La Cumbre del Mercosur que acaba de realizarse en Mendoza ratificó una vez más el potencial que nuestra provincia posee para la colocación de su producción en el exterior y la tremenda gravitación que en el aspecto comercial ejerce en virtud de su estratégica ubicación geográfica.
Los resultados de las deliberaciones de las distintas representaciones diplomáticas de la región, que dieron lugar al documento que finalmente suscribieron los presidentes, dejan un alentador panorama en relación con el anhelado acuerdo de libre comercio con los países de la Unión Europea. La meta de los cancilleres es cerrar dicha negociación antes de fin de año.
Por otra parte, se dieron claras señales de que Argentina seguirá siendo punta de lanza para un mejor vínculo comercial con los mercados de la Alianza del Pacífico, para lo cual será fundamental que en el mediano plazo el consentimiento de los socios del bloque regional que encabezan nuestro país, Brasil, Uruguay y Paraguay dé su total respaldo.
El nuevo presidente temporal del Mercosur, el brasileño Michel Temer, se expresó en su discurso a favor de dicha movida, como también del mayor acercamiento a Europa. Y Michelle Bachelet, la presidenta de Chile, país que es pilar de la Alianza del Pacífico, dijo sin dudar que se encuentra totalmente de acuerdo con la integración de ese bloque con el Mercosur.
A la par, surgieron en estos días disposiciones que a Mendoza la favorecerán en la búsqueda del afianzamiento de su comercio exterior. El punto final para la llamada “doble tributación” con Brasil y la habilitación de una ventanilla única para que, en esa línea, puedan facilitarse los trámites de comercialización, juegan a favor de los intereses mendocinos y salen al cruce de un largo y cansador reclamo de los sectores de la producción que tienen a Brasil como destino fuerte, más allá de sus actuales avatares institucionales.
Por otra parte, el gobierno de nuestra provincia, además de oficiar como un gran anfitrión de la Cumbre, supo aprovechar la presencia de representantes de países invitados para avanzar en una serie de acercamientos que siempre apuntan a una mejora en la relación comercial. Es que mientras el Mercosur define sus acuerdos y estrategias para poder llevarlos a cabo, nuestra provincia intenta aprovechar a los llamados mercados extrabloque para otorgarle perspectivas a sus sectores productivos y manufactureros.
En respuesta, fue muy auspiciosa la postura de la delegación de México que representó al presidente Peña Nieto, que luego de un encuentro con ministros del Ejecutivo local aseguraron que se perfilan claras oportunidades que hacen pensar en una mayor relación comercial bilateral en no mucho tiempo más.
Como señaló el gobernador Cornejo en las distintas reuniones mantenidas en esta intensa semana, Mendoza es depositaria de un rol clave en el vínculo entre bloques económicos que se pretende potenciar desde el Mercosur.
En esa línea, el mandatario provincial también reclamó de las autoridades nacionales argentinas una “política exterior inclusiva” que le dé más poder a Mendoza para decidir en la siempre polémica situación arancelaria, que traba muchos intentos de acercamiento.
Es de esperar que los acuerdos que surgen de la reciente Cumbre se vayan concretando para que Mendoza sea definitivamente la gran puerta del Mercosur hacia el Pacífico y el resto del mundo.