Entre enero y diciembre de 2017 Mendoza exportó 1.350 millones de dólares, unos U$S 16 millones menos que en 2016, lo que deja una caída en valor de 1,2%. Sin embargo, y al analizar los volúmenes, el descenso fue mayor -12%- aunque en precios la provincia se ubicó 13% por encima de los valores del acumulado del año anterior (2016). Estos datos se desprenden del informe final de ProMendoza.
En total, Mendoza exportó a 132 destinos, y registró 4 nuevos mercados respecto de enero-diciembre de 2016. También, y continuando con el análisis de este mismo período, la provincia sumó 72 nuevos productos, finalizando 2017 con un total de 931 productos exportados, lo que deja un incremento interanual de 8%.
Al analizar según categoría, en general, las exportaciones de Productos Primarios (PP) finalizaron el año con envíos en dólares de 207 millones, con una leve disminución de 3% respecto de los doce meses de 2016 y una suba de 11% en precios. En lo que respecta a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), la caída interanual fue de 5%, dejando en 2017 un total de 1.205 millones de dólares. Si bien hubo una caída en este rubro de 18% en cantidades, los precios registraron una suba de 15%.
Con respecto a Manufacturas de Origen Industrial, la baja fue del 5% con un total exportado durante 2017 de 180 millones de dólares, registrando una merma en cantidades de 22% y con aumentos en los precios de 22%.
Finalmente, Combustible y Energía dejó un alza en volumen de 182% y 25% en los precios, enviando así un total de 25 millones de dólares. En este sentido, según mencionaron desde ProMendoza, las exportaciones muestran una muy buena performance, principalmente por el crecimiento de las ventas a Brasil y Chile junto con dos nuevos mercados: Panamá y Perú.
En cuanto a mercados, el principal destino fue Brasil con ventas que alcanzaron los U$S 216 millones versus los U$S 202 millones en el mismo período del año anterior, por lo que terminó con una suba en los envíos, principalmente de vino y ajo, del 7% interanual.
En detalle
Durante el año pasado, Mendoza continuó mostrando un perfil exportador fuertemente concentrado en pocos rubros. En este marco, y haciendo hincapié en PP, más del 50% de los envíos se explican por el ajo, que en 2017 envió un total de más de 120 millones de dólares. En este aspecto, comparando los doce meses de 2016 versus el mismo período de 2017, las exportaciones de este sector crecieron 10% en valor FOB.
En este rubro, frutas de carozo cayeron 25% en valor FOB durante 2017 comparado con los doce meses de 2016, mientras que manzana bajó 14%, peras 28% y uvas de mesa 17%. Recordemos que durante las últimas temporadas el sector frutícola no vive su mejor momento. De hecho, a fines del año pasado y según datos de Fundación Ideal en Mendoza solo quedan alrededor de 100 productores de pera y manzana y sólo 7 empacadores operativos.
Es así, y según los últimos datos aportados por la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas (Aspeff), que en seis años dejaron de existir 350 productores primarios de manzanas y peras en Mendoza. Según Aspeff la falta de competitividad ha dejado afuera a más de un actor en el mercado internacional y se refleja claramente en los últimos resultados que dejó ProMendoza.
Además de las frutas recién detalladas, en lo que respecta a hortalizas, el ajo es el principal producto que envía Mendoza, no solo en el rubro Productos Primarios sino también en el total general. Por lo tanto, la caída de 10% en valor se ve reflejada en el total. Luego de este sector, el resto, como puede ser cebollas y legumbres, no representa gran porcentaje de los envíos.
Luego, en lo que respecta a MOA, los envíos de vino representan el 60% de los dólares de este rubro, con un total de 738 millones durante enero-diciembre de 2017. Al comparar con 2016, este producto bajó 2,25%.
Dentro de este rubro, uno de los productos que mostró una buena performance fue el aceite de oliva. Las exportaciones olivícolas crecieron 100% y se envió al exterior 9.674 toneladas en 2017, superando por primera vez en cinco años los 30 millones de dólares FOB, llegando a los 38 millones, cuando el año anterior (2016) había sido de 17 millones de dólares FOB.
En este rubro, finalmente, lo que respecta a frutas secas o procesadas los envíos también cayeron 23%, y Mendoza exportó de este producto un total de 52 millones de dólares FOB.
Luego, y considerando los envíos totales de MOI durante el 2017, el abanico de productos es más interesante y no se manifiesta una concentración en este sentido. No obstante, dentro de este marco, los productos más exportados durante el año pasado fueron: gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos, máquinas y aparatos, material eléctrico, y productos químicos y conexos.
Asimismo, y al analizar el conjunto de los envíos, el complejo vitivinícola concentra gran parte de los mismos y representa el 60% de los dólares totales que se enviaron durante 2017. Luego de ello siguen los ajos, con el 8% de los envíos.
Situación
Al analizar en detalle cada producto, se observa que solo algunos presentaron una buena performance, como fue el caso del ajo, aceite de oliva y combustibles.
