Menos católicos en América Latina

Según un estudio, es sostenida la caída en el número de católicos en la región, y a favor del protestantismo; el 69% se identifica con esta fe religiosa. Pese a ello, la aceptación del Papa es muy positiva.

Menos católicos en América Latina
Menos católicos en América Latina

El papa Francisco goza de una imagen francamente positiva en América Latina pero ello ni impide la continuada reducción en el número de adultos que se declaran católicos, de acuerdo con un estudio realizado en 18 países y divulgado ayer.

Según la investigación del instituto PEW Research, el sostenido declinar en el número de católicos en toda la región hace que en la actualidad apenas el 69% se identifiquen con esa fe religiosa.

América Latina posee más de 425 millones de católicos que representan casi el 40% de la población católica en todo el mundo, pero el número de fieles que busca otra fe aumenta sostenidamente, en su mayoría en religiones protestantes.

El estudio de PEW reveló que en la actualidad 84% de los latinoamericanos adultos dijo haber sido criado dentro del catolicismo. Como el 69% de ellos se declaraban católicos en la edad adulta, se deduce que un 15% buscó practicar su fe en otras iglesias.

En sentido contrario, apunta el estudio de PEW, el 9% de los latinoamericanos dice haber sido criado como protestante, pero en la edad adulta el 19% de ellos se reconoce en una de sus denominaciones, dejando al descubierto la transición de una iglesia a otra.

“En cada país sondeado, la iglesia Católica ha experimentado pérdidas netas a causa del cambio religioso ya que muchos latinoamericanos se han unido a iglesias protestas evangélicas o simplemente rechazado una religión organizada”, apunta el estudio.

En ese cuadro, “aproximadamente uno de cada cuatro nicaragüenses, uno de cada cinco brasileños y uno de cada siete venezolanos se declaran como ex católicos”.

Esas personas dejan el catolicismo en dirección de un enmarañado de denominaciones e iglesias independientes que en general se consideran protestantes.

El estudio considera protestantes a baptistas, adventistas, metodistas, luteranos y presbiterianos, así como de iglesias pentecostales. Estas últimas nuclean aproximadamente la mitad del contingente de fieles, con la iglesia Asamblea de Dios como la más comúnmente citada.

En Colombia, por ejemplo, nada menos que el 74% de los declarados protestantes afirman haber sido criados como católicos (el 84% fue bautizado según el rito católico).

Al investigar las razones del abandono de la iglesia Católica hacia una denominación protestante o evangélica, la mayoría citó la “búsqueda de una conexión personal con Dios” (81%), o la preferencia por un tipo de rito en su nueva iglesia (69%).

PEW destacó que en general “América Latina ha abrazado” al papa Francisco (el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, un jesuita), quien disfruta de una imagen claramente favorable que en su país natal llega al 91% de los encuestados.

"Sin embargo, Francisco no ha impresionado a todos por igual", apunta el estudio. Entre el contingente de los declarados ex católicos, aproximadamente la mitad expresa apoyo al pontífice o considera su papado un cambio para la iglesia católica.

En Argentina, por ejemplo, el 91% de los adultos expresa opinión favorable de Francisco, contra 3% que tiene una visión negativa. En Guatemala, en cambio, el Papa recoge un 54% de opiniones favorables y notables 17% en contra, con 28% que no tiene una opinión formada.

Duchas en baños del Vaticano para indigentes de Roma

El papa Francisco ordenó instalar tres duchas en el interior de los baños que hay bajo las columnas de la basílica de San Pedro para que puedan lavarse y cambiarse las personas en situación de calle que duermen en los alrededores del Vaticano, informó ayer el diario italiano “La Stampa”.

Según la publicación, la decisión fue tomada después de que el obispo polaco Konrad Krajewski, limosnero del Pontífice, le comunicase que las personas sin hogar que duermen cada noche en el lugar no encuentran sitios para asearse.

Krajewski fue nombrado limosnero el 3 de agosto de 2013 y el Papa le pidió expresamente que hiciera como él cuando era arzobispo de Buenos Aires: salir personalmente a llevar ayuda a los necesitados.

En ese sentido, “La Stampa” contó que el el obispo polaco invitó a comer a un restaurante a una de estas personas, un italiano llamado Franco, tras saber que era su cumpleaños, pero éste lo rechazó porque se avergonzaba ya que “olía mal”.

“Le llevé de todas maneras a comer, a un restaurante chino, y me explicó que en Roma siempre se consigue algo para comer, pero que faltan sitios para lavarse”, explicó.

Tras conocer esta situación, el Papa argentino autorizó la construcción de las tres duchas en el interior de los baños que normalmente usan los peregrinos, y que comenzarán a instalarse el próximo 17 de noviembre. Asimismo, el prelado polaco comenzó un proyecto, que financiará la Santa Sede, para dotar de baños y duchas a algunas parroquias romanas.

En el marco de esa iniciativa, Krajewski también está pensando en contar con la colaboración de los alumnos de algunas escuelas de peluquería para que, además de las duchas, las personas en situación de calle puedan cortarse el pelo y afeitarse.


Visita a la Asamblea de la FAO
Por otra parte, el papa Francisco asistirá el próximo 20 de noviembre en la sede de la FAO, en Roma, a la asamblea mundial sobre los desafíos nutricionales del siglo XXI, informaron ayer fuentes religiosas.

El evento contará con la presencia de representantes de más de 190 países, organismos de la ONU, organizaciones intergubernamentales, miembros de la sociedad civil, fundaciones, empresas privadas y otros sectores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA