A menos de un mes del inicio de temporada alta, los talleres de mantenimiento y "service" de vehículos advierten que hay menor movimiento de lo habitual para la época.
Lo normal es que en estas semanas aumente la cantidad de autos que hacen la "puesta a punto" para viajar, pero por ahora, la demanda no es la esperada.
La situación puede atribuirse a la crisis económica y a una disminución en la cantidad de mendocinos que saldrán de vacaciones este verano. Cabe recordar, que la suba del dólar encareció los viajes al exterior, por lo que se puede esperar que esta temporada vaya menos gente a Chile. A eso se debe sumar que la mayor oferta aérea y la competencia de precios con las empresas de micros le quitó algo de atractivo a los viajes en autos particulares.
Representantes de diferentes talleres de Mendoza confirmaron que la demanda es menor. Sirve de ejemplo la palabra de Diego Parra, de Parra Neumáticos, quien explicó que "la situación económica actual no ha permitido hacer grandes promociones y está costando que arranque la temporada, en la que se produce una mayor cantidad de consultas para poner el auto a punto antes de salir de vacaciones".
Mantenimiento básico
Poner el auto a punto para viajar cuesta $ 4.450, cuando hace un año el mismo relevamiento arrojaba $ 3.150. La diferencia en doce meses es del 41,2% y se ubica 10 puntos por debajo de la inflación, lo que es un indicador más de la baja demanda.
Para calcular el valor del acondicionamiento del vehículo se tomaron en consideración los precios de productos y servicios básicos. Eso incluye alineación y balanceo, rotación de las cuatro ruedas, cambio de pastillas de freno y remplazo de aceite y filtro.
Diego Parra, de Parra Neumáticos, explicó que la revisación de todos los factores de seguridad, amortiguación, freno, el estado de los neumáticos se hace sin costo, en el momento en que el cliente realiza la alineación y el balanceo del vehículo, lo que cuesta $ 950.
En cuanto a los líquidos, Cristóbal Quiroga de Motorbox, explicó que cada 10.000 km hay que realizar un cambio del filtro de aire y aceite, que cuesta alrededor de $ 2.000.
Por su parte, el cambio de las pastillas de frenos tiene un precio inicial de $ 1.500 y los discos arrancan de $ 2.000 (varía dependiendo del vehículo). Sumando todos los puntos mencionados hasta el momento (excepto los discos, que son ocasionales), se obtiene el valor de $ 4.450 mencionado anteriormente.
Otros gastos eventuales
Más allá del mantenimiento básico, hay otros puntos a tener en cuenta en el mantenimiento de un vehículo. Una revisión del tren delantero, por ejemplo, puede salir alrededor de $ 1.250 en una camioneta. Si hubiera que cambiar neumáticos, en promedio habría que calcular $ 1.900 por rueda (el costo se incrementa según el rodado y la marca que elija el cliente). En tanto que un amortiguador promedio sale $ 3.500.
Quiroga, de Motorbox, advirtió que en caso de que haya que sumar el filtro de combustible al presupuesto de cambio de aceite y filtro habrá que sumarle entre $ 500 y $ 600, y para el filtro de cabina habrá que considerar otros $ 500.
En tanto, Gustavo Portillo de Climatización GAP S.A, señaló que el servicio de mantenimiento del aire acondicionado cuesta $ 2.000 y debe realizarse una vez al año.
“Incluye una carga de gas, el cambio de filtro, y la colocación de un antihongos”, explicó.
Finalmente, si hay que cambiar la batería, Daniel Rodríguez de Herbo Baterías, explicó que la revisación es sin cargo, sean de la marca de ellos o no. "Antes de viajar hay que realizar un control y hacer la medición para saber si está andando bien y si la tensión es la correcta. Dependiendo del vehículo los precios van desde los $ 2.500 (gama baja) a los $ 4.500.
Verificación Técnica Vehicular, obligatoria en el país
Aunque la Revisión Técnica Vehicular será obligatoria en Mendoza recién desde el 1 de enero de 2020, ya es un requisito vigente en otras provincias. De todas formas, eso no implica que los conductores mendocinos deban presentar el certificado, ya que la legislación rige según el lugar de residencia del vehículo y no de acuerdo al lugar en el que esté circulando.
En Mendoza existen talleres habilitados para hacerla y para entregar un certificado que le permite al conductor saber que su auto fue revisado y que se encuentra en condiciones. Se chequea el estado de los frenos y amortiguación, tren delantero, emisión de gases, luces, elementos de seguridad, y el estado general del vehículo.
"Mendoza es una de las pocas provincias que no pide certificado. Legalmente, para transitar será obligatorio siempre que lo sea en la provincia en la que está radicado el vehículo, pero el objetivo de la VTO (Verificación Técnica Obligatoria o VTV) es que los conductores y las familias salgan a la ruta con la seguridad de que no tendrán problemas técnicos", explicó Javier Cornejo de Istecmec, centro de verificación técnica ubicado en el Acceso Sur, en Luján de Cuyo.
El especialista señaló que porcentualmente la cantidad de accidentes vehiculares que se producen por fallas técnicas es muy baja, pero igualmente se trata de miles de vidas humanas que podrían salvarse con un control anual.
El procedimiento tiene un costo de $ 700 para vehículos sedán y $ 1.000 para pick up. Se entrega un certificado anual, o que dura dos años según el modelo.