El papa Francisco nombró ayer a Marcelo Fabián Mazzitelli (57) nuevo obispo auxiliar de la arquidiócesis de Mendoza y además lo asignó obispo titular de Pauzera. Nacido en Buenos Aires el 25 de junio de 1960, actualmente vive en Roma, donde forma parte de la Congregación vaticana para el Clero desde 2015 como secretario para los asuntos de habla hispana.
Mazzitelli llega para reforzar el Arzobispado de Mendoza tras la enfermedad que está atravesando el arzobispo Carlos María Franzini, que le impide cumplir sus funciones en estos días (se está tratando de un cáncer en Buenos Aires). Así, el nuevo enviado de la Santa Sede se sumará al otro obispo auxiliar de Mendoza, Dante Gustavo Braida.
La información del nombramiento fue publicada en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. En nuestro país lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.
“Nuestros desafíos pastorales son muchos y el empeño por responder a ellos con un creciente compromiso misionero por parte de todas las comunidades y los agentes pastorales nos ha movido a pedir al Papa esta gracia, más necesaria aún a raíz de la limitación que por razones de salud padece en este tiempo el arzobispo”, informó ayer en un comunicado el Arzobispado de Mendoza. Agregó que “la ordenación episcopal tendrá lugar en los últimos días del año” en la provincia.
Mazzitelli fue ordenado sacerdote el 11 marzo de 1986 en la diócesis porteña de San Isidro, y obtuvo la licenciatura en Teología en la UCA. Fue misionero en Holguín (Cuba) entre 2011 y 2012 y a su regreso fue designado párroco de Santa Rita, en Boulogne (Buenos Aires), donde se desempeñó hasta 2015, año en el que fue designado secretario para los Asuntos de habla hispana de la Congregación para el Clero, en el Vaticano, cargo en el que lo encuentra el nombramiento como obispo auxiliar de Mendoza.
Entre los cargos que ha ocupado fue prefecto y rector del seminario diocesano de San Isidro, así como miembro de su consejo presbiteral. De 1997 a 2003 fue secretario por dos períodos de la Organización de Seminarios de la Argentina (OSAR); en 2009 fue designado vicepresidente de la entidad y, en 2010, presidente de la misma.