Menem, libre de culpa por la explosión de Río Tercero

El ex presidente estaba como principal imputado y fue sobreseído ayer. La detonación de 1995 causó siete muertos.

Menem, libre de culpa por la explosión de Río Tercero

Indignación. Es lo que sienten los habitantes de Río Tercero luego de enterarse que el ex presidente Carlos Menem fue sobreseído ayer por la Cámara Federal de Córdoba, en la causa que investiga la voladura de la Fábrica Militar ocurrida el 3 de noviembre de 1995.

En la misma resolución, los camaristas Ignacio María Vélez Funes y Vicente Muscará confirmaron el sobreseimiento del ex jefe del Ejército general Martín Balza. Mientras que el conjuez Rafael Vaggione votó a favor de sostener el procesamiento de Menem y Balza, al considerar que las sospechas debían despejarse en un juicio oral.

El argumento para sobreseer al ex presidente es que el procesamiento dictado por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, es defectuoso y que, desde setiembre de 2011, cuando Menem había obtenido la falta de mérito, no hubo nuevas pruebas. Esa vez, 16 años después de la tragedia, Menem y 16 funcionarios y militares fueron absueltos por contrabando; y la causa por las explosiones fue elevada a juicio en junio de 2012.

Ayer, los jueces de la Cámara Federal revocaron la resolución de Ochoa, que sindicaba a Menem como instigador de la explosión.

La mañana del 3 de noviembre de 1995, la ciudad de Río Tercero -a 110 kilómetros al sur de la capital provincial- fue virtualmente bombardeada por miles de proyectiles que detonaron en la Fábrica Militar, causando siete muertos, 300 heridos, centenares de viviendas dañadas y miles de vecinos con secuelas psicológicas.

Vélez Funes destaca que "podría justificar el inicio de una investigación y la correspondiente receptación de declaración indagatoria al imputado frente a la sospecha de su participación en la voladura"; pero aclara que "como modo de ocultar los hechos del contrabando de armas que tuvo por probados la Cámara Nacional de Casación Penal, no alcanza para motivar su procesamiento".

Causas ligadas

El actual senador riojano -ahora ligado al kirchnerismo- había sido condenado en junio de 2013 por la Cámara de Casación Penal a siete años por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. La voladura de la planta de Río Tercero fue un ardid para encubrir el faltante de armamento, aseguraron.

Por esa razón, dos meses después, el juez federal Ochoa ordenó procesarlo nuevamente por su presunta responsabilidad en la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero. Respondía a un pedido de los fiscales Guillermo Lega, Carlos Gonella y Carlos Trotta y los abogados querellantes Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Viqueira, representantes de las hermanas Eugenia y Julia Dalmasso Gritti, hijas de la fallecida Ana Gritti y de Hoder Dalmasso, uno de los siete muertos en 1995.

"Como abogado querellante y vecino de Río Tercero y víctima de las explosiones, estoy indignado. No vamos a soportar este pacto de impunidad", dijo Barbero ayer.

Aún siguen procesados por estrago doloso los militares retirados Jorge Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Diego Gatto y Carlos Franke; además del civil, ex subinterventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Norberto Emmanuel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA