Mensaje al PJ: Cristina va a definir la lista de diputados

El diputado Carmona, parte del núcleo duro kirchnerista advirtió, que si algún sector quiere nominar a otros candidatos, deberá enfrentarse a la Presidenta en las primarias.

Mensaje al PJ: Cristina va a definir la lista de diputados
Mensaje al PJ: Cristina va a definir la lista de diputados

El mensaje va a contramano de lo que viene diciendo el grueso del peronismo últimamente: Cristina Kirchner va a decidir la lista de diputados nacionales por Mendoza que representará al Frente para la Victoria en octubre.

El portavoz es Guillermo Carmona, el diputado nacional enrolado en el kirchnerismo duro, que también lanza una advertencia: si alguien está en desacuerdo, que vaya a las primarias de agosto contra la Presidenta.

Desde hace meses, la mayor preocupación de algunos dirigentes de los principales sectores internos del PJ es cuánto terminará influyendo la mandataria en la definición de la boleta de legisladores nacionales.

El miedo de todos ellos es que este año se repita lo que ocurrió en 2011, cuando Cristina tachó algunos nombres e impuso otros, como el de Anabel Fernández Sagasti, una desconocida militante de La Cámpora que hoy es diputada nacional gracias a esa decisión.

Por eso, a través de sus declaraciones, dirigentes de La Corriente, el sector Azul e Integración han intentado marcar el territorio anticipando que la definición de esa nómina se hará en Mendoza y estará a cargo de los líderes locales.
 
El primero de ellos, y el más notable por su rol partidario e institucional, es el vicegobernador Carlos Ciurca, que en una nota con este diario ratifica esa postura y dice: "No es un planteo de coyuntura sino tiene que ver con poder elegir nuestros candidatos y presentarlos para el consenso. La Presidenta tiene una gran responsabilidad que respetamos, pero nuestra elección la queremos hacer en Mendoza".

El conflicto parece irremediable, sobre todo porque La Corriente, tras el triunfo del domingo pasado en las internas departamentales, se muestra envalentonada y con más fuerza para buscar imponer en el primer lugar de la boleta a Alejandro Abraham, el presidente del PJ e intendente de Guaymallén.

Carmona, que encabezó la lista en 2011 también con aval presidencial, tiene también sus argumentos: "En agosto y octubre tenemos elecciones nacionales, que requieren de una estrategia nacional. Por eso creemos que el papel de la Presidenta en esta definición es imprescindible".

Y desde su lugar como referente de Unidos y Organizados, el sector que reúne a las organizaciones kirchneristas que no reconocen a otro líder que Cristina, propone: "Invitamos a todos los sectores a construir la unidad del PJ en Mendoza en base al reconocimiento del liderazgo de la Presidenta". Aunque aclara que respetarán a quienes no se encolumnen y elijan otro proyecto.

Este planteo de Carmona apunta directo a los sectores preponderantes del PJ mendocino y sobre todo a Ciurca y La Corriente. Por eso el legislador nacional se muestra sorprendido ante la convocatoria a la unidad detrás de quienes ganaron "una elección de concejales". Y pega duro: "No queremos que la 'lógica Rengo Aguilera' se imponga en la definición de candidaturas nacionales".

La definición de la lista de legisladores a partir de las simpatías o no de Cristina es lo que busca evitar justamente el peronismo local, con dos candidatos ya lanzados que no están seguros de pasar el filtro presidencial: el ya mencionado Abraham y Omar Félix, diputado nacional líder de la línea Integración y cercano a los azules, que pretende seguir otros cuatro años en el Congreso.

Carmona, a minutos de subirse a un avión rumbo a España, en una misión como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que lo llevará también a Irlanda, buscó no dejar fuera de la definición a Francisco Pérez, el gobernador que también está identificado con el proyecto K.
 
Pero fue enfático al decir: "No tengo dudas de que va a haber una lista de la Presidenta. Y si hay alguien que no acepta su conducción, que la enfrenta con sus candidatos en las primarias. Afortunadamente tenemos los mecanismos de la democracia para zanjar las diferencias".

Las próximas dos semanas serán cruciales. El 22 vence el plazo para inscribir candidatos y el peronismo mendocino deberá aceitar las negociaciones y ver cuánto coinciden sus aspiraciones con los deseos de Cristina Kirchner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA