Al menos dos muertos y 130 heridos en un aterrizaje de emergencia

Un Boeing 777 de bandera coreana se incendió al chocar contra la pista. En principio, descartan un atentado terrorista.

Al menos dos muertos y 130 heridos en un aterrizaje de emergencia
Al menos dos muertos y 130 heridos en un aterrizaje de emergencia

Un Boeing 777 de la compañía surcoreana Asiana Airlines se incendió parcialmente tras aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional de esta ciudad, procedente de Seúl con más de 300 personas a bordo, provocando la muerte de al menos dos personas y heridas a otras 130.

Esos datos fueron comunicados en conferencia de prensa por la jefa de Bomberos, Joanne Hayes-White, según la cual las autoridades todavía estaban anoche procesando el balance global de víctimas.

De acuerdo con la jefa de bomberos, "alrededor de 60 personas" aún faltaban en el conteo efectuado sobre el terreno. Precisó además que 108 personas no tuvieron necesidad de ser hospitalizadas pese a sus heridas.

Un agente de la policía federal (FBI), David Johnson, dijo por su lado que hasta el momento no hay ningún elemento que permita indicar que el accidente fue originado por un acto terrorista.

Uno de los hospitales en que se tratan los heridos indicó que tenía a su cargo 10 heridos, todos en estado "crítico", mientras se sigue esperando un balance oficial del siniestro.

El Hospital General de San Francisco "trata a 10 víctimas del accidente de Asiana Airlines. Seis son mujeres, 4 hombres; 8 son adultos y 2 son niños. Los adultos tienen entre 20 y 40 años. Todos en estado crítico", se señala en la cuenta Twitter @SFGHRebuild. Este balance no abarca a los heridos enviados a otros hospitales.

El avión yacía cerca de la pista, semicalcinado, con la cola separada del resto. El aparato no embistió ningún edificio antes de accidentarse.

El avión se estrelló mientras aterrizaba en la pista 28 izquierda del aeropuerto internacional de San Francisco a las 11.26 hora local, dijo la portavoz de la Administración Federal de Aviación, Laura Brown.

Imágenes de televisión mostraban grandes huecos en la parte superior del fuselaje, con los bordes quemados. Básicamente lo que quedó de la aeronave fueron las tres cuartas partes de adelante, pues perdió toda la cola. Las imágenes de helicóptero mostraban personal de emergencia caminando dentro de los restos quemados. Un motor parecía haberse desprendido. Había pedazos de la cola esparcidos cerca del inicio de la pista e incluso antes, junto a la Bahía de San Francisco.

Un video subido en YouTube mostró una nube de humo emergiendo de un avión plateado sobre la pista. Podían verse pasajeros bajando por los toboganes inflables.

"No logró enderezarse antes de llegar a la pista", dijo. "Así que la cola del avión se estrelló contra la pista de aterrizaje y se desprendió... Estábamos seguros de que moriría mucha gente. Fue horrible"'. "Parecía que el avión se había roto completamente", dijo. "Había llamas y humo saliendo".

Camiones de bomberos rociaron retardador de fuego sobre los restos. Nadie respondió de inmediato una llamada a la compañía aérea en busca de información.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) dijo que estaba enviando un equipo de investigadores a San Francisco para investigar el accidente.

Asiana es una compañía aérea surcoreana, la segunda más grande después de la aerolínea nacional Korean Air. Recientemente ha tratado de ampliar su presencia en Estados Unidos y se unió a la alianza aérea oneWorld, en la que también están American Airlines y British Airways.

El 777-200 es un bimotor y uno de los aviones de larga distancia más populares del mundo, a menudo usados para los vuelos de 12 horas o más, como los transcontinentales. La página de la aerolínea dice que sus 777 pueden transportar entre 246 y 300 pasajeros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA