Carlos Menem se quedó otra vez sin la re-re. La primera vez, porque la Constitución le impedía postularse a un tercer mandato presidencial, en 1999. Y ahora, porque la Cámara Nacional Electoral (CNE) lo inhabilitó para ser candidato a senador por La Rioja hasta 2023, debido a que tiene una condena por contrabando por la venta de armas a Ecuador y Croacia.
Horas después de que la CNE hiciera público el fallo, el peronismo riojano anunció que hoy a la mañana presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación y denunció que “están proscribiendo” al expresidente.
Fuentes judiciales señalaron a Los Andes que la apelación de Menem “no tendría efecto suspensivo”. Es decir que a menos que en los próximos cuatro días la Corte tome una decisión contraria a la de la CNE, el expresidente no podrá ser candidato en las PASO, por más que en la boleta él encabece la lista La Rioja Federal, del Frente Justicialista Riojano.
Así las cosas, este fallo de la CNE significa no sólo el fin de la carrera política de Menem, de 87 años, sino que además podría coronarla de la peor manera: yendo preso a fin de año.
El jueves pasado este diario había anticipado la decisión de la CNE. Como en diciembre terminará su mandato, y así perderá los fueros parlamentarios de los que goza por ser integrante del Senado desde 2005, Menem debería ir directamente a prisión por estar condenado por la venta ilegal de armas.
Esa causa es la que invoca la CNE en su fallo: “El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 resolvió el 13 de junio de 2013 fijar la pena de 7 años de prisión e inhabilitación especial de 14 años para desempeñarse como funcionario o empleado público. A su vez, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó -el 21 de junio pasado- el recurso de casación deducido contra esta última resolución”, dice el tribunal, integrado por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.
Aunque Menem figure en la boleta, por corrimiento la primera precandidata a senadora por La Rioja será ahora la intendenta de Arauco, Florencia López.
Antecedente
Para fallar contra Menem, la CNE se valió de su propio fallo de 2003 en el caso de Raúl Romero Feris, sobre quien pesaban sentencias condenatorias en primera instancia por delitos de corrupción.
El correntino Romero Feris no tenía condena firme cuando fue vetada su candidatura, hace 16 años. Recién a fines del mes pasado la Cámara del Crimen número 2 de la provincia lo condenó a 4 años y 6 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el desvío de más de 400 mil pesos que debían destinarse a pobladores inundados.
Contra el dictamen del fiscal
La CNE dictó el fallo horas después de que el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello declarara que Menem sí estaba en condiciones de competir en las PASO del domingo como precandidato para renovar su banca, con el argumento de que quien debe examinar la “idoneidad moral” de un postulante no es la Justicia sino el Congreso.
En un dictamen de 31 carillas que presentó ante la CNE, Di Lello sostuvo que las objeciones contra la precandidatura de Menem fueron presentadas fuera de término, por lo que enumeró cuestiones formales para oponerse.
La impugnación a la que hizo lugar la CNE fue presentada por la alianza trotskista Izquierda al Frente por el Socialismo, de La Rioja. Esta agrupación apeló una resolución de la justicia electoral provincial contraria a su impugnación.
De pactos y atropellos
Tras enterarse del fallo, el diputado Luis Beder Herrera; el gobernador de La Rioja, Sergio Casas; su asesor, Jorge Yoma, y el jefe del bloque PJ-Frente para la Victoria (FpV) de la Cámara alta, Miguel Pichetto, dieron una conferencia de prensa en el Senado para anunciar que hoy mismo presentarán la apelación ante la Corte.
“A cuatro días de la elección nos impugnan, no tenemos tiempo de cambiar las boletas, no tenemos tiempo de nada”, se quejó Beder Herrera, el hombre fuerte de La Rioja, y denunció que el fallo presenta consecuencias de una “gravedad institucional tremenda”.
El exgobernador riojano -antiguo enemigo de Menem y ahora aliado, al igual que Yoma- le agradeció a Pichetto por solidarizarse con su colega senador y dijo que “permitió que el Congreso funcione, que el gobierno del presidente (Mauricio) Macri funcione y que el expresidente Menem haya votado las leyes que el Presidente de la Nación ha pedido”.
“Hicimos un convenio con el presidente Macri, le dijimos que lo íbamos a ayudar. Digo todo esto porque este fallo no sale si no hay una presión política inaudita por parte del Gobierno de la Nación”, denunció Beder Herrera.
Pichetto, a su vez, dijo que el fallo es de corte “proscriptivo” y causa un “daño irreparable al peronismo de La Rioja” y, en sintonía con Beder, sostuvo que “indudablemente tiene un fuerte componente político”, porque Menem “puede ganar el domingo”. El precandidato de Cambiemos a senador nacional es el radical y el exministro de Defensa Julio Martínez.
Casas, Pichetto y Beder Herrera destacaron el dictamen del fiscal Di Lello, que desestima la impugnación contra la postulación de Menem, y confirmaron que hoy a las 16 se realizará en La Rioja un “acto reivindicativo” de Menem.