Menores y responsabilidad paterna

Días pasados, la empresa Palmares decidió establecer que los fines de semana los menores que ingresen al centro comercial deberán hacerlo acompañados por un mayor que se haga responsable por el comportamiento de los chicos. Una medida que no puede ser cue

Menores y responsabilidad paterna

La decisión de Palmares Open Mall, de condicionar el ingreso de menores sólo si van acompañados de un adulto que se haga responsable por el grupo de chicos que pretende entrar, no hace más que sacar a la superficie un problema que venía planteándose en distintos estamentos y sectores pero que no afloraba porque nadie se decidía a tomar la iniciativa. Los hechos así lo demostraron, ya que inmediatamente después de la actitud asumida por Palmares, otros emprendimientos, especialmente los dedicados a la organización de fiestas, también manifestaron su intención de sumarse a ese tipo de decisiones.

Debemos partir de una base: la gran mayoría de los chicos concurren a los centros comerciales porque pueden disfrutar tanto de cines como de salas de comida y compartir así momentos interesantes junto a sus amigos. Pero también es dable señalar que hay algunos, los menos pero que al final terminan sobresaliendo, que por picardía o por errores propios de la edad, adoptan actitudes que no hacen más que molestar al grueso de la gente. Las corridas y las peleas pasan a ser, durante los fines de semana, situaciones  habituales, sin que nadie pueda poner coto a lo que sucede.

Mientras ello ocurre, muchos de los padres, que deberían convertirse en los verdaderos responsables por las actitudes asumidas por sus hijos, han utilizado esos centros como verdaderos depósitos, para ellos “liberarse” y poder disfrutar de manera independiente. Son los mismos que también suelen quejarse por los días sin clases, no por los problemas que les podría generar en la educación de sus hijos sino porque “no tienen dónde dejarlos”.

Son aquellos que potencian a sus hijos desde chicos saliendo en su defensa cuando tienen problemas en el colegio y los que los defienden, por supuesto, cuando les señalan los inconvenientes que han generado en otros lugares, como los centros comerciales, ya en la adolescencia.

Las opiniones vertidas por los propietarios de salones de fiestas también deben ser tomadas en consideración. Hubo coincidencias en señalar que los padres suelen llevar a sus hijos a fiestas de cumpleaños y los dejan en la puerta sin fijarse si entran o no y ni siquiera les preguntan si fueron invitados. Destacan entonces que, cuando no se les permite el ingreso, se pelean entre ellos o bien tiran piedras a los vidrios del salón o a los autos estacionados.

Es preocupante también lo señalado por un empresario, quien destacó que no organiza fiestas de egresados ni cumpleaños de 18 y advirtió que concurrió a 12 colegios para informarles que se permitirían los festejos pero que no se admitiría la ingesta de alcohol, con un resultado alarmante: nadie quiso contratarlo.

Los hechos están demostrando que esa permisividad por parte de los progenitores les está jugando como un boomerang. Poco a poco a sus hijos se les van cerrando los lugares de concurrencia y serán los padres los que terminarán siendo “perjudicados”. De allí que resulte atendible que, en cada uno de los lugares -ya sea centros comerciales, salones de fiesta y hasta en los mismos establecimientos educacionales- sean los padres los responsables de las actitudes y de los daños que puedan generar la conducta de sus hijos.

Es el momento de tomar decisiones. No se puede poner en tela de juicio, ni en duda, la decisión de Palmares, la de los propietarios de algunos salones de fiestas y las que puedan adoptar otros. Es hora de que los padres asuman las responsabilidades porque los que generan problemas suelen ser los menos, pero afectan al resto de los chicos y a los mayores que se ven perjudicados por actitudes que dejan de lado los ámbitos del respeto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA