Mendoza volverá a tener el Dakar

La competencia de iniciará y culminará en la Plaza de Mayo, y pasará por la provincia en el cuarto día de competencia. También pasará por Chile y Bolivia. Se bajó Perú por cuestiones económicas.

Mendoza volverá a tener el Dakar

El Rally Dakar 2015 tendrá su largada simbólica el 3 de enero en Plaza de Mayo y finalizará el 17 del mismo mes en Buenos Aires, previo paso por Chile y Bolivia, anunció hoy el director de la competencia, el francés Etienne Lavigne en París. La séptima edición sudamericana del rally tendrá unos 9.000 kilómetros de recorrido de los cuales 5.000 serán de carrera pura por los intrincados caminos de Argentina, Chile -que albergará el día de descanso en Iquique el 10 y 11 de enero- y Bolivia, donde se correrán cuatro etapas.

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, afirmó que "se está evaluando que el podio final de la competencia sea en el predio de Tecnópolis", que a su vez albergará las jornadas de verificaciones técnicas y el Village Dakar. Tras dejar Buenos Aires el Dakar enfilará hacia Córdoba, seguirá por San Luis, Mendoza y San Juan para después cruzar a Chile.

Ya en la segunda semana encarará hacia Bolivia y desde allí reingresará nuevamente al territorio nacional para correr por Jujuy, seguir por Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. La Argentina volverá, así, a ser escenario de la largada y la llegada de la competencia, algo que no ocurría desde 2011, tres años después de que el rally llegara al continente sudamericano tras dejar su África natal por amenazas terroristas.

Una de las novedades salientes que tendrá el Dakar 2015 serán las etapas maratón para todas las categorías, algo que refleja uno de los objetivos de los organizadores de "poner más dificultades y nuevos retos a los pilotos".

Las etapas maratón, que nacieron en África y que hasta el año pasado estaban destinadas sólo a motos y cuatriciclos, suponen un gran reto para los pilotos y las máquinas ya que los participantes terminarán la etapa en un campamento solitario sin su asistencia mecánica. Los cambios también llegan para el día de descanso, ya que el año próximo no será la misma jornada para todas las categorías.

Autos y camiones tendrán su descanso el 10 de enero; motos y cuatriciclos, el 12, siempre en la chilena Iquique. Buenos Aires albergó la largada simbólica del Dakar entre 2009 y 2012; las primeras tres ediciones en el Obelisco y para la cuarta se mudó a la ciudad de Mar del Plata.

En 2013, el rally llevó la fiesta a Lima (Perú) en su objetivo de "buscar nuevos escenarios y paisajes que enriquecieran la competencia", tal como definieron en varias oportunidades los organizadores. Fue así que en la edición pasada el Dakar volvió a tener su punto de partida en la Argentina y el lugar elegido fue Rosario y su imponente Monumento a la Bandera.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, manifestó que "los argentinos estamos muy felices de que nuevamente el Dakar esté en nuestro país y parta de la Casa de Gobierno en la Plaza de Mayo. Serán días memorables, tanto la largada como la llegada. Nos pone muy felices a todos", señaló el ministro.

En ese contexto, el funcionario aseguró que "a lo largo de todos estos años nuestro país y el Rally Dakar forman “un excelente maridaje”. Sobre todas las cosas y haciendo referencia a lo que dicen los expertos, cuando el buen vino se combina con una buena comida, damos con el maridaje. Eso es lo que ha pasado desde que el Dakar vino a Argentina. Hay un antes y un después", destacó Meyer en el discurso de presentación de la carrera.

En tanto, Lavigne detalló que en su séptima edición sudamericana, el recorrido del Dakar cambiará de decorado. “Para 2015 habrá un trazado de resistencia que comenzará en la Casa Rosada en Buenos Aires, habrá dos días de descanso en Iquique, Chile. Luego transitará por Bolivia y finalizará en Buenos Aires". Además destacó que "el éxito de las seis ediciones pasadas determinó que el Dakar tuviera la largada nuevamente en la Argentina”.

El recorrido de cada una de las jornadas será anunciado el próximo 1 de abril en Buenos Aires, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un acto en el que estará presente el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y las autoridades de ASO.

Cabe destacar que la ciudad de Buenos Aires albergó la largada simbólica del Dakar desde 2009, cuando recaló por primera vez en suelo sudamericano, hasta 2012. Las primeras tres ediciones en el Obelisco porteño y la cuarta edición se mudó a la ciudad de Mar del Plata. Mientras, en la edición pasada, el Dakar volvió a tener su punto de partida en la Argentina y el lugar elegido fue Rosario y su imponente Monumento a la Bandera.

Es así que siete años después de que el rally más exigente y difícil del mundo llegará por primera vez a Sudamérica tras dejar su África natal por amenazas terroristas, volverá a largar desde Buenos Aires aunque esta vez tendrá como marco la imponente Pirámide de Mayo y la Casa de Gobierno.

Durante la edición 2014, 3,9 millones de espectadores siguieron el Dakar, de los cuales 2,5 millones vieron la competencia en la Argentina. La carrera fue transmitida en 190 países del mundo, con 1.200 horas de difusión.

{fotorem:594025:fotorem}

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA