Hoy, con el inicio de las pruebas de atletismo y de natación, el equipo de Mendoza tiene la chances de comenzar a sumar sus primeras medallas en los XX Juegos Binacionales Cristo Redentor, en Córdoba.
A un año de lo ocurrido en Talca, en la pista de tartán los Borravinos buscarán equiparar el segundo lugar en la general final femenina y también superar el bronce conquistado en la división masculina. Mientras que en el agua, el desafió es ingresar en la zona de premiación.
En la primera jornada formal de competencias, el año pasado en Maule, el atletismo fue el gran protagonista. La sanrafaelina Valentina Sánchez se alzó con la primera medalla de oro en los 100 metros con vallas, mientras que la tunuyanina Juliana Ballestero, con el bronce en el lanzamiento de bala, fueron el corolario de una faena que comenzó con la presea de plata de Bernardo Notto, en jabalina.
En esta oportunidad se repetirán el programa y dos de los tres primeros medallistas comprovincianos estarán presentes nuevamente en los Juegos de integración.
El lugar de Notto será ocupado por Renzo Cremaschi, una de las promesas al podio pero esta vez no en lanzamiento sino en los 100 m con vallas.
Valentina Sánchez, que es entrenada por Florentino Correas, lucía una sonrisa gigante tras imponerse en la carrera con obstáculos con un tiempo de 14"57/100. “Mi objetivo es estar en un juego olímpico”, le confesó a Mas Deportes con total simpatía. “Es estar en los Juegos de 2020, es una meta a largo plazo. pero me preparo para ello”.
“Tengo objetivos más chicos, más próximos, como el Campeonato Sudamericano y Panamericano para atletas juveniles, hay que ver que presentará el año", dsostenía en aquella oportunidad la también profesora de inglés.
La velocista sureña llegará a Córdoba precedida el título en los 100 metros con vallas de la Copa Nacional de Clubes (en la categoría S-20), realizada recientemente en Córdoba. Mientras que la mendocina Magdalena Padilla, quien también será una de las cartas fuertes en las pruebas de velocidad, se alzó con la medalla de plata.
Por su parte, Magdalena Padilla (de 17 años), el año pasado también tuvo una participación estacada en los Biacionales e integró junto a Sánchez la cuarteta, que se alzó con el oro en los 400 metros. “Estoy ansiosa por alcanzar o superar el minuto dos centésimas requeridas por la IAF”, sostuvo la altleta del equipo de la UNCuyo, quien el año pasado debutó en el Sudamericano de Concordia.
También Renzo Cremaschi (18 años), integrante del elenco de la UNCuyo, este año en el Grand Prix compitió en 110 metros con vallas alcanzando los 14"49, quedando a sólo 4 centésimas de la marca exigida por la IAF para un lugar en el Sudamericano.
Por su parte, en la zona de lanzamiento, la tunuyanina Juliana Ballestero el año pasado logró la presea de bronce en su debut absoluto en los Juegos. La jugadora de hockey ocupó el tercer lugar del podio en lanzamiento de bala. Prueba que hoy también formará parte del programa inicial. El equipo de Mendoza se parara para dar pelea.
Natación: mejorar la plata
“Estamos muy contentos con el desempeño de las chicas, nosotros nos tomamos muy en serio los juegos Binacionales. Vamos por buen camino, pero tenemos que mejorar", apuntaba el año pasado la presidenta de la Federación Mendocina de Deportes Acuáticos (Femeda), Gabriela Testa. Ese equipo fue formado por: Martina Oriozabala, Maite Aguilar, Delfina Aguilar, Natalia Pavio, Valentina Pogés, Victoria Avogadro. Mietras que el técnico fue Diego Spuri.
En los Binacionales pasados, el equipo femenino obtuvo el segundo puesto detrás de Córdoba.
En esta oportunidad Poges, Oriozabala, Pavio, Avogrado, son la columna vertebral del elenco que sumará a Estefanía Arabia y Margarita Bonade.
Ciclismo: medalla dorada
La primera medalla dorada que se disputó en los XX Juegos llegó de la mano del ciclismo En el Velódromo del Club Ciclista la jornada se abrió con la prueba de Persecución olímpica, competición donde Mendoza ocupó el quinto lugar de la general tras superar a la cuarteta de Maule por la llave definitoria.
De esta manera los Borravino, dirigidos por Alaria, mejoraron la performance del año anterior y le puntan a las vueltas puntable para conseguir hoy un lugar en el podio.