Perú le abre, por primera vez, las puertas a la cita más importante del deporte Continental: los Juegos Panamericanos 2019, que se realizarán en Lima, desde el viernes hasta el 11 de agosto, en el que se calcula participarán 7.000 atletas. La cita previa a los Olímpicos de Tokio 2020 será, además, clasificatoria para muchas de las disciplinas, teniendo en cuenta que en total son 39 deportes ya que fueron incluidos fisicoculturismo y paleta frontón.
En esta reunión del deporte americano, en el que compiten atletas de 41 países, los deportistas de Argentina siempre expusieron un buen nivel y, en esta ocasión serán alrededor de 553. Y entre ese número, nuestra provincia aportará cantidad y calidad en las diversas disciplinas, tal como sucedió en Toronto 2015, donde el hockey césped y el voley, tuvieron grandes desempeños, principalmente el último conquistando la dorada después de 20 años. En esa ocasión la delegación mendocina fue una de las más numerosas con 19 atletas y se lograron 6 medallas en 5 deportes. El único oro llegó de la mano de José Luis "Pepe" González, en voley.
Ruggeri, una esperanza
En Lima, Mendoza aportará al equipo nacional varios atletas. Algunos de ellos llegan con un gran palmarés, como es el caso del vallista Guillermo Ruggeri, uno de los mejores del atletismo nacional y de nuestra provincia en los últimos 30. Este maipucino que en junio de 2018 pulverizó su récord en los 400 metros con vallas al imponer 49''28, y que se coronó campeón en el Sudamericano de Cochabamba -estableciendo una marca histórica-, es una de las promesas de medallas para Argentina y nuestra provincia. Este año, su mejor tiempo en la distancia, fue de 49"72/100, con el que se impuso en la 15ta edición del meeting de Huelva, España.
Con un objetivo claro
Macarena Sans es la única mendocina que formará parte del seleccionado de balonmano femenino y el debut será el 24, vs. EE.UU. Al día siguiente Argentina jugará con Perú y cerrará la fase de grupos ante República Dominicana, el 27. "Nuestro objetivo es ganarle en la final a Brasil para clasificar a los Juegos Olímpicos 2020. Nos hemos preparando muy bien, incorporando herramientas y armando un grupo fuerte. Estamos listas y tranquilas porque daremos todo para lograr la clasificación", comentó Maca Sans.
Otra chance de medalla
"Después de la Pro League el equipo cambió por distintas razones y siempre respondió. Nos mantuvimos arriba así que llegamos a estos Juegos Panamericanos muy contentas. Vamos a ir en busca del triunfo y de la clasificación a Tokio", comentó Silvina D'Elía (foto). Estados Unidos fue el ganador de las últimas dos ediciones pero Las Leonas, del hockey césped, continúan siendo las más ganadoras de la historia panamericana con 6 preseas.
“Para nosotras nada es accesible ya que los partidos hay que jugarlos y no debemos subestimar a nadie. El primer rival será Uruguay y después iremos paso a paso. Vamos a Jugar estos Panamericanos al ciento por ciento porque con esta camiseta no podemos regular”, comentó la Pity, quien con Las Leonas afrontarán el grupo A: Uruguay el 29, luego Canadá el 31, y contra Cuba el 2 de agosto.
Mendocinas en el básquet
Andrea Boquete, Natacha Pérez y Agustina Leiva también serán otras mendocinas que formará parte de estos Panamericanos, en competencias por equipos. El básquet es el que contará con mayor presencia de Mendoza. Argentina debutará el 6 de agosto ante Estados Unidos, el rival más difícil y exigente. Luego, el 7 será el turno de Colombia y posteriormente, contra las Islas Vírgenes el 8. Además, en el 3x3 Boquete y Pérez serán del equipo también.
El equipo masculino debutarán el 31 ante Uruguay, un día después el rival será República Dominicana y cierran el grupo B ante México el 2 de agosto.
En los deportes individuales
Celia Tejerina nos representará en Windsurf (Vela RS:X). "Celi" hace un mes que se viene entrenando para estos Juegos de Lima. Y a la pista de Paracas ya la conoce como la palma de su mano. Estuvo "haciendo el reconocimiento del lugar, para evaluar las olas, la temperatura del agua, las corrientes, las distintas direcciones del viento y sus variantes", confió la navegante mendocina.
"Mi objetivo es buscar una medalla. En la edición pasada me quedé a un punto del bronce y ahora estoy trabajando duro para conseguir una medalla. La clave será ir en cada regatas como si fuera la última. Tengo muchas posibilidades de estar en el podio y posicionar a una mujer argentina entre las medallistas panamericanas", confió Tejerina. La competencia será desde el 3 al 11 de agosto.
Por su lado, Rocío Ravier, la más pequeña de las mujeres mendocinas (17 años), vestirá los colores albicelestes en tiro. La lasherina confió que su objetivo es "mejorar mi récord personal y segundo ganar el oro para darle a la Argentina un cupo para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.
