El sector panadero decidió anoche tras una larga discusión
no aumentar el pan ante un nuevo aumento del precio del harina
.
Así lo decidió anoche a última hora la Asociación de Panaderos Profesionales, que había anticipado sobre una inminente suba por los altos costos.
Sucede que la harina ha aumentado 140% desde diciembre del año pasado hasta la fecha. A esto se suma que los molinos entregan menos cantidad de bolsas de las que piden ya que no hay harina suficiente.
“Si queremos comprar 200 bolsas, nos dan sólo 100”, explicó Carlos Campos, de la Asociación de Panaderos Profesionales ayer ayer a
Los Andes
, cuando la posibilidad de incremento aún no se debatía.
Esta mañana, Campos anunció que no habrá aumento: “Finalmente se decidió desde el Consejo Directivo no aumentar los precios del pan por el momento. Esto será materia de análisis durante toda esta semana. Consideramos que es una semana muy especial por los feriados que tenemos. En segundo lugar, porque se está llevando a cabo como todos los años un paro agropecuario y queremos saber cómo incide en nuestro sector”.
Entonces, al menos hasta la semana que viene, el sector absorberá las subas en la materia prima.
Hasta hoy, el precio de referencia oscila entre $12.50 y $16.50 el kilo de mignon.
En diálogo con Canal 9, Campos aclaró: “Convengamos que desde la Asociación nosotros anunciamos precios sugeridos, pero el panadero de acuerdo a su estructura puede aumentar, sabemos también que la mayoría vende por debajo de estos precios”.
Cabe destacar que el precio de la bolsa de 50 kilos de harina -hoy en $250 ó $260, dependiendo la calidad- se incrementó tres veces en lo que va del año y ya hay provincias, como Córdoba y San Juan, que aplicaron la cuarta suba en siete meses.