Los primeros días de la pandemia hubo faltante de diversos productos en supermercados y mayoristas porque la gente acudió de modo masivo a intentar llenar las alacenas; ahora algunas góndolas tienen menos variedad y puede haber faltantes puntuales, pero la causa es el aumento de precios. También se han establecido límites de compra para diversos artículos que los compradores tienden a querer acumular.
Esta semana, la Cámara Argentina de Supermercados, la Red de Súper Argentinos y la Federación Argentina de Supermercados y Servicios enviaron una carta al gobierno nacional en la que plantean que no pueden mantenerse dentro de los Precios Máximos, ya que los proveedores les presentan listas con subas.
Aunque esto ya había motivado la queja de supermercadistas y de mayoristas, se transformó en un reclamo formal -también hizo una presentación la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas- cuando se anunció la extensión hasta el 20 de mayo de la vigencia de la normativa que establece que los valores de unos 2 mil productos deben retrotraerse al que tenían el 6 de marzo.
Hasta ahora, los comerciantes han decidido no aceptar las listas de precios con aumento, pero esto podría generar desabastecimiento. Lo que se observa hasta ahora en los supermercados mendocinos son limitaciones de compra -desde uno a cuatro como máximo por grupo familiar- y menor variedad de marcas disponibles en ciertos rubros, que las cadenas que tienen marcas propias salvan con éstas.
Pese a que ha habido un importante cambio en los hábitos de consumo por la cuarentena, que ha llevado a muchas familias a preparar pan y pastelería en casa, ayer no escaseaban huevos, harina, manteca, dulce de leche ni bizcochuelos en caja. Sí había menos variedad de marcas de azúcar, con una o dos opciones para elegir, y en cuanto a la leche en caja o botella, se podían encontrar tres etiquetas como mínimo, incluso la de Precios Cuidados, y bastantes posibilidades en polvo.
Sobre los artículos de limpieza más solicitados en tiempos de coronavirus, algunos supermercados tienen gran disponibilidad de lavandina pero en uno sólo quedaban unas pocas botellas de 4 litros y el resto de los estantes estaba vacío. Se puede encontrar dos marcas de alcohol en gel en uno e incluso uno en aerosol, mientras en otro no quedaban. Y ha vuelto a haber desinfectante en aerosol y en toallitas.
Las legumbres, otro alimento que es difícil encontrar desde marzo y que son una opción buscada cuando empiezan los días frescos, seguían siendo escasas, pero las cadenas ofrecían un stock reducido de algunas de marca propia (no lentejas) o incluso envasadas en el mismo negocio.
En uno de los locales, cada tanto se emite un mensaje por los parlantes para anunciar que “por razones de público conocimiento” puede haber faltantes temporales, pero que se está intentando reforzar el abastecimiento de ciertas categorías críticas.
También es habitual que, en los pedidos que se realizan por Internet, ya sea para envío a domicilio o para retirar del local, haya una reducida variedad de opciones en la página web o que, al momento de concretar la entrega, se realicen reemplazos o se resten del monto facturado, algunos faltantes.
Rubén David, del mayorista Oscar David, manifestó que no ha estado aceptando nuevas listas y se está manejando con los productos que todavía tiene en depósito a la espera de cuál sea el resultado de las gestiones de la cámara nacional con el gobierno de Alberto Fernández. Los incrementos, indicó, rondan entre el 3 y el 5% y los rubros más afectados son los que tienen derivados de maíz, trigo y azúcar (fideos, aceites, dulces).
David ha hablado con los proveedores y estos le han planteado que ha subido el costo de los insumos, sobre todo los que están dolarizados, y también el flete, porque los camiones que llegan a la provincia con mercadería -por las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus- deben volver vacíos a su punto de origen. La afirmación tajante es que no tienen pensado trabajar a pérdida y que, antes que eso, prefieren cerrar y enviar a sus empleados a la casa.
Dos opciones de mucho riesgo
Cadam, la cámara que agrupa a los mayoristas, explicó en un comunicado: "Nuestros proveedores nos quitan descuentos y presentan nuevas listas de precios, lo que implica la imposibilidad de comprar determinados productos por no poder modificar precios del 6 de marzo, cumpliendo con la Resolución No 100/2020 de Secretaría de Comercio. Así se generan "faltantes en nuestros locales y por ende en los negocios minoristas", dicen.
Según el sector que agrupa a empresas como Makro, Yaguar y Maxiconsumo que operan en la provincia de Mendoza, también existen "serios inconvenientes de distribución en ciudades del interior, donde nuestros camioneros no tienen permiso de ingreso o si acceden a ingresar deben cumplir una cuarentena", señaló la nota.
Según la entidad, la disyuntiva es: "O compramos y cambiamos precios y somos clausurados, o no compramos y comienzan los faltantes. O denunciamos en forma puntual a cada proveedor sin el correspondiente análisis de su real necesidad".
Alberto Guida, titular de Cadam, detalló: "Lo que necesitamos es que el Gobierno valide si corresponden o no los aumentos pero nosotros no podemos soportar esta presión", dijo al diario Clarín