Mendoza tuvo una ocupación hotelera de 66%

La primera quincena de enero superó el 62% registrado en la misma época de 2016, según las cifras del Ente Provincial de Turismo.

Mendoza tuvo una ocupación hotelera de 66%

La ocupación hotelera en promedio en la provincia de Mendoza alcanzó el 66% durante los primeros 15 días del año y superó el registro del mismo periodo de 2016 que fue del 62 %, informó el Ente Provincial de Turismo.

Desde el organismo provincial resaltaron que muchos turistas tienen como destino final Mendoza, y vacacionan en promedio una semana, mientras que otros tantos que eligen vacacionar en Chile pernoctan dos o tres noches en la capital provincial, entre la ida y la vuelta de su lugar de origen.

"La mayoría son turistas nacionales de los mercados más importantes para Mendoza como son CABA y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y por supuesto las provincias limítrofes", explicó Gabriela Testa, presidente del Emetur, sobre el origen de los visitantes.

Y agregó que “entre los turistas extranjeros se destaca la presencia de chilenos y brasileros, y luego del resto del mundo. Estos últimos llegan motivados por el Aconcagua, que está teniendo una temporada muy exitosa”, resaltó Testa.

Respecto del Parque Provincial Aconcagua, donde se encuentra el coloso de América, desde el Emetur indicaron que cerca de 1.500 visitantes compraron su ticket de ascenso desde que comenzó la temporada el pasado 15 de noviembre, y ya lograron llegar a la cumbre más de 500 andinistas.

Según datos del Observatorio Turístico provincial, el Valle de Uco presentó el porcentaje de ocupación más alto: 83%; y le siguió el sur provincial, con el 73%; Cacheuta, Potrerillos y Uspallata, con el 66%; y el Gran Mendoza con el 59%. En promedio, el turista vacaciona en la provincia unos 7 días, y se estima que gasta unos 900 pesos por día.

Un dato a destacar es que la ocupación entre semana ronda el 60% y los fines de semana la cifra aumenta considerablemente, llegando, en algunas de las distintas zonas mencionadas, a superar el 85%.

Otras tendencias que van en alza- explicaron desde el ente turístico provincial- son la del “viajero espontáneo”, que llega al destino sin reserva previa; y también la cantidad de turistas que eligen quedarse en casas de parientes o amigos.

A través de la actual campaña promocional lanzada por el Emetur a principios de diciembre, bajo el eslogan “Mendoza, naturalmente libre”, la provincia invita a disfrutar de su paisaje como escenario de la gesta libertadora de San Martín. Cabe recordar que este verano se cumplen 200 años del histórico Cruce de los Andes.

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