Si bien el
ciclo lectivo
oficial comenzó el pasado miércoles, hoy es el primer día de
clases
“normal” tras una conflictiva paritaria docente que ayer llegó a punto muerto porque
el gremio docente rechazó la última oferta oficial.
Con menos chicos en las aulas, ya que muchos papás decidieron directamente enviar a sus hijos el próximo lunes, desde la
DGE
evalúan las primeras horas de la jornada como normal, más allá del marcado ausentismo. De todas maneras, se registraron un par de protestas en distintas escuelas que incluyeron cortes de calle
Respecto a la paritaria, ayer el propio titular del
SUTE
, Adrián Mateluna, detalló el ofrecimiento: "Nos quieren dar un 10 por ciento en marzo, un 5 por ciento en agosto y un 5 por ciento en noviembre más dos sumas de 250 pesos (no remunerativas) durante todo el año".
Este mediodía se conoció que el gremio docente volverá a parar por 48 horas el próximo lunes y martes.
Dos protestas, distintos motivos
Por un lado. Docentes y padres de la escuela
Guillermo Rawson
, en pleno centro godoycruceño, cortaron la calle Azopardo en reclamo de mejoras edilicias que no se han realizado. Denuncian la falta de mantenimiento de la centenaria institución y piden arreglos urgentes.
Por otro lado, docentes de la escuela
Eva Perón
, en el Parque General San Martín, también protestaron cortando la calle.
En este caso el reclamo es porque docentes y no docentes piden ser incluidos en la paritaria formal, ya que ahora está afuera “porque no pertenecen a la modalidad de escuela común ni a la escuela albergue”.
“Estamos totalmente excluidos del sistema, por eso es este reclamo que no es de ahora, porque data de muchos años pero no hemos obtenido respuestas. Sabemos que no es el modo pero queremos ser incluidos en las paritarias que se reabren esta tarde”, dijo una de las docentes a radio LV10.