Pymes mendocinas se van de los bancos y negocian en el Mercado de Capitales

Más de 800 empresas de la provincia se financian por medio un agente de cuentas y con el respaldo de una Sociedad de Garantía Recíprocas.

Pymes mendocinas se van de los bancos y negocian en el Mercado de Capitales
Pymes mendocinas se van de los bancos y negocian en el Mercado de Capitales

En lo que va del año se duplicaron en todo el país las operaciones de descuento de cheques y documentos en el Mercado de Capitales.

Esto se explica por las altas tasas de interés que cobran los bancos por la misma operatoria, que llegó a superar el 70%, cuando por medio de un agente de cuentas y con el respaldo de una Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) se pueden negociar a tasas de entre el 42% y el 45%.

En Mendoza se realizaron operaciones por cerca de $ 200 millones en octubre, lo que implica un aumento considerable si se considera que en mayo, mes en que el Banco Central anunció el aumento de las tasa de interés al 40%, las operaciones apenas superaban los $ 30 millones.

Siguiendo una tendencia creciente, para agosto, cuando la autoridad monetaria subió la tasa al 60%, las operaciones pasaron a superar los 93 millones de pesos y, actualmente, dicha cifra se ha duplicado.

Hoy  la provincia cuenta con al menos 800 empresas que acuden al mercado para financiarse, y tanto desde las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que respaldan a las pymes para poder ingresar, como desde la Bolsa de Comercio, que completa la operación, han notado aumentos, tanto de operaciones, como en consultas. Es que en setiembre se pagaban tasas bancarias por la misma operación de alrededor del 50% y en los últimos tres meses los valores se dispararon.

Así, empresas que antes no habían considerado acercarse a una SGR o tener un agente de cuentas, comenzaron a reunir toda la documentación necesaria para hacerlo.

No obstante, según explicó el secretario de la Bolsa de Comercio de la provincia, Luis Ábrego, todavía existe desconocimiento sobre la operatoria, pero ante la búsqueda de nuevas opciones de financiamiento, las consultas han crecido.

"Hay que cumplir una serie de requisitos, pero el trámite puede facilitarse obteniendo el aval de una SGR. Actualmente, se acerca mucha gente a consultar y cuando ven que las diferencias de las tasas pueden ser de más de 20 puntos, empiezan a hacer los trámites", señaló Ábrego. 

Crecimiento real

A nivel país, el descuento de cheques y otros documentos, se trata de la herramienta más utilizada por las Pymes dentro de las opciones de financiamiento que ofrece el Mercado de Capitales (por encima de la emisión de valores negociables) y en los primeros 11 meses del año se duplicó el monto operado.

Así, de acuerdo con Lisandro Fisanotti, del Departamento de Investigación y Desarrollo de Colocaciones Primarias del Mercado Argentino de Valores (MAV), en ese período de tiempo se operó un volumen de $ 34.000 millones, cuando entre enero y noviembre del 2017 la cifra rondó los $ 17.000 millones. 

“Las operaciones han crecido por sobre los niveles de inflación (100% contra un 43,9% promedio nacional), lo que significa una fuerte expansión en términos reales”, explicó el especialista.

De acuerdo con Fisanotti, la mayor participación de los cheques que se negocian están avalados por SGRs, es decir que tienen un respaldo que los convierte en inversiones más atractivas, por lo que hasta esta semana se estaban negociando con tasas de entre el 40% y el 45% (varía según la oferta y demanda).

En tanto, Elena Alonso, presidenta de Nix Valores (firma que negocia más del 80% de los cheques de pago diferido en el Mercado de Valores), informó que en octubre se negociaron $ 172 millones en cheques avalados en Mendoza.

Estas operatorias implican el 77,31% de los negocios concertados en cheques, con montos promedios por cheque de $ 156.786 (a nivel país) y se completan con los cheques con warrant (valores negociables en la bolsa), muy utilizados en zonas con alta actividad agrícola en la que la garantía puede ser una cosecha, y los cheques directos que emite la misma empresa sin necesidad de una SGR.

Las operaciones de Nix ocuparon el sexto puesto en el ranking de negociaciones de cheques avalados. En el mismo mes, se negociaron en el Mercado Argentino de Valores S.A cheques de pago diferido por un monto nominal total de $ 5.431.302.844 y pagarés en dólares y en pesos por un monto de U$S 12.111.903 y $ 112.267.578 respectivamente.

Cómo ingresa una Pyme 

Si la empresa no tiene respaldo propio en el mercado o un historial con el que atraer a los inversores a adquirir sus cheques de pago diferido, debe buscar una Sociedad de Garantía Recíproca, que la ayudará a tener toda la documentación en regla para ser parte de este tipo de operatorias. Además, necesitará un agente miembro del mercado de valores que se encuentran en la nómina que publica el MAV (www.mav-sa.com.ar), con quien podrá abrir una cuenta comitente.

"Para acceder al mercado de capitales se necesita un agente de bolsas y el avalante, para conseguir una mejor tasa", señaló Carlos Moyano, gerente de Acindar Pymes SGR.

"Literalmente se trata de endosar el cheque para que la caja de valores lo cargue con el código de la SGR y el del agente de bolsa que haya elegido el tenedor. Dicha caja no tiene ningún costo de apertura ni de mantenimiento", explicó.

"Esto se puede hacer de un día para otro y las tasas están en el orden del 42 al 43% anual. Además se pueden descontar cheques de pago diferido por hasta un año, cuando otras entidades no aceptan más de 180 días", agregó.

En tanto, desde Cuyo Avalexplicaron que el 2018 está cerrando con más de $ 480 millones emitidos para avalar cheques de pago diferido. Dicha SGR ha acompañado a 500 pymes y grandes industrias en esta operación.

"Cuyo Aval califica a la pyme para que pueda acceder ágilmente y descontar valores mejorando tasas de interés, con el respaldo de una garantía sólida y confiable", explicaron.

Exenciones impositivas  y ventajas  

En el Mercado de Capitales las operaciones están exentas del pago del impuesto al sello y si se le solicita al agente de bolsa que pague el rendimiento con un cheque corriente, tampoco corresponderá el pago del impuesto a los débitos y a los créditos, pudiendo ahorrarse la pyme el 1,20% directo.

Cabe aclarar que a las tasas habrá que sumarle el costo de la operación que es de 1,5% anual para el agente de bolsa y de 3,5% anual para la SGR por el costo de la negociación. Así, las tasas pueden elevarse al 48% anual. 

Sumado a esto, Elena Alonso, presidenta de Nix Valores, explicó que la operatoria es sencilla, una vez que ya se ha calificado y se ha obtenido el cheque avalado por una SGR. "Se abre una Pyme con el agente, y en 24 horas se tienen los fondos", indicó. 

"La otra ventaja es que se pueden descontar cheques propios y, no necesariamente esperar uno de terceros. Si la SGR califica a una Pyme para las dos líneas, se puede usar esa alternativa", señaló.

Otro beneficio, según Alonso, es que el cheque no figurará como deuda en el Banco Central, como sí ocurre cuando una Pyme descuenta un cheque en el banco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA