El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial 52/2017, modifica el esquema de feriados nacionales, eliminando varios días "puentes".
Con ello, el Gobierno busca garantizar las condiciones para cumplir con la meta de 180 días de clase así como disminuir la afectación que la vieja normativa trajo en la competitividad del sector productivo.
Así, se reducen a 16 los días no laborables (el año pasado fueron 18) y se detallan cuáles son los feriados que no se trasladarán por la "relevancia histórica para el país" y su consiguiente significado simbólico.
Se trata de los días 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.
Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM) señaló que la postura de la Cámara es a favor de estos cambios.
Para él, la vieja normativa buscaba fomentar el turismo en detrimento del desarrollo y competitividad del sector productivo.
“Más allá de que algunos sectores, como el turístico y el gastronómico se beneficiaban con el incremento de turismo interno, el comercio minorista debía pagar altos costos laborales esos días, lo que significaba un esfuerzo para las empresas en un momento de bajas ventas”, explicó Trípodi.
Asimismo, estipuló que el comercio, además, se encontraba en desventaja a las grandes superficies, que abrían igual y no debían pagar nada extra.
Marcelo Marra, presidente de la Cámara Empresaria Comercio Industria Turismo y Servicios (Cecitys) coincidió con su colega, en que esta medida beneficiará a algunos y a otros no.
En este sentido, la postura del ente es similar en que tantos feriados puentes perjudican la productividad y las ventas; dos fenómenos totalmente en contra de la realidad que vivió el sector minorista durante el 2016.
Es que, según justificó, no todos los comercios están ligados al turismo y la afectación que los feriados traen perjudica a un gran porcentaje de empresas.
Sin embargo, agregó que “aquellos negocios ligados al turismo se verán perjudicados por esta medida”.
Marcelo Quercetti, presidente de Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos (AEHGA), mencionó que al sector le afecta el cambio aunque "siempre dijimos que los feriados puentes era un parche en el mes, ya que sólo nos beneficiaba durante 4 días y el resto había que pasarlo con bajas ventas. Además, sabemos que durante estos años al comercio lo perjudicó y a nosotros nos ayudó por 4 días. Habrá que ver cómo termina resultando ahora".