Al menos 18 niños murieron por un alud que arrasó una escuela en la localidad de Zhenhe, ubicada en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China.
El alud, que se calcula fue de 160.000 metros cúbicos de tierra, cubrió a 19 personas, incluidos 18 estudiantes del edificio de la escuela primaria Tiantou, y a un aldeano.
"Los equipos de emergencia recuperaron los cadáveres de 16 niños, mientras siguen trabajando en la búsqueda de desaparecidos", señalaron las autoridades locales.
El desprendimiento de tierra que se produjo ayer, en la aldea de Zhenhe, distrito de Yiliang, también dejó una persona gravemente herida y más de 800 afectados, informó el gobierno local, según despachos de las agencias Xinhua y Europa Press.
Los 18 estudiantes de primaria que fueron sepultados por un deslizamiento de tierra fallecieron en el percance, mientras que otra persona murió después de que el derrumbe de una ladera cubriera parte de una villa en el suroeste montañoso de China.
Los socorristas recuperaron en la madrugada del viernes al último de los 18 cadáveres de los estudiantes, aproximadamente 18 horas después de que el derrumbe cubrió completamente la Escuela Primaria Tiantou y dañó tres granjas y seis casas en la villa de Zhenhe, dijo el gobierno del municipio de Yiliang en su sitio de internet.
La agencia noticiosa oficial Xinhua informó que un habitante de una de las casas falleció también, y otra que sufrió heridas severas se encontraba hospitalizada en condición estable.
El deslizamiento de tierra obstruyó el flujo de un río y provocó una inundación de siete metros alrededor del área sepultada, lo cual entorpeció el rescate y obligó el desalojo de otras 800 personas, informó el gobierno. Los socorristas retiraron el bloqueo y el agua estaba fluyendo, agregó.
Aunque no se ha informado sobre la causa del derrumbe, la lluvia ha azotado esa región de montañas y valles escarpados.
Yiliang fue sacudido el mes pasado por un terremoto que mató a 81 personas y devastó varias aldeas. Aunque el jueves fue un día feriado en toda China, los estudiantes estaban en la escuela para recuperar días de clase perdidos por el sismo.