Todo listo para adherir al monitoreo nacional de alumnos

Desde la DGE confirmaron que Mendoza está preparada para sumarse a la Cédula Escolar Nacional, un proyecto de Julio Cobos.

Todo listo para adherir al monitoreo nacional de alumnos
Todo listo para adherir al monitoreo nacional de alumnos

Un registro único y digital, que se actualice de forma permanente, interconectado entre todas las provincias y jurisdicciones del país y donde se pueda verificar y seguir el rendimiento escolar de los chicos de todos los niveles escolares obligatorios. Y, además, donde también figuren los controles sanitarios y calendario de vacunación obligatorio.

Todo eso con un agregado: alertas que se activan cuando en cualquiera de los registrados se detecta un incumplimiento sostenido de algunas de estas obligaciones.

En pocas palabras, esto es lo que incluirá la Cédula Escolar Nacional (CEN), que fue aprobada en el Congreso de la Nación y convertida en ley el miércoles.

El proyecto, impulsado por el senador nacional y ex gobernador local Julio Cobos, tuvo su génesis en Mendoza, precisamente durante la gestión del también ex vicepresidente.

Y teniendo en cuenta esto y el trabajo que desde hace dos años viene realizando la Provincia para el seguimiento de chicos y adolescentes mendocinos con la plataforma Gestión Educativa Mendoza (GEM), corre con una marcada ventaja en comparación con otras provincias para adaptarse a la CEN.

"Mendoza ya puede trabajar perfectamente con la cédula nacional, está en condiciones. Pero es necesario que todas las provincias tengan el sistema incorporado", indicó la coordinadora de Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti.

El autor del proyecto que finalmente se convirtió en ley nacional destacó que el espíritu de la CEN comenzó en Mendoza, durante su gobernación, y con la implementación de un tablero de comando en algunas escuelas para controlar la asistencia.

"Con el avance, me di cuenta de la importancia de poder llevar un control del ingreso y de la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo obligatorio. Actualmente, 50% de los chicos no termina la secundaria. Y estamos hablando de un nivel que es obligatorio", indicó Cobos, quien ya había intentado impulsar este proyecto como diputado durante la gestión nacional pasada.

"En 2014 se implementó el Sistema integral de información digital educativa (Sinide). Pero no se encuentra integrado entre todas las provincias y produce información cada tres meses. Ahora, con la cédula, se va a integrar el Sinide con el Sistema de Identidad Nacional Tributario y Social (Sintys) –donde estamos todos– y va a permitir no sólo seguir la parte académica, sino también el control sanitario (que no está en el Sinide)", sostuvo Cobos.

El senador destacó además que la cédula, además de contemplar el registro para ahondar en el seguimiento propiamente dicho, incluye también un equipo interdisciplinario para actuar ante las alertas por irregularidades: inasistencias reiteradas o falta de controles de salud y vacunas.

"El presidente y el gobernador tienen que saber todos los días a las 8 qué chico está en la escuela y qué chico no lo está. Eso hoy no se sabe. Además, va a permitir hacer un seguimiento más detallado en otros programas, como en el caso de la Asignación Universal por Hijo. Ya no va a depender de que la directora firme un certificado en marzo y otro en julio dando fe de que el chico está yendo a clases. Todo eso se va a saber día a día", argumentó Cobos, quien cree que es posible-y necesario que la ley entre en vigencia con el ciclo lectivo 2019.

"¿Qué escuela no tiene hoy un sistema digital donde existan los registros de las notas, rendimiento y desempeño de los docentes? Hay que mejorarlo, integrarlo en todo el país y crear el equipo interdisciplinario", resumió el senador, quien consideró que, más allá de lo avanzado que se pueda estar en Mendoza, "ninguno de los sistemas provinciales está previsto para este seguimiento".

El GEM tendrá una app

Además de las plataformas desarrolladas por particulares, hace dos años el Gobierno de Mendoza presentó la propia: Gestión Educativa Mendoza (GEM). "Estamos muy avanzados en la provincia. Tenemos 100% de la matrícula de todos los niveles, público y privado, registrada. Están los datos filiatorios, domicilio y toda la trayectoria escolar.

Además, desde este año estamos implementando un sistema de alertas por deserciones, inasistencias y sanciones disciplinarias", destacó el subdirector de Infraestructura Tecnológica de la DGE, Pablo Parola, quien indicó que tienen a más de 550.000 alumnos numeralizados.

El funcionario resaltó además que en breve lanzarán la app móvil de la plataforma, para que los padres puedan consultarlas desde sus celulares. "Una vez que entre en vigencia la ley nacional, se verá cómo se implementa", agregó.

"La Cédula de Educación Nacional es una carta de ciudadanía para un chico. Mendoza ya está avanzada en esa materia, pero es importante vincular a todo el país. No sólo es una herramienta desde lo educativo y el seguimiento de la trayectoria escolar, sino que también agilizaría muchos trámites judiciales (por ejemplo). La CEN ayudaría a anticiparse a otros problemas, y agilizaría lo sanitario", agregó Cunietti.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA