Menos plata: les descontarán los días de paro a los docentes

La versión fue confirmada desde la DGE. El lunes los maestros cobrarán y los rumores dicen que el sueldo viene con una fuerte quita. Confusión y poca información desde el Gobierno.

Menos plata: les descontarán los días de paro a los docentes

Pese a que ayer no fue un día de paro, el conflicto entre docentes y gobierno continuó con otros ribetes, dimes y diretes.

Es que la amenaza del gobierno se hará realidad: se descontarán los días de paro no trabajados por los docentes, tal cual fue confirmado desde la Dirección General de Escuelas.

Ayer por la mañana surgieron versiones muy confusas sobre esto, ninguna certeza y nadie que diera la cara con explicaciones.

Temprano había llegado a las escuelas el rumor de que el sueldo a cobrar el lunes vendría reducido, y extraoficialmente se comentó incluso que la reducción sería de entre 800 y 1.500 pesos. Inmediatamente después se desató la bronca entre los maestros.

Es que algunos dicen que ni siquiera están entregadas las planillas de asistencia y que por lo tanto no corresponde el descuento. Tampoco hay certezas sobre si lo que se liquidará es febrero o marzo.

Los ánimos ayer estaban caldeados. Lo que se supone es que la suma descontada corresponde a los paros realizados en marzo que abarcaron cuatro jornadas: los días 5, 25, 26 y 27.

Pero además el gobierno escolar explicó que también consideran como tal aquellas en las que no hubo clases por asambleas o plenarios que, en principio, serían dos más, según mencionaron.

El Gobernador Francisco Pérez ya había asegurado que se haría el descuento. "Hemos sostenido lo que dijo el gobernador", explicó Andrés Cazabán, miembro paritario del gobierno, y declaró que "siempre se ha descontado el día de paro" a los docentes.

En este contexto, desde los colegios suponen que la quita sería generalizada sin contemplar quién adhirió o no. Algunos docentes explicaron que esta situación ya ha ocurrido y que quienes no debieron sufrir la quita luego han tenido que gestionar la devolución.

Desinformación

La confusión fue ganando lugar ayer con las horas -tal el tono que ha tenido este conflicto desde que se desató- y en el camino surgieron otras versiones. Que el descuento sería de días de paro del año anterior que no habían sido descontados y sobre lo cual había un convenio firmado con el sindicato (SUTE). En esa oportunidad la huelga abarcó dos días de febrero y dos de marzo.

Pero nadie en el gobierno pudo dar información concreta sobre el tema, cuando se supone que la liquidación de salarios ya era efectiva teniendo en cuenta que estarán depositados el lunes.

En determinado momento y luego de hablar con diferentes áreas del gobierno, Los Andes no pudo confirmar si lo que deben cobrar es febrero o marzo.

Dado que todos señalaron a la DGE como la responsable de determinar los pagos, desde allí sostuvieron que, si se cobrara febrero, la quita no sería correcta. Sin embargo, por la tarde aseguraron que lo que debe abonarse es el tercer mes del año.

El tema se coló también en una reunión que realizó el SUTE, porque a los oídos de los dirigentes gremiales también había llegado esta información diseminada en las escuelas.

Su titular, Adrián Mateluna, dijo que de concretarse el descuento, "nos parecería una medida extorsiva sobre todo teniendo en cuenta que estamos en medio de una negociación".

Contó que además, "nos han amenazado con una multa para el sindicato por el tema de la conciliación que ya impugnamos por improcedente y sin embargo siguen con este tema".

Al respecto, Cazabán dijo que el SUTE no cumplió con un convenio del año pasado donde decía que no iban a hacer medidas de fuerza mientras durara la negociación.

Desde el punto de vista de Mateluna, los descuentos también son un tema que se usa como medio de negociación en las paritarias. El año anterior, de cinco días de huelga, dos se descontaron y tres se negociaron. Sin embargo reconoció que, de concretarse, generaría enojo y eso es lo que ayer se percibía en los colegios.

"Hacer el descuento es tensar más la cuerda pero ya no tienen más lugar", dijo el titular del SUTE en referencia a que el gobierno apuntó al desgaste y ya no hay más paciencia. Por eso, expresó su repudio total y destacó que "el sindicato garantiza la lucha por el no descuento aunque está supeditado a la misma negociación".

Marcela, una docente, señaló que hay compañeras que son madres solteras o separadas a las cuales les resulta muy difícil tolerar semejante reducción, teniendo en cuenta los bajos sueldos que perciben.

"La indignación es enorme. Si se han descontado por adelantado los días de paro es un atropello, un manoseo y una falta de respeto, porque vos te organizás con los gastos, más aún cuando te descuentan y habías venido a trabajar".

Como si se tratara de una "papa caliente", ayer diferentes áreas del gobierno escabulleron dar precisiones sobre el posible descuento.

La DGE, los ministerios de Trabajo, Justicia y Gobierno; Hacienda y la Subsecretaría de Trabajo, fueron consultados varias veces.

Sin embargo el pasamanos terminó en pocas certezas, confusión y ningún funcionario que informara. "Hay que esperar al lunes a ver qué cobran", dijo alguien el viernes al mediodía y ¿todavía sin definiciones?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA