Mendoza, una economía sin brújula - Por Dante Moreno

Mendoza,  una economía sin brújula - Por Dante Moreno
Mendoza, una economía sin brújula - Por Dante Moreno

Recientemente finalizó el famoso Rally Dakar y pilotos mendocinos obtuvieron resultados destacados, en base a experiencia, análisis de opciones y capacidad de adaptación a los cambios. Desde ese mundo del automovilismo al mundo de la economía provincial, el escenario es diametralmente opuesto.

Uno de los primeros indicios de que la economía de Mendoza no transita el mejor de los caminos, es la inflación. La medición de la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas (DEIE), determinó un IPC acumulado de enero a diciembre de 2017, equivalente al 24,6% apenas 0,2 punto porcentual por debajo del número del Indec y muy lejos del rango del 12% al 17% postulado desde el gobierno nacional.

La tasa de desocupación del Gran Mendoza, del tercer trimestre de 2017, con respecto a igual trimestre de 2016, según Indec es 0,2% superior, es decir que de una población económicamente activa de 418 mil conciudadanos, 18 mil están sin trabajo. Si adicionamos a quienes trabajan y son demandantes de empleo y subocupados, eso representa que 95 mil mendocinos tienen problemas de empleo.

El Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo de la Nación, informa que en el segundo trimestre/17, el número de trabajadores asalariados registrados del sector privado se redujo en 1.068 puestos al comparar con igual trimestre de 2016 y ese valor se incrementa a 9.439 si la comparación es con igual trimestre de 2015.

Si las obras del proyecto Portezuelo del Viento se concretan como lo afirman las autoridades provinciales, sólo compensaría en promedio el 50% de la pérdida de puestos de trabajo, con un dato adicional, el 48% (4.536) de los empleo perdidos corresponden a la industria manufacturera.

Los datos de las ventas de mercadería mendocina al mundo registran un proceso de deterioro continuo desde 2012. La Fundación ProMendoza, en su Monitor de Exportaciones informa que en 2017 las exportaciones sufrieron una retracción del 1,2% en comparación con 2016. La Provincia de Mendoza ocupa el sexto lugar del ránking de provincias exportadoras, cuando su posición históricamente era el cuarto (4to) puesto. En la últimas mediciones las provincias de Santa Cruz y Neuquén han desplazado a Mendoza.

El sector de la construcción asumió el rol de motor de la recuperación en el año que acaba de culminar. En base a las estadísticas de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), se identifica que el consumo de cemento portland se recuperó un 4,2% respecto de 2016 (acumulado a noviembre de cada año), pero es necesario destacar que la caída en el consumo provincial en 2016 respecto de 2015 fue del 11,8% para igual período de tiempo, por lo tanto la recuperación es parcial, y tampoco llega a equiparar el consumo acumulado a noviembre de 2015, que fue de 568.118 toneladas.

En el rubro deuda, es indispensable hacer hincapié en el escenario internacional, post-endeudamiento. El informe "Perspectivas económicas de América Latina 2017" elaborado conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), plantea: "El contexto macroeconómico más débil en América Latina pone a prueba el progreso socioeconómico, en particular la reducción de la pobreza y la desigualdad, y la expansión de la clase media". Resulta innecesario enumerar una secuencia de eventos económicos a nivel regional que dan validez a lo enunciado en el informe.

La postura del Gobierno provincial prevaleció y la colocación de títulos de deuda se materializó bajo la argumentación de una situación de ahogo financiero de difícil resolución, sólo mediante la vía del endeudamiento. En diciembre de 2015 el stock consolidado de deuda era de $ 14.590 millones; en diciembre de 2016 el monto fue de $ 26.318 millones, y al 30/09/2017, último dato oficial disponible, la deuda era de            $ 32.740 millones. En diciembre de 2015, la deuda per cápita (población estimada por Indec) era de $ 7,74 y en setiembre de 2017, la deuda por habitante se incremento a $ 16,98.

Los pilotos del Rally Dakar reconocen que la arena de las dunas es una trampa difícil de sortear, por lo tanto pedir ayuda y escuchar a los más experimentados no es sinónimo de impericia o debilidad.

Los funcionarios provinciales argumentan que la economía ha logrado recuperar perspectiva, pero los datos asignan a los dos años de gestión un desempeño macroeconómico deficiente.

Evidentemente la falta de previsibilidad, análisis pormenorizado de las medidas nacionales y su impacto local, ausencia de un proyecto integrador a nivel geo-productivo, social y medio ambiental, es el origen a una etapa económica sin contenido.

Mendoza puede adoptar una postura pasiva y aceptar "las leyes del mercado" o tratar de modificar su estructura productiva (escuchar y consensuar con las cámaras empresariales, sindicatos y actores relevantes), que le permita proyectar su desarrollo con inclusión social y equidad distributiva.

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