Hacia el final de 2016 se conocerá el nuevo presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Pero la sucesión de Hilda Wilhelm no parece tan sencilla de acordar como lo fue en años anteriores.
Si bien nadie se anima a colocar nombres sobre la mesa, algunos en danza ya existen y la gran pulseada será nuevamente entre Mendoza y San Juan.
Es que la alternancia en el mando de Coviar ha sido una constante desde la presidencia de Eduardo Sancho y todo indicaría que éste sería el turno de San Juan pero, al parecer, en el seno duro del directorio esa opción comienza a disiparse. Los mendocinos, al igual que sucede con el INV, pretenderían también quedarse con este espacio, como una medalla de guerra.
Por lo tanto, la puja se estima simbólica para la provincia que concentra el 71% de las hectáreas cultivadas con vid en el país.
Mendoza tuvo dos representantes: Hilda Wilhelm de la Federación de Cámaras Vitícolas y Eduardo Sancho por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas. En tanto, San Juan, logró imponer a José Molina de la Cámara de Productores Vitícolas. Mientras, para La Rioja fue el mandato, encabezado por Lorenzo Capece de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (Carpa).
Coviar es una institución pública no estatal encargada de gestionar y coordinar el Plan Estratégico de la Vitivinicultura Argentina (PEVI).
Está integrada por el Estado y el sector privado y comprende a las siete provincias vitivinícolas argentinas. El reglamento indica que el presidente de este órgano debe surgir de algunas de las Cámaras que la conforman.
Por lo tanto, sólo son elegibles los del sector privado, pero al momento de escoger tanto el sector público como privado tienen su propio voto.
Si bien la reelección no está prohibida por el estatuto, en principio hay un acuerdo tácito entre las entidades para que, al menos por ahora, esa opción no sea viable.
Hasta el momento, se ha logrado llegar a un consenso general antes de la elección, por lo que la figura del presidente ha surgido naturalmente. Sin embargo, este año la situación podría cambiar.
Reuniones febriles
Las reuniones para tejer alianzas entre las entidades están en el punto de partida. No obstante, a diferencia de otros años, la opinión que se otorgue desde el sector público, parece tener relevancia especial.
Cabe recordar que fue el propio ministro de Economía, Enrique Vaquié, quien durante la reunión en la que se eligió el nuevo gerente de Coviar, Carlos Fiochetta, solicitó que se enviara a revisión el PEVI a la UNCuyo.
Por lo que se entiende, la opinión de la administración de Cornejo va a gravitar sobre lo que decidan hacer los privados.
Para José Molina, de la Cámara de Productores Vitícolas “hay que respetar los pactos preexistentes. Es el turno de San Juan, eso ya se acordó en su momento. Igual todavía no estamos hablando de este tema y sería una imprudencia emitir una opinión”.
Por su parte, Mario Pulenta, de la Cámara de productores de uva en Fresco y pasas de uva de San Juan sostuvo que la alternancia entre provincias es algo que ya se ha decidido por consenso general.
“No se ha planteado como algo que se vaya a cambiar. Creo que ha venido funcionando por un consenso general y es una forma de que todos sean partícipes de Coviar y que las necesidades que hay en las distintas regiones sean escuchadas”, destacó Pulenta.
Desde Mendoza, el sector cooperativo tuvo una mirada más amplia del tema y en este sentido sostuvieron que “el cooperativismo está promoviendo el diálogo y buscando la figura en una institución que guarde la unidad de Coviar. Queremos buscar consenso y que el presidente sea elegido por unanimidad”, dijo Carlos Iannizzotto.
Por su parte, Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, estimó que es un tema que “todavía no hemos tocado, pero que creo que se tiene que seguir trabajando en el estado democrático que tiene el organismo”.
Para José Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, “recién han comenzado las charlas, pero no hay nombres. Creo que el nuevo presidente tiene que seguir trabajando en los temas eje como son la promoción del vino tanto interna como externa”, señaló.
En tanto, desde el Este, aseguraron por ahora, no tener una posición tomada al respecto y en este sentido Mauro Sosa, del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, indicó a Los Andes que "es un tema que hablaremos en la próxima reunión de comisión de nuestra entidad. Allí tendremos una visión más clara de lo que se necesita".
Asignatura pendiente
Independientemente de que el próximo presidente de Coviar sea mendocino o sanjuanino, la persona que ocupe ese cargo deberá zanjar las grietas que existen al seno de la institución, al tiempo que deberá mostrar algunos de los resultados de los planes propuestos.
Sebastián Lafalla, de la Asociación de Viñateros de Mendoza, indicó que uno de los retos para quien ocupe el espacio que dejará Wilhelm será lograr “la integración rentable del productor primario a la cadena.Estamos trabajando sobre la oferta, pero tenemos que ver de qué forma esto derrama en el productor también. Hay que tener en cuenta el mercado, qué es lo que se vende y a dónde se vende pero hay que hacerlo también pensando en el primer eslabón de la cadena. Y la verdad, eso no se ha logrado”.