Menos cargos docentes en la primaria

Ayer comenzó el proceso anual de titularizaciones. Las vacantes para el nivel primario son solo 370, cuando en años anteriores habían sido entre 400 y 700. La DGE explicó que se debe al número de jubilaciones pero desde el SUTE reclaman más puestos.

Menos cargos docentes en la primaria

Un salón de actos rebasado de maestros que, ante la insuficiente “refrigeración” con solo ventiladores, se abanicaban con carpetas, papeles y todo lo que encontraban a mano. Otros tantos pululando por los pasillos buscando un rinconcito para tomarse unos mates; y los más relajados apostados en alguna sombra en los jardines del predio.

Tal fue la postal de la primera jornada de titularización de cargos para escuelas estatales que se desarrolló ayer en la Escuela Hogar Eva Perón. El proceso comenzó con Educación Primaria Común y Maestros de Educación Permanente Jóvenes y continúa hasta el viernes con las demás modalidades (ver cronograma).

Lo que llamó la atención fue que en esta oportunidad se ofrecieron 370 cargos para nivel primario, notablemente menos que en años anteriores, cuando se concursaron entre 400 y 700, salvo en el 2013 cuando los cargos nuevos para primaria fueron 1.141. En otras modalidades las vacantes ofrecidas fueron 20 para Jóvenes y Adultos, 170 para Nivel Inicial y 80 para Educación Especial.

Según explicó Beatriz Beltrame, secretaria técnica del nivel primario de la Dirección General de Escuelas (DGE), las vacantes que se ofrecen son relativas a la cantidad de docentes que se jubilan o han renunciado por motivos particulares.

“Hay años en que hay más gente que se jubila y otros que hay menos. Al hacerlo todos los años nos da la posibilidad de llenar el puesto cada vez que se produce”, manifestó la funcionaria, quien negó que se haya reducido la cantidad de cargos del sistema. “No se ha cerrado ninguno, simplemente se trata de un movimiento anual”, aseguró.

Con respecto a nuevos puestos, deslizó que siempre se van creando pero que el número no es significativo. “Salen muchos cargos nuevos cuando se termina de construir una escuela nueva y hay que dotarla de planta, y no es el caso de este año”, precisó.

Lo que sí destacó Beltrame es que se han abierto numerosas vacantes en el Nivel Primario. “Esto se da al ampliar la cobertura, antes era sólo sala de 5 y ahora hay que cubrir la sala de 4 también”, detalló.

Desde el SUTE también hicieron hincapié en la menor cantidad de puestos a cubrir que hay este año. “En 2015 tuvimos arriba de 450 y hemos tenido años récord en que ha llegado hasta los 1.000”, comentó Marcela Kubler, miembro gremial de la Junta Calificadora. “Ahora ha faltado creación de cargos y hasta hubo cierres el año pasado”, señaló la mujer.

Por su parte, Graciela Rovira, también miembro gremial de la junta, resaltó la necesidad de que estas nuevas vacantes se destinen a los departamentos más alejados.

“Allí la demanda de docentes es muy importante y si no encuentran cargo en las cercanías tienen que viajar muchos kilómetros para trasladarse a departamentos más alejados”, expuso. Además, ambas solicitaron que se respete el acuerdo paritario de 2015, que establece la creación de 300 nuevos cargos en la modalidad de Maestro Secretario, responsable de la conducción técnico administrativa de la escuela. “Hasta el momento ni lo han mencionado”, subrayaron.

Quejas comunes

La menor cantidad de vacantes ofrecidas, el calor matinal y una paritaria todavía inconclusa suscitaron la queja de varios docentes consultados mientras esperaban para comprobar si les otorgarían lugar en la escuela deseada.

“Vinimos muy temprano y son muchas las horas de espera, pero lo peor son las malas condiciones: no hay sillas para todos, hay pocos baños y el calor es insoportable”, se lamentó Susana junto a sus compañeras Adriana y Eliana; las tres son docentes suplentes en distintas escuelas del Gran Mendoza.

“Todo debería ser más organizado, hasta en el estacionamiento nos cobran valores altísimos”, denunció Eliana. Otro punto en el que ahondaron las maestras fue en las pocas expectativas que tienen por las paritarias: “La verdad que es deprimente cómo nos trata el gobierno”, coincidieron.

Con una lista en mano Roxana -de la zona Este- iba tachando las escuelas en las que ya no quedaban más cargos. “El calor se suma al nerviosismo que tenemos porque ya quedan pocas escuelas en San Martín y menos en Junín, por lo que las posibilidades van bajando”, deslizó la docente, que es suplente hace 7 años.

Para ella este proceso se podría trasladar perfectamente a otro edificio provincial donde todos podrían estar más cómodos, como el Espacio Le Parc por ejemplo. Y se mostró desalentada por la paritaria: “Todo sigue aumentando y el dinero no te alcanza, más cuando sos suplente”, manifestó.

Esperando en la puerta de la Eva Perón se encontraban Romina, Nora y Paola, todas muy jóvenes. “Como tenemos puntaje bajo estamos abiertas a cualquier escuela que nos toque. El problema es que hay pocas vacantes, pero igualmente no perdemos la esperanza”, dijo la primera.

Ellas también reconocieron que no esperaban que la oferta del gobierno en la paritaria fuera tan baja: “A veces uno se siente usado, porque trabaja duro en el aula y no es recompensado como se debe”, se quejaron.

Cargos por año

Puestos concursados en la primaria:
2012: 460
2013: 1.141
2014: 740
2015: 450
2016: 370

Cronograma por modalidad

Hoy a las 9 continúa la titularización para Docentes de Grado de Educación Común. Mañana a la misma hora se espera a los postulantes a cargos de Maestros de Materias Especiales Educación Común (Educación Física, Plástica, Artesanías, Educación Musical e Informática).

Luego de las 13 se ofrecerán vacantes para la modalidad de Educación Especial Primaria y de Formación Integral. Por último, el viernes -también a las 9- deberán concurrir los docentes que aspiren a un cargo de Maestro de Nivel Inicial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA