Hace poco más de un año, el Ejecutivo Nacional promulgó la ley 27.287 que crea un Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), que tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos de Estado, las ONG y la sociedad civil para fortalecer las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de crisis y la recuperación. Pero Mendoza, a pesar de contar en su territorio con la zona de mayor riesgo sísmico del país, todavía no adhirió a la normativa.
Según relató Marcos Niven, diputado provincial por el Partido Demócrata, el 28 de octubre de 2016 presentó un proyecto de adhesión a esa ley que nunca prosperó.
Para poner el tema en agenda y lograr que se apruebe, junto con su colega Analía Jaime (UCR) ayer organizaron una reunión con el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastre del Ministerio de Seguridad de la Nación, Marcelo Rozas Garay.
"Decidimos que él venga a hacer una exposición para interiorizar a los legisladores y dar a conocer el tema", comentó Niven, a la vez que se mostró esperanzado con que se apruebe en 15 días. "Si es así está previsto que el funcionario venga en noviembre para hacer un simulacro en la provincia", adelantó.
El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, reconoció que si bien la provincia todavía no adhirió a la ley nacional, ya se encuentran trabajando con la Nación en este tema. "Ha habido una confluencia de cosas por las que no se adhirió, pero de todas formas hemos estado capacitándonos a través de cursos y tenemos muy buena relación con Protección Civil de la Nación", aseguró.
Burrieza reconoció que hay otras provincias que ya adhirieron y se han visto beneficiadas: "Ya han recibido el dinero de los fondos de Emergencia y Gestión que prevé la ley", precisó.
Durante la conferencia en la Legislatura, Rozas Garay explicó que el Senagir es un sistema que busca complementar capacidades y crea una sinergia entre las distintas capacidades que tiene el país para afrontar las emergencias. "Mendoza ha venido trabajando todos estos temas, así que al adherir a la ley no solo se beneficiaría la provincia, sino todo el sistema porque haría un gran aporte", subrayó.