Mercado competitivo: lanzan casi 100 marcas para este año

Alrededor de un 80% pertenecen a bodegas de Mendoza. Para las firmas la clave del éxito pasa por la novedad, apoyada en marketing y distribución.

Mercado competitivo: lanzan casi 100 marcas para este año

La pelea por la supervivencia empieza por un mapa de la industria vitivinícola más concentrado, pero lógicamente no se agota en fusiones y adquisiciones. El mercado se vuelve cada vez más competitivo: así lo demuestra el hecho de que este año ya se registraron y habilitaron casi un centenar respecto de 2015.

A julio hay autorizadas 96 nuevas etiquetas de 47 bodegas de todo el país aunque, como podía esperarse, Mendoza lidera la dinámica: 8 de cada 10 son establecimientos asentados en la provincia, que introdujeron en el mercado 77 marcas. Les siguen Río Negro y La Rioja, con 6 cada una; San Juan, Tucumán y Neuquén (2), y San Luis (1).

El universo histórico que registra el INV (sin discriminar las que se dieron de baja, porque las empresas no están obligadas a notificarlas), ya superó largamente las 4.000 etiquetas. La pregunta obligada: ¿hay lugar para una mayor competencia?

El especialista en marketing estratégico Roberto Mena, de Heráclito, considera que “no hay lugar físico y económico en la cadena comercial. Se está dificultando la entrada de nuevas marcas y hay barreras para la expansión de las más pequeñas. Por eso crece la concentración de grandes bodegas”.

Cómo seguir en carrera

Para quienes elaboran y venden su vino, permanecer en carrera y no desertar obliga a método y sorpresa.

“Es complejo. Si bien una clave es la buena relación precio-calidad, no alcanza. Hace falta un trabajo consistente de distribución, para llegar en tiempo y forma al cliente. En ese aspecto la gastronomía es una buena prueba”, explica Carlos Muñoz, propietario de Viñas Las Perdices, una bodega que se lanzó al ruedo en 2004 y está activa este año en cuanto a etiquetas novedosas.

La firma de Agrelo se posiciona entre restaurantes y vinerías con 4 líneas que arrancan en $ 120 e incluyen un Reserva desde $ 200, con una táctica clara: más allá de la apuesta al malbec, cabernet y chardonnay, entre otros varietales (con 2 blends y vinos tardíos), apuntó a varietales desconocidos y mal no le va.

Según Muñoz, su Ala Colorada Ancellota 2013 y 2014, recientemente presentado en sociedad, es, junto al Albariño como ejemplar blanco, una punta de lanza en el on-trade.

Entre las grandes bodegas tampoco huelgan novedades. Con más de 300 presentaciones, Rutini Wines (La Rural) lanzó hace poco su Trumpeter Rosé de malbec ($ 200), pero quiere marcar distancias con los Rutini Single Vineyards, una familia compuesta por malbecs, cabernet sauvignon y cabernet franc provenientes de distintos lotes de Altamira y Gualtallary (más de $ 500 al público).

“Se sacan marcas porque hay un mercado ávido de cosas nuevas. Ya estamos encarando un plan de marketing a futuro, porque lo más importante es la faz comercial. De hecho, tenemos cada vez más cuentas y puntos de venta”, explica Mariano Di Paola, director enológico de Rutini Wines y considerado el padre de la exitosa línea Trumpeter.

Los espumantes no son la excepción. Un ejemplo es Cruzat que terminó 2015 como 8avo exportador.

Según su gerente comercial, Guillermo Repenning, aunque el fuerte es Capital Federal, el objetivo es potenciar el interior del país. “Por un lado, contamos con un portafolio consistente en el tiempo. Por otro, aumentamos la red de distribución: en el inicio teníamos un distribuidor para el país y exportábamos sólo a Chile. Hoy, contamos con ocho distribuidores y exportamos a 15 países”.

“Hacemos degustaciones de lo que hace la competencia para mejorar. Habiendo tantas marcas todo pasa por hacer cosas para estar en la cabeza del consumidor, sin descuidar la calidad”, resume Repenning.

Depuración de etiquetas

¿Es sostenible un mercado tan competitivo en el tiempo? Tarde o temprano ¿habrá una depuración de marcas?
Mena se nuestra crítico sobre lo que puede pasar en el mercado y explica qué deben hacer para poder mantener ventas y el consumo de vino.

“Algunas marcas son muy buenas, pero falta marketing estratégico en vez de ‘marketing de la etiqueta’. Los enólogos deberían aprenderlo y conocer más al consumidor: hay mucha intuición y poca técnica, al pensar que todo lo que se lanza al mercado se venderá”.

¿Cuáles corren más riesgo?

“Las más débiles. Esto se acelerará con la baja en el consumo de vino, donde las primeras víctimas serán los vinos económicos, y el tetra no volverá a ser tan popular. Hay cuestiones de poder adquisitivo pero también cambios rápidos de hábitos de consumo de las personas”.

Nuevos vinos

Altos del Plata chardonnay

Amarillo dorado con destellos verdes. Su perfil fresco y frutado revela notas a flores blancas como jazmín y aromas a pera, durazno blanco y ananá. Acompañan sutiles notas tostadas y dulces como vainilla y miel. En boca se muestra fresco y equilibrado. Presenta ligeros toques tostados y una acidez persistente.

Esmeralda Fernández malbec orgánico

Un vino orgánico es el producto obtenido por la fermentación de uvas orgánicas. Este vino se presenta de color violeta oscuro y profundo. En nariz es intenso y concentrado, aromas a ciruelas maduras y mermelada de frutos rojos. Notas ligeras a vainilla, tabaco y licor. En boca, tiene un impacto dulce y gran complejidad, untuoso con taninos suaves. De final largo y persistente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA