Menos de la mitad de heridos por pirotecnia que la noche de Navidad

Para el 24 y 25 de diciembre, se atendió a 28 lesionados. Para los festejos de Año Nuevo, sólo fueron 12 (5 de ellos, niños).

Menos de la mitad de heridos por pirotecnia que la noche de Navidad

Pese a que para la noche de Año Nuevo es habitual que se utilicen más fuegos artificiales que para Navidad y que las celebraciones se prolonguen hasta la mañana siguiente, al cierre de esta edición el saldo de los festejos no era tan desalentador en comparación con años anteriores. Durante la noche y hasta las 9 de la mañana habían ingresado a distintos hospitales de la provincia 12 personas con heridas provocadas por pirotecnia. En tanto, en accidentes viales se lesionaron 53 personas, pero en forma leve.

El director de Hospitales, Oscar Renna, detalló que de las 12 personas que resultaron heridas por utilizar pirotecnia, 5 fueron niños y ninguno sufrió una afectación importante. Dos de los pequeños quedaron internados en el hospital Humberto Notti, pero sólo en observación, ya que uno se lastimó un ojo y hoy iban a controlar cómo había evolucionado, mientras el otro requería curaciones en la quemadura que sufrió en su antebrazo. En cuanto a los adultos, el funcionario indicó que no hubo casos de gravedad.

Renna destacó que el número es menor que para Navidad, fecha en la que hubo 28 lesionados por pirotecnia -al igual que para el 1 de enero de 2013-, pero destacó que la cifra corresponde al reporte de ayer a las 9 de la mañana y que recién a partir de las 22 iba a recibir una actualización.

En los hospitales públicos también ingresaron 16 personas intoxicadas por haber ingerido alcohol en exceso (en la noche del 24 ascendieron a 33 y en el comienzo de año 2013 a 9). A ellas se sumaron otras 85 que se lesionaron en diversos accidentes domésticos. Renna señaló que para Navidad, en las 48 horas del 24 y el 25, esta última cifra trepó a 202, por lo que no estimaba que -aun cuando puedan sumarse varios en el último informe, se alcance un valor tan elevado.

El director de Hospitales estimó que la disminución en la cantidad de heridos por uso de fuegos de artificio y petardos puede deberse en parte a que la gente, en particular los padres, han sido más responsables y no han permitido que los niños manipulen estos artefactos o han tomados las precauciones necesarias.

Esto, porque la ley que prohíbe la comercialización de cierto tipo de pirotecnia, considerada de alta peligrosidad, fue aprobada hace unos días y entrará en vigencia recién este año. De hecho, pese a que los comerciantes manifestaron que las ventas cayeron considerablemente, el mismo 31 muchas personas salieron a comprar diversos elementos para recibir el año con explosiones.

Pero además, en el marco del Operativo Control de Pirotecnia Fiestas 2013, se secuestraron 1.480 kilos de fuegos artificiales. Los procedimientos fueron organizados por los ministerios de Agroindustria y Tecnología, de Seguridad y de Gobierno, en conjunto con los municipios. Esto permitió que se pasara de los 60 kilos incautados en 2012 a los casi 1.500 actuales.

Los motivos por los que se incautaron elementos fueron diversos, pero los principales: que el comercio no contaba con la habilitación para vender pirotecnia y que los productos no tenían la identificación correspondiente (país de origen, instrucciones de uso y edad para su uso, entre otros). En los controles también se labraron 212 actas de infracción.

Accidentes de tránsito

Otra cifra que permite hablar de un saldo positivo de las celebraciones de Año Nuevo es que si bien llegaron a los hospitales 53 personas heridas en accidentes viales, presentaban lesiones leves. Oscar Renna explicó que no sólo disminuyó el número de siniestros con respecto a años anteriores, sino también la gravedad de los casos, al punto que nadie quedó internado por esta razón.

El funcionario del Ministerio de Salud planteó que será fundamental insistir en las medidas preventivas después de estas fiestas, ya que parecen haber tenido un buen resultado, y que la continuidad de las acciones -campañas y controles- permitirá sostener este cambio cultural, en el que consideró que la familia ha cumplido también un rol importante.

El director de Seguridad Vial de la provincia, Erwin Cersósimo, deatalló ayer que en las últimas 24 horas se habían producido 20 accidentes, con heridos leves, pero destacó que entre las 0 y las 9 horas del primer día de 2014 no se registró ningún choque. También celebró que tanto en Navidad como en Año Nuevo, y en los dos último fines de semana, no se han tenido que lamentar víctimas fatales en las rutas mendocinas.

Para contribuir a esto, en la noche del 31 hubo 75 puestos de control móviles -y algunos fijos- y se realizaron 250 chequeos de alcoholemia, que arrojaron 38 resultados positivos. De todos modos, además de tratarse de cifras provisorias, que debían actualizarse, restaba aguardar el regreso a casa de quienes salieron a pasar el 1 de enero en la montaña y los diversos espejos de agua.

Por la tarde, Cersósimo indicó que habían dispuesto unos 50 puestos en las principales rutas y sitios de afluencia, como Acceso Este, Acceso Sur, Potrerillos, Uspallata y El Carrizal (el ingreso y los caminos a Junín y Rivadavia). Esto, para intentar que los festejos no terminaran con una mala noticia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA