Heridas de corrupción que no cicatrizan, la ausencia de una de sus principales figuras y con otras dos estrellas entre algodones. Sin duda, no se trata de la fiesta de cumpleaños que la Confederación Sudamericana tenía en mente para festejar los 100 años de su torneo insignia.
La Copa América Centenario se pone en marcha con las huellas frescas de los escándalos que provocaron los arrestos de seis expresidentes de los dos organismos continentales que organizan el certamen -Conmebol y Concacaf-, en algunos casos imputados por solicitar millonarios sobornos a cambio de los derechos comerciales de este torneo.
Estados Unidos y Colombia darán el puntapié inicial en Santa Clara, California, una de las 10 sedes estadounidenses del torneo ideado para celebrar el centenario de la competencia de selecciones más antiguo del mundo, que por primera vez se realiza fuera de Sudamérica.
“Esta copa es un torneo especial. Yo no me animaría ni siquiera a llamarla Copa América”, contempló recientemente el técnico de la selección de Uruguay, Oscar Tabarez. A lo que agregó: “Además, no tiene nada que ver a la hora de competir, pero las dos confederaciones son las más castigadas por los actos de corrupción que fueron descubiertos. Todo eso forma parte del pensamiento”.
El campeonato no contará con Neymar, el astro de la selección brasileña que fue reservado por el técnico Dunga para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto (tampoco estarán Rafinha, mediocampista de Barcelona, y Ederson, arquero del Benfica).
Sus dos socios en el tridente de ataque en el Barça, Lionel Messi y Luis Suárez, están entre algodones después de largas campañas: el primero se lastimó las costillas y la zona lumbar en el amistoso de Argentina con Honduras, mientras que Suárez se lesionó la corva derecha en la final de la Copa del Rey.
Suárez realizó la primera parte de su recuperación en Barcelona, y luego del visto bueno se incorporará al plantel uruguayo en Estados Unidos. El Pistolero, máximo artillero de la pasada liga española (40 goles) y autor de 53 dianas en 48 partidos en todas las competencias, probablemente se pierda los tres partidos de la fase de grupos ante México, Venezuela y Jamaica, respectivamente-
Para algunos, el momento de la Centenario -inmediatamente después de las largas temporadas europeas, cuando las selecciones disputan las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2018 (Rusia), y a dos meses de los Juegos Olímpicos- representa un dilema sobre cómo priorizar los torneos.
Tal es el caso de equipos como Colombia, Argentina, Brasil y México, que disputarán los Juegos de Río. La Verdeamarelha, que además de Neymar tampoco tendrá a Douglas Costa por lesión, decidió que su prioridad es buscar el oro olímpico, el único título que falta en sus vitrinas.
Colombia, en tanto, intentará encontrar un equilibrio. “Competiremos con aspiraciones. Pero si no lo hacemos pensando en los Olímpicos, y luego en la Eliminatoria, sería algo que nos reprocharíamos”, analizó el DT argentino José Pekerman. Este equipo cafetero espera que la inactividad con el Real Madrid de su gran referente, James Rodríguez, no afecte su rendimiento. El enlace fue relegado a la banca por Zinedine Zidane, y no jugó la final de la Liga de Campeones que los merengues ganaron al Atlético Madrid en una definición por penales.
James usualmente eleva su rendimiento con la Selección, como en 2014 al llevarla hasta los cuartos de la Copa del Mundo, y esta vez encabeza a un plantel renovado. Afuera quedaron antiguos referentes como Radamel Falcao, Teo Gutiérrez y Abel Aguilar, para dar paso a Roger Martínez, Cristian Bonilla y Felipe Aguilar.
México, actual oro olímpico, llevó a sus principales figuras, incluido Javier ‘Chicharito’ Hernández, Andrés Guardado y Raúl Jiménez. “Creemos que el fútbol mexicano está en buen momento y en Estados Unidos será bien apoyada por la afición”, señaló su DT, Juan Carlos Osorio. “Lo tomamos como una gran oportunidad para competir y probar el alto nivel que tenemos”.
Otros ausentes. Bolivia no tendrá a Alejandro Chumacero, mientras que Chile se quedó sin dos de sus valuartes de los últimos tiempos: Jorge Valdivia y Matías Fernández. Por su parte Ecuador no contará con Felipe Caicedo. Tampoco se recuperaron tres hombres que, para sus selecciones son claves, como: Cristian Rodríguez (Uruguay), André Carrillo (Perú) y Ronald Vargas (Venezuela).
Así las cosas, con menos estrellas de lo pensado, en Estados Unidos confían en que Messi, Suárez, James y Chicharito se sumen a las figuras locales para que los estadios luzcan repletos cada jornada.
Cambios de último momento
El Comité Médico de la Copa América Centenario aprobó cambios en las nóminas de Brasil, Chile, Costa Rica y Jamaica debido a lesiones de varios de sus jugadores. En nota de prensa distribuida por los organizadores, se indica que “el Comité Médico dictaminó que las lesiones de los jugadores en cuestión son suficientemente serias para impedir que formen parte de la competencia”.
Brasil: Ganso reemplaza a Kaká y Walace reemplaza a Luiz Gustavo.
Chile: Mark González reemplaza a Matías Fernández.
Costa Rica: Dany Carvajal reemplaza a Keylor Navas y Johnny Woodly a Ariel Rodríguez.
Jamaica: Joel Grant reemplaza a Simon Dawkins.
De acuerdo a los reglamentos oficiales de la competencia, un jugador inscrito en el plantel definitivo del equipo para el torneo sólo puede ser reemplazado en caso de una lesión grave.