Mendoza, una marca registrada

Fue elegida sede para la Liga de Naciones de Voley, en donde Argentina será local de Portugal, Canadá y Bulgaria.

Mendoza, una marca registrada
Mendoza, una marca registrada

Nuestra provincia vuelve a ser noticia por segunda semana consecutiva. Tras confirmarse hace algunos días que la Supercopa Argentina, entre Boca Juniors y Rosario Central se disputará en el Malvinas Argentinas, ayer también se dio el ok para que Mendoza sea sede de la Liga de las Naciones de voleibol, entre el 31 de mayo y el 2 de junio.

Un espectáculo único y que es considerada como la competencia más importante de la historia de la Federación Internacional (DIVB).

San Juan se había postulado en primer lugar para albergar la segunda edición de la Liga, pero como las elecciones provinciales en en la vecina provincia se adelantaron para el 2 de junio, Mendoza asumió el compromiso de organizar la VNL de voley.

Argentina, que estrenará como entrenador a Marcelo Méndez (sucesor de Julio Velasco), será local ante su gente en el primer fin de semana de la competencia, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, contra Portugal, Canadá y Bulgaria. El escenario del torneo será el Estadio Aconcagua Arena, con capacidad para más de 8 mil espectadores.

De esta forma, el deporte regresará a Mendoza después de cuatro años, ya que la última vez que jugó fue en el estadio Torito Rodríguez de San Martín, en esa oportunidad con la visita de la Liga Mundial 2015.

El subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, declaró que "se celebra la vuelta de la selección en esta competencia internacional de jerarquía. Para los mendocinos y para la región se trata de un espectáculo muy atractivo".

"La provincia cuenta con gran infraestructura en conectividad, hotelería y servicios, para que la Liga de las Naciones sea un éxito", remarcó.


    ‘Pepe’ Luis González y Loser, cuando la Selección era dirigida por Julio Velasco.
‘Pepe’ Luis González y Loser, cuando la Selección era dirigida por Julio Velasco.

El seleccionado argentino masculino, en la Liga de las Naciones, jugará la primera etapa de local, y luego viajará por las siguientes cuatro semanas a Japón, Francia, Italia y Australia.

“Pondremos todo a disposición para que sea un éxito.  Trabajaremos con la Federación Mendocina para que pueda capitalizar y liderar con sus dirigentes y sus clubes una experiencia única para el crecimiento del voley de la provincia.

Se trata de un gran desafío y queremos replicar nuestra experiencia en grandes eventos deportivos. Confiamos en que estaremos a la altura de las circunstancias para concretar una serie inolvidable y seguir así acrecentando nuestro sello de sede atractiva para todos".

Celia Montaruli, titular de la Federación local, aseguró que "para el voley de mi provincia es un orgullo y un desafío, pero también una oportunidad muy especial. Hemos trabajado rápidamente con el respaldo de la FeVA y recibimos toda la confianza y el compromiso de la subsecretaría de deportes de la provincia. Estamos muy ilusionados con realizar un excelente evento para el voley argentino".

Un evento magnífico. Por primera vez, la FIVB, en colaboración con IMG, tomará el control total de la producción de contenido, maximizando la calidad y promoviendo una narrativa atractiva en la cancha, que sea fácil para los fanáticos de participar y comprender.

La FIVB garantizará la interacción en el estadio mediante la implementación de un nuevo concepto llamado participación activa, en el que los aficionados participan en cada rally. Cuando hay un momento deportivo fantástico, los espectadores lo celebran imitando situaciones de partidos como Monster Block, que ya ha sido aceptado por los fanáticos de todo el mundo.

¿Su objetivo?: Elevar el nivel de la acción deportiva para los fanáticos y proporcionar una plataforma de clase mundial para que los atletas puedan competir y crecer. Lanzar una competencia de hombres y mujeres con el mismo nombre y formato promueve la igualdad en el voleibol, a la vez que lo hace más fácil y más atractivo seguirlo.

En el grupo de elite. Argentina está considerada dentro de los mejores 12 seleccionado del mundo, junto a Brasil, Italia, Estados Unidos, China, Serbia, Francia, Irán, Polonia, Alemania, Japón y Rusia. ¿Los desafiantes? En esta oportunidad, serán: Australia, Corea del Sur, Canadá y Bulgaria.

Edición 2018. El año pasado, la final se disputó en Lille, entre Francia y Rusia, equipo que se impuso por un contundente 3-0, en tanto que en la clasificación general, el seleccionado argentino ocupó la 14° posición.

Un poco de historia

La Liga de las Naciones de Voleibol masculino de la FIVB es una competición de voleibol internacional disputada por los equipos nacionales masculinos miembros de la Federación Internacional, se juega desde el año pasado y reemplaza en el calendario a la World League (evento que se celebró entre 1990 y 2017) y el Gran Prix.

El primer torneo tuvo lugar entre mayo y julio de 2018, con sus finales teniendo lugar en Lille, Francia.1 Rusia ganó la edición inaugural, derrotando Francia en la final.

En julio 2018, la FIVB anunció que EE.UU. sería anfitrión de las próximas tres ediciones de las finales de Liga de Naciones de Voleibol, de 2019 a 2021. La creación del torneo fue anunciada en octubre 2017 como proyecto conjunto entre el FIVB, el IMG y 21 federaciones nacionales.

La forma de disputa del nuevo torneo

Como en la Liga Mundial, la Liga de las Naciones es dividida en dos fases, aunque con cambios en la fórmula de competición: una ronda preliminar, con un sistema de ciudades anfitrionas, y una ronda final jugada en un ciudad anfitriona seleccionada previamente.

La ronda preliminar se eleva a cinco semanas, versus tres en la Liga Mundial. Cada semana, los equipos participantes están organizados en grupos, y cada grupo enfrenta sus miembros entre sí en un sistema round-robin. Todos los juegos en un grupo tienen lugar un fin de semana en la misma ciudad.

Cuando todos los partidos de la ronda preliminar hayan sido jugados, los cinco equipos mejor ubicados clasifican para la ronda final. La nación anfitriona automáticamente cualifica para la ronda final.

Son 16 equipos nacionales competirán en la edición inaugural del torneo; 12 equipos de núcleo, los cuales son siempre calificados, y 4 equipos promovidos, los cuales pueden afrontar la relegación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA