Sólo 47% de los docentes de las escuelas primarias y secundarias del país utiliza en sus clases los equipos tecnológicos dispuestos en las aulas, entre ellos televisores y computadoras, reveló una encuesta de Unicef, que sostuvo que se debe al déficit en la infraestructura y capacitación, y por ausencia de referentes técnicos.
La Primera Encuesta Nacional sobre Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en la Educación Básica fue realizada por Unicef en escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de las 24 jurisdicciones del país y relevó a 1.446 directivos, 4.135 docentes y 9.321 estudiantes, en el segundo semestre de 2013.
El estudio mostró que sólo el 47% de los docentes entrevistados trabaja con computadoras en clase, 33% utiliza internet y 34% incorpora un televisor. El uso del teléfono celular para enseñar es de 11%, mientras que el videojuego representa 2%.
Sin embargo, 74% de los directivos y 77% de los docentes en educación básica manifestaron una alta adhesión a las políticas de incorporación de Tic en las aulas.
En tanto, 9 de cada 10 escuelas argentinas, primarias y secundarias, cuentan con dispositivos Tic básicos: TV, DVD y computadoras para uso pedagógico.
La encuesta sostuvo que 7 de cada 10 docentes reconoce que aprendió sobre el uso de computadoras e internet en instancias informales, como exploración personal o intercambio con pares y amigos.
Más de la mitad de los estudiantes, en tanto, manifestó que leen más en interacción con pantallas (computadora, celular, e-Reader, tablet) que en soporte papel.
La encuesta identificó como causa del poco uso de los recursos en las aulas el déficit en la infraestructura tecnológica y en la capacitación docente y ausencia de un referente técnico.
Asimismo, expresó que los docentes de las escuelas secundarias utilizan los recursos tecnológicos un poco más que sus pares de las primarias. El estudio no registró diferencias significativas entre la gestión pública y la privada sobre el uso de las Tic.
La investigación reportó que la capacitación docente en el uso de los recursos tecnológicos es insuficiente, “si bien se registraron avances importantes”.