Cuando usó los viejos pizarrones de la escuela Pedro Ignacio Anzorena como tableros y se compró los aros en la ya desaparecida Gath&Chávez, el director de dicha escuela en esa época, don Napoleón Calderón, habrá soñado con un momento como este.
La noticia se hizo esperar y tenía a todos con mucha expectativa. Finalmente el viernes se confirmó que Mendoza tendrá un equipo en el Torneo Nacional de Ascenso (algo así como la B Nacional del fútbol) y eso se convirtió en el tema de la semana.
Anzorena, esa institución que nació allá por 1938, será el club que pondrá de nuevo a la provincia en el candelero del básquet nacional.
Después de aquel Regatas que tanto nos entusiasmó en la década del '90, los amantes del básquetbol local no habían podido disfrutar de un torneo de nivel en la provincia.
Esta iniciativa, que tendrá el apoyo del gobierno de Paco Pérez y del empresariado local, confirma un reverdecer de Mendoza en el ámbito nacional. La provincia va demostrando que ya no duerme la siesta en materia deportiva y va conquistando terrenos en las distintas actividades. Se ha llegado a una meseta en la que los grandes éxitos ya no son una eventualidad. La provincia comienza entonces a ocupar el lugar que se merece por población y peso económico en el contexto nacional.
Hasta hace una década, Mendoza miraba de lejos los éxitos de otras provincias a nivel nacional y soñaba con poder explotar alguna vez. En lo que respecta al básquet, admirábamos a los puntanos, que tenían a GEPU, y a los neuquinos, que con Independiente llegaban a torneos internacionales.
Hoy estamos mucho más cerca, y eso gracias al trabajo silencioso e incansable de muchos dirigentes, no sólo de la gente de Anzorena sino de todo el básquetbol en general. Es que también Rivadavia estuvo cerca de poder ser invitado y además hay que destacar la gran participación de nuestros representantes en el Torneo Federal. Se llegó y ahora el desafío será mantenerse, que muchas veces suele ser lo más difícil. Ojalá la gente acompañe este proyecto.
También ha sido importante para nuestra tierra la participación de cinco coterráneos en los Juegos Olímpicos de la Juventud, desde donde se trajeron tres medallas (plata con Juan Ignacio Conil en rugby y bronces con Leandro Aveiro en vóley y Delfina Thomé en hóckey) y se tuvo muy mala suerte con el tenis: Panchito Bahamonde se lesionó cuando estaba a un partido de ser medallista. Justamente el mendocino cerró esta semana su participación internacional como juniors con un récord de 77 victorias y 32 derrotas, ganó 2 torneos Grado 2 y fue finalista en 3 torneos Grado 1. Su mejor ranking fue 19°. Disputó Roland Garros Jr y Wimbledon Jr en dos oportunidades, US Open Jr y los Juegos Olímpicos de la Juventud en China.
Ahora, ubicado en el puesto 833 en el ránking de profesionales, seguirá tratando de ascender y seguir los pasos de Martín Alund quien hace poco se metió entre los 100 del mundo, siendo el mejor de la historia nacido en esta tierra.
El hóckey sobre patines, una de las disciplinas en las que históricamente Mendoza se ha destacado, hoy tiene a Petroleros como ganador de la Triple Corona (Liga Nacional A, Argentino y Sudamericano) con lo cual disputará el mes próximo el torneo Intercontinental enfrentando nada más y nada menos que a Barcelona.
No es novedad que el fútbol desde hace un tiempo viene con amplia representación nacional e internacional. Godoy Cruz se ha consolidado en Primera, la Lepra está bien encaminada para ascender, dos equipos grandes luchan en el Federal A y hay once instituciones en el Federal B.
Mendoza también hoy está muy bien posicionada en lo que respecta al hóckey sobre césped: cinco jugadoras integran la selección nacional, Las Leonas, con grandes perspectivas de que esa legión se vaya agrandando. Además seremos sede a fin de año del Champions Trophy, torneo en el que participan los seis mejores equipos del mundo. Esto apoyado en esta tendencia del ámbito privado y el público de hacer obras, entre las que se destaca la Villa Olímpica.
Y la lista se va agrandando con representantes de nivel en el automovilismo, un jugador mendocino en la selección de vóley, éxitos en el patinaje, la gimnasia, el remo, el mountain bike.
Otra buena noticia de la semana fue la presentación del plan estratégico del deporte en la Legislatura y el aval del Ministerio de Deportes. Si todas las fuerzas trabajan en forma mancomunada, será muy fácil poder seguir creciendo, y de manera más ordenada.