Fernando Urdániz, gerente de ProMendoza, mencionó que los envíos de la provincia bajaron menos que los de Argentina y a pesar de haber caído en un pequeño porcentaje, el directivo analiza a 2017 como un año con un comportamiento positivo teniendo en cuenta el contexto económico del país, con un tipo de cambio estancado, inflación y aumento de las importaciones que dejaron una alta competencia.
En cuanto a los destinos, señaló que "es positivo que nos hayamos mantenido y crecido en cantidad de mercados de destinos". Con respecto a Brasil, Urdániz indicó que fue prácticamente la única provincia que tuvo una buena performance. En este sentido, lo atribuyó a la última gira que realizaron junto a empresas y al ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, y al permanente diálogo y negociaciones que mantienen.
Con respecto al primero de ellos, Guillermo San Martín, presidente de Asocam (cámara del ajo), mencionó que la temporada finalizó bien, aunque prevén que hay factores que pueden perjudicar a la próxima, y responde a la competencia de Brasil y una caída en la facturación de 50%.
En cuanto a la fruta en fresco, que viene atravesando años muy malos respecto de los envíos, Juan Riveira, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff), indicó que esto se debe a la pérdida de competitividad y bajos volúmenes de producción. En este punto, sentenció que hoy los costos de producción no son rentables para exportar y los precios de las cajas no son competitivos frente a los exportadores, por lo que los han dejado fuera de mercado.
Desde el sector olivícola, que vivió un 2017 mejor que otros sectores, el representante de la Cámara que los nuclea, Rodolfo Vargas Arizu, sentenció que la demanda en los últimos tiempos ha crecido, sobre todo dado por sequía y fríos en regiones productoras. Sin embargo, aclaró que en el caso de Mendoza la provincia no podrá abastecer más de lo que lo ha hecho hasta el momento, dado que la oferta en los últimos años se ha estancado.
Ejemplificó esto último mencionando que, por ejemplo, en 2014 había en total cerca de 40 fábricas en la provincia, y hoy solo quedan 3 y responden a economías familiares.
“La producción de aceite de oliva en Mendoza bajó muchísimo en los últimos años. Las fincas fueron abandonadas por falta de rentabilidad, y los pocos olivos que quedan ya no son tan productivos como antes, ya que no se han realizado inversiones y cuidados a esta planta”, aseveró el empresario. Sumó a ello que, a pesar de que haya demanda, no tenemos oferta, y ésta la podrá proveer San Juan, o en su caso La Rioja.
Por su parte, Daniel González, consultor en comercio exterior y ex gerente de ProMendoza, mencionó que "en general Mendoza siempre ha dependido de solo algunos productos, y salir de este círculo está siendo muy difícil. Es por ello que si alguno de los dos principales sectores, como es el caso del ajo y el vino, tiene algún inconveniente, inmediatamente se ve reflejado en el monto total de los envíos de la provincia". En este marco explicó lo que le sucedió al vino. "Durante dos años la vitivinicultura experimento cosechas muy bajas y precios altos, esto indudablemente provocó que los valores de los vinos se incrementaran, impulsados también por la inflación y costos. Así es que Argentina perdió posición en la góndola y el volumen fue mermando", remarcó González, sumado a la caída de los envíos de mosto y granel, dos genéricos que solo compiten en el mercado externo por precio y no con valor agregado.
"En el caso del ajo, que también pegó en el monto total -explicó Daniel González-, la competencia con China en precio lo está dejando fuera de Brasil, principal comprador de este producto. Por ello, al caer sus envíos luego se traslada al total de Mendoza".
"Un ejemplo de cómo perdemos mercados es el caso del vino a granel, que perdió frente al de España."
Para el ex funcionario, el resto de los sectores tiene similares situaciones, por lo que termina perjudicando sus envíos. "El año pasado, a pesar de haber bajado la inflación, el número siguió siendo alto y los costos de producción subieron muchísimo durante 2017. Todo ello se vio envuelto en un mundo que no despega, no está comprando como en otros tiempos y solo accede a aquellos productos con precios competitivos", indicó González, y explicó: "Un ejemplo de cómo perdemos mercados es el caso del vino a granel, que perdió frente al vino de España. Éstos lograron posicionarse y no dejan huecos para que Argentina pueda enviar por los precios en los que ellos ubican el granel. Y esto que sucede en este sector se repite en el resto".
Por ello, González mencionó que "el desafío para adelante es ganar en valor para poder competir con precios en el mundo". Un ejemplo de ello, según el ex funcionario de ProMendoza, es cómo hizo el vino para salir del granel y mosto y exportar vinos con mejor calidad, con packaging distintivo, que está a la altura de cualquiera de otra región vitivinícola.
“Si podemos replicar esto en los demás sectores nos posicionaríamos mejor y no perderíamos fuerza con las variables que no dependen de nosotros y no manejamos, como es el caso de la inflación y el tipo de cambio”, puntualizó.