Al menos 27 personas murieron, entre ellas 15 mujeres y un menor, y 14 resultaron heridas en un accidente de ómnibus ocurrido esta madrugada en el centro de Colombia, informó la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
A través de un comunicado, la institución dio cuenta de que el siniestro tuvo lugar cuando el vehículo "sufrió pérdida de frenos", según las investigaciones preliminares, lo que llevó al conductor a perder el control del autobús.
Salvo el menor de edad, las víctimas formaban parte de un grupo de trabajadores de la multinacional Gano Excel que había asistido a una convención durante el fin de semana en Bogotá y se disponía anoche a regresar a su ciudad de origen, Cali (sudoeste del país).
El accidente se produjo en el kilómetro 94 de la vía que une Bogotá con el municipio Girardot, en Cundinamarca, que enlaza la capital con el sudoeste del país.
Según dijo a la radio Caracol Héctor Pineda, un organizador de los equipos de trabajo de la empresa que viajaba en otro vehículo, los colectivos eran antiguos y ya en el viaje de ida a Bogotá presentaron fallas.
Pese a las quejas de los viajeros, la Empresa Internacional de Turismo no autorizó el cambio de la flota.
Pineda entró en el ómnibus para ayudar a sacar a los viajeros y alcanzó a encontrar con vida al conductor, quien le explicó que perdió el control de los frenos y que ante la emergencia todos los pasajeros se juntaron en la cabina, lo que provocó que la mayoría de ellos muriera aplastada.
Los heridos -uno de los cuales falleció más tarde- fueron trasladados a cuatro hospitales ubicados en las localidades Fusagasugá, Soacha y Silvania, vecinas a Bogotá, reportó EFE.
El tránsito permanecía cortado en el punto del accidente, sector Curva El Recreo en el municipio Granada, mientras terminaban las labores de rescate.
El director de Tránsito y Transporte, brigadier general Francisco Patiño, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas en Cali y pidió prudencia en las carreteras de Colombia.
Sobre las 11.30 de la mañana ingresaron a Medicina Legal de Bogotá los cuerpos sin vida de 24 adultos y un menor de edad.
Algunos amigos de las víctimas se encontraban en los alrededores del instituto forense a la espera de la confirmación de las identidades de las personas fallecidas.
El vehículo quedó hecho chatarra, con el motor y la estructura convertidos en hierros retorcidos, dijeron testigos.
El coronel Flavio Meza, comandante de la Policía de Cundinamarca, reportó al diario El Tiempo que la primera hipótesis que se manejaba sobre la causa del accidente es que el vehículo se quedó sin frenos al dar una curva en el kilómetro 14 de la vía que de Bogotá conduce a Fusagasugá.
El conductor intentó llevar el colectivo hasta un lugar que él pensó era plano, en una especie de sembrado, pero 30 metros adelante de la cerca había una especie de zanja que hizo más aparatoso el choque.
Una de las personas fallecidas es Elizabeth Jaramillo, reconocida empresaria de restaurantes de Cali, informó el periódico.
"Se escuchaban los gritos de las personas pidiendo auxilio; las personas que iban en el segundo bus de la caravana intentaron ayudar a rescatar a las víctimas", aportó otro testigo.
Este es el segundo accidente vial grave que se registra en lo que va de diciembre en Colombia, ya que hace ocho días murieron ocho personas y otras 11 resultaron heridas cuando un ómnibus de servicio público volcó en la ciudad de Ibagué, al parecer por exceso de velocidad.