiento de mercadería. Las mejoras las vamos a ir introduciendo en la medida en que las ventas sigan aumentando", concluyó Navarro.

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