“Hace siete años que tiro. He ido evolucionando. Empecé con rifle, acostada, parada y después pasé a pistola, que es la modalidad en la que competiré. El entrenamiento ha sido intenso. Otro de los objetivos sería entrar a una final”, dijo la especialista en pistola de aire en 10 metros.
Otra de las chicas de Mendoza que estarán en estos juegos será la ex delantera de Los Tordos, actualmente en River Plate, Priscila Jardel, quien es una de las últimas convocadas por Carlos Retegui. "La verdad es que tuve sensaciones encontradas ya que por un lado estaba la renuncia de 'Luchi' Von der Heyde, que es amiga, y eso me puso triste, y por otro lado estaba mi citación que fue una noticia increíble. Voy a disfrutar al máximo esta experiencia y a dar lo mejor desde donde me toque", nos comentó.
Por su lado, por el fútbol concurrirá el joven guaymallino Juan Pablo Cozzani, citado para la Sub 23. El arquero se inició en Murialdo, pasó por Talleres y Gimnasia antes de recalar en Lanús.
El remo será otro de los deportes que tendrá deportistas mendocinos en su gran inauguración. Carlo Lauro: "Correré en el doble par peso ligero. Vengo entrenando el bote hace un tiempo y el mes pasado estuvimos compitiendo en Europa, donde terminamos muy bien y las expectativas son buscar una medalla de oro. Sabemos que está México, Brasil y Chile pensando en lo mismo", dijo.
Tomás Herrera también nos estará representando: "Voy a competir en el cuatro sin timonel peso ligero. Remo con mi compañero de siempre, Pedro Dickson, y dos chicos de la categoría mayor, Facundo Forneris y Ignacio Pezzente. Este bote es mi fuerte. Se que siempre que estuve en la selección donde competí con remo largo. Especialmente en cuatro sin y dos sin timonel, y la medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud la ganamos en dos. La preparación fue durísima. Estar en la selección mayor siendo Sub 23 es motivo de orgullo, es más exigente. Será mi primer Panamericano".
Mientras que en tenis de mesa estará Gastón Alto y su hermano Matías, como coach. "Competiré en equipo, individual y dobles. Estoy preparándome mucho, estuve en Europa practicando y en los últimos dos mes lo hice de forma intensa entre el Cenard y Mendoza. Ahora me voy a Buenos Aires para viajar el 31 a Lima".
“Estoy en Hungría en el campeonato de Mundo, voy a los Panamericanos en espada masculina e individual por equipos. La idea es estar lo más alto posible”, expresó el esgrimista Jesús Lugones, una de las cartas fuertes que tiene el país en estos juegos.
Por último, el BMX estará presente con Federico Villegas, que llega afilado a la gran justa continental.
Para tener en cuenta
Los mendocinos que nos representarán en Lima, tanto en individuales como en equipos, ya tienen sus días de competencia. A continuación, le ofrecemos un detalle de los escenarios de las pruebas donde Argentina estará representada por Mendoza.
En primer lugar, cabe mencionar que el ciclismo de BMX será en el Morro Solar, en modo de carrera, entre el jueves 8 y viernes 9 de agosto; mientras que el freestyle será el 11, día del cierre de los Juegos.
En cuanto al básquetbol, la actividad se desarrollará en el mismo lugar para ambas modalidades: el Coliseo Eduardo Dibós, con capacidad para 5 mil espectadores y remodelado para la ocasión. La competencia arrancará con el 3×3 en las dos ramas del 27 al 29 y y terminará del 6 al 10 con el desarrollo de la actividad femenina.
Por el lado del balonmano femenino, en la fase preliminar debe enfrentar a Perú (24/07), Estados Unidos (25/07) y República Dominicana (27/07).
En tanto Esgrima, con Lugones, se desarrollará del 5 al 10 de agosto en la Escuela Militar de Chorrilos. En el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se disputarán todos los partidos, ya que es la única sede de los torneos de fútbol que se disputarán en Lima. Argentina comparte el Grupo A junto a México, Panamá y Ecuador, donde buscará una de las dos plazas hacia las semifinales.
En el césped femenino, Argentina integrará el Grupo A junto a Chile (30/07), Trinidad y Tobago (01/08) y Cuba (03/08).
En cuanto a las pruebas de Remo, Se desarrollará en una de las las sedes fuera de la ciudad de Lima, Albufera de Medio Mundo se llama el predio, que está en la ciudad de Huacho (al norte de la capital incaica). La competencia será del 6 al 10 de agosto.
Mientras que el tenis de mesa se disputará en uno de los Polideportivos dentro de la Villa Deportiva Nacional –ViDeNa- y las competencias se desarrollarán entre el domingo 4 al sábado 10/08.