Alemania es un país que decidió resolver el problema energético a través de sistemas no contaminantes, a pesar de que necesitan seis veces más espacio que Cuyo para producir la misma energía solar que nosotros.
Quienes hemos incursionado en este tema nos sorprendemos de las posibilidades que tenemos. Coloqué en mi casa un termosifón con energía solar y puedo tomar mate con la temperatura de la canilla.
Construí en mi taller un triciclo con un motor de 1½ HP y baterías que se cargan con la placa solar que puse como techo y llevo cómodamente a 3 personas.
Un motor a explosión tiene un 34% de rendimiento y uno eléctrico el 97%.
Nuestras escuelas industriales deben estudiar la materia de las energías alternativas como una disciplina que incentive a infinidad de jóvenes para que desarrollen este sistema. Es una vergüenza que miles de hogares no tengan energía eléctrica mientras nuestro país es inmensamente rico en posibilidades para generar energía limpia a través de la solar y de la eólica.
La Municipalidad de Godoy Cruz ha dado un ejemplo. Es la primera en el país que da una patente a vehículos eléctricos. Éste es el camino que deberían seguir los otros municipios y la Legislatura para alentar este tipo de medios de locomoción no contaminante y con carga gratis (salvo que al ministro Aranguren se le ocurra ponerle impuesto).
Veinticinco hogares en Mendoza ya se abastecen con energía solar y cientos ya tienen termosifones con la radiación de Febo.
Héctor Antinori
DNI 5.471.521