Mendoza recibió el viernes la garantía financiera de los U$S 1.023 millones que demandará la tan ansiada megaobra Portezuelo del Viento en Malargüe. El Gobierno celebró así haber "cerrado" décadas de disputa por la materialización del proyecto y destacó el trabajo de "gestión" para presionar y obtener los recursos para las obras que comenzarán a llevarse a cabo, estiman, a fines del 2020.
El gobernador Alfredo Cornejo le aseguró a Los Andes que con la resolución que salió el viernes en el Boletín Nacional, la Provincia recibió el 100% de las Letras del Tesoro denominadas en dólares estadounidenses Letes, un "cheque" con el que se irá recibiendo trimestralmente el dinero, hasta el último desembolso en 2024.
"No es una garantía menor porque las Letras ya están depositadas y contabilizadas en manos de la Provincia. Se terminó todo el proceso jurídico", celebró Cornejo. Además, puso énfasis en el acuerdo inicial que había realizado en 2006 el entonces gobernador Julio Cobos con el presidente Néstor Kirchner, en el que la obra estaba valuada en U$S 330 millones, pero con el paso de los años más la inclusión de otros trabajos imprescindibles para levantar Portezuelo del Viento, ascendió a los actuales U$S 1.023 millones.
Esto es así ya que además de la central hidroeléctrica, valuada en U$S 606 millones, se construirán 250 kilómetros de línea eléctrica desde Portezuelo a Malargüe y luego hacia la Estación Transformadora Río Diamante (donde ingresa al sistema interconectado), que costará unos U$S 152 millones; la nueva traza de la ruta nacional 145 (que va al paso Pehuenche) costará U$S 142,7 millones; la ruta provincial 226 (al paso del Planchón Vergara), unos U$S 64 millones; y por último se invertirán U$S 15,5 millones para la relocalización de las alrededor de 50 viviendas de Las Loicas.
Para tener en cuenta la dimensión de la megaobra, el Gobierno destaca que no solo tiene cuatro veces más capacidad de agua que Potrerillos, sino también que la generación de energía también es mayor (210 MW contra 150 MW), capaz de abastecer a 130.000 viviendas.
Cornejo agregó que Portezuelo tiene "múltiples ganancias" por regalías hidroeléctricas y también por la venta de energía al sistema nacional. Pero también dijo que Mendoza "para pagar Potrerillos debió privatizar la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (EMSE) y Obras Sanitarias; mientras que otra parte la aportaron privados" a los que hubo que pagarles también.
"Portezuelo será íntegramente de la Provincia y están las Letras, que nos garantizamos que fueran en dólares para solventar su obra. No hay que vender ni privatizar nada como se hizo antes", expresó.
También aprovechó para pegarle a sus antecesores porque luego de años de promesas, Portezuelo se pudo lograr "por un gobierno que defiende el privilegio de Mendoza por encima de la pertenencia que pueda tener con una coalición". Y apuntó contra el peronismo al indicar que durante la presidencia de Cristina Kirchner "no se obtuvo ninguna obra relevante, sino que encima nos sacaron recursos, como el 15% de Anses, que lo recuperamos gracias a que litigamos. Ni (Francisco) Pérez ni (Celso) Jaque lo hicieron. Y lo mismo ocurrió con Los Blancos: se licitó sin proyecto ni financiación".
Por su parte, el ministro de Gobierno Lisandro Nieri le explicó a este diario que el primer desembolso para la obra será en octubre (U$S 6,9 millones) y el resto, trimestralmente. "Ya tenemos el derecho a cobrar en los próximos 5 años los U$S 1.023 millones. Y optamos bien por el esquema tradicional de obra pública más que el de Participación Público Privado (PPP), porque no estaban dadas las condiciones", acotó.
"Me animo a decir que se trata de la obra más grande de la historia. Teníamos la obligación de cobrar este dinero para la obra y el viernes tuvimos la certeza y la garantía que lo recibiremos", indicó.
Mano de obra local y 6.000 puestos de trabajo
El ministro Martín Kerchner (Economía) anunció que la megaobra se licitará, si todo sale bien, en setiembre. Sostuvo que ya están haciendo reuniones con las cámaras empresarias para capacitar personal mendocino, con la intención de emplear mano de obra local.
"Durante el año fuerte de construcción, que será el segundo (2021), y hasta prácticamente el final, se prevé una toma de alrededor de 6.000 trabajadores, entre puestos directos (3.500) e indirectos (2.500)", sostuvo el ministro.
La apertura de sobres sería en abril del año próxio y tras la adjudicación, el comienzo de los trabajos a fines del 2020. Por supuesto, todo con un nuevo Gobierno provincial a cargo.