Como un mimo esperado para un feriado en familia, qué mejor que echar mano a las alternativas más reconocidas y esperadas para cualquier comensal que desee pasar un 25 de Mayo degustando ricas opciones. Este es el combo que propone “Las clases de cocina para niños”, que se brindarán mañana, el domingo y el lunes 25, por parte de Bodegas Familia Zuccardi, y su chef a cargo, Matías Aldasoro.
El especialista comparte el menú con un paso a paso especial, basado en tres alternativas clásicas para un almuerzo y media tarde, más que tentadores. Una invitación en celeste y blanco para disfrutar en familia.
Manos a la obra
Locro, para un almuerzo pleno
Ingredientes
Maíz blanco partido, 1 kg
Porotos blancos chicos, 1/2kg
Zapallo, 1/4 kg
Costillas de cerdo (cortadas bien finitas, 2 cm aproximadamente), 1 kg
Chorizo colorado, 1/2 kg
Cuerito de cerdo, 1/2 kg
Cebolla, 1/2 kg
Ajo, 1 cabeza
Ajíes, 200 grs
Sal, ají molido, pimentón c/n
aceite de oliva c/n
Preparación: Remojar durante toda la noche el maíz y los porotos (los porotos se pueden reemplazar por alubias). En una olla rehogar con aceite de oliva la cebolla con el ajo bien picado hasta transparentar y agregar el ají. Luego agregar el chorizo y las costillitas de cerdo todo cortado en trozos pequeños y dorar. Agregar el cuerito cortado en tiritas pequeñas y agregar el zapallo en trozos. Cubrir con caldo o agua y agregar el maíz y los porotos. Condimentar y cocinar hasta que el maíz y los porotos estén tiernos y la calabaza se haya desecho (de vez en cuando ir desgrasando, retirando con un cucharón el excedente de grasa que esté por encima).
El tip: “Si no te gusta el cerdo se sustituí las costillitas y el cuerito por carne de gallina o vaca”.
Pastelitos de membrillo, para matear a la tarde
Ingredientes (para 20 unidades)
Masa
1 kg de harina 0000
20 grs de sal
160 grs de manteca
50 grs de grasa
400 c.c. de agua
c/n de maizena
Relleno
300 grs de dulce de membrillo
Para el almíbar
200 grs de azúcar
200 ml de agua
Preparación: Colocar la harina con la sal en un bol o en la amasadora. Llevar a fuego una olla con la manteca y la grasa hasta fundir. Una vez derretido colocar este mix, en la harina con el agua y mezclar bien. Una vez hecha la masa estirar por trozos, una vez estirada espolvorear con maizena y empezar a plegar como un hojaldre (repetir el plegado 4 veces para que quede bien hojaldrado). Realizar la misma operación con toda la masa, y después dejar reposar en la heladera por espacio de 3 horas. Luego volver a estirar hasta llegar al grosor deseado (aproximadamente 3 o 4 mm.). Con un molde o un cuchillo se cortan los cuadrados de unos 10 cm de lado.
Para el almíbar: colocar el azúcar y el agua en una olla y llevar a fuego hasta que rompa hervor. Retirar del fuego y enfriar.
En el centro de los cuadrados de masa colocar el dulce de membrillo y encima colocar otro de manera que queden 8 puntas en forma de estrella.
Doblar las puntas dándoles la forma típica de los pastelitos. Freír en abundante aceite de girasol (o grasa) y luego pasarlos por el almíbar.
Tip del especialista: "Podés reemplazar el dulce de membrillo por dulce de batata o de alcayota".
Flan con dulce de leche y crema cítrica ¡el favorito de todos!
Ingredientes para el flan: 10 porciones
Leche, 250 c.c
Crema de leche, 250 c.c.
Yemas, 6 unidades
Huevos, 6 unidades
Azúcar, 150 grs
Azúcar, 300 grs para el caramelo
Dulce de leche, 200 grs
Preparación: Hacer un caramelo con los 300 grs de azúcar y verter sobre la flanera. Precalentar el horno a 150º. Mezclar todos los ingredientes con ayuda de un batidor y verter sobre el molde. Hornear a Baño María hasta que cuaje. Dejar enfriar y desmoldar.
Ingredientes para la crema cítrica
Crema de leche, 200 c.c.
Ralladura de 1 mandarina
Ralladura de 1 limón
Preparación: En un bowl juntar los ingredientes y batir enérgicamente hasta montar, como si de una crema chantilly se tratara.
Presentación: Colocar en el fondo de un plato una cucharada de caramelo, encima el flan, y acompañar con una cucharada de la crema cítrica y una de dulce de leche.
Tip: "Si lo deseás podés incorporar el dulce de leche dentro de la preparación del flan para que sea más suave. También para lograr una mayor consistencia en vez de usar huevos enteros, podés hacerlo sólo con las yemas".