Mendoza tiene sus “capitales”

Varios departamentos de la provincia se han transformado en polos de desarrollos de diferentes disciplinas.

Mendoza tiene sus “capitales”
Mendoza tiene sus “capitales”

Por Maxi Salgado - Editor de Más Deportes papel - msalgado@losandes.com.ar

“Sería bueno que se dieran cuenta que Rivadavia es la capital del básquet”, leía los otros días en Facebook, tras el triunfo de los Naranjas para clasificarse a los cuartos de final del Torneo Federal, certamen en el que está cumpliendo una excelente performance.

La aseveración creo que es bastante cierta, más allá de que el básquetbol de Mendoza no tiene solo al Centro Deportivo Rivadavia dejando en alto a la provincia. Hay que reconocer que el departamento esteño tiene algo de lo que pocos pueden sentirse orgullosos: allí se come, se vive y se respira básquet. Toda la ciudad vibra con ese deporte.

Y eso no pasa sólo allí. Hoy por hoy, Mendoza va federalizando sus deportes o el interés por ellos. Una tendencia que es saludable y que también puede hacer crecer a una provincia que durante mucho tiempo miró hacia Córdoba, Santa Fe o Tucumán.

Haciendo un repaso rápido, podemos mencionar que Tunuyán se ha convertido en un polo de desarrollo del beach volley. Allí hay un centro de captación de talentos que está a cargo de Emir Andraos, quien supo brillar a nivel nacional. En ese departamento se jugó un Master argentino y dos parejas mendocinas de mujeres disputaron la final. 
Mendoza tiene a la dupla número uno del país: las hermanas Di Césare, que si bien no son tunuyaninas se entrenan allí. Sí son oriundas

Loreto Sancer y Florencia Amieva, como también Leandro Aveiro, que fue medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud el año pasado en China.

Si uno se va para el Sur encuentra un desarrollo muy importante del atletismo. Hace unos años que San Carlos tuvo una camada importante de juveniles que dieron títulos a la provincia, como Ailín Funes y Macarena Solís, quienes fueron formados por José “Diente”

García e hicieron que los sancarlinos se instalaran en el mapa deportivo de la provincia, algo que no pasa habitualmente. Más allá de que debemos recordar que esa es la tierra natal de Hugo Pastor Corro, campeón mundial de boxeo. También del Valle de Uco fueron hijos Nicolino Locche y Pascual Pérez.

Pero siguiendo con el atletismo, hay que mencionar también a San Rafael como un polo de desarrollo. Allí nacieron las pruebas combinadas, como el famoso Pentatlón, y hoy tiene a varios representantes de primer nivel en las carreras de fondo. Uno que promete, y mucho, es Erik Pomaski, quien ha brillado entre los juveniles en los 1.500 metros.

Si hablamos de ciclismo, es imposible que uno no piense en Guaymallén. Tanto el equipo de la Municipalidad como el del Centro Empleados de Comercio, hoy se disputan los puestos de privilegio en las pruebas más importantes. Incluso el departamento ha creado una escuela de ciclismo que está teniendo una buena acogida entre los niños.

Tupungato es un lugar en el que ha crecido el mountain bike, actividad que se vio beneficiada por la particular geografía de ese departamento.

Luján, con Potrerillos, ha acaparado la actividad náutica y también algunas pruebas pedestres.

Si hablamos de hockey sobre patines, San Martín es sin dudas la referencia. Más allá del clásico entre San Martín y Casa de Italia, el apellido Cairo es sinónimo de Selección argentina. De allí han salido la mayor cantidad de jugadores que partieron al exterior. Claro que Godoy Cruz no se queda atrás, ya que Andes Talleres y Petroleros (hoy subcampeón mundial de clubes) son también referentes.

Y si hablamos de Las Heras, hay que destacar el crecimiento que tuvo el fútbol de salón, y obviamente el boxeo desde la aparición de Pablo Chacón.

Mientras que cuando se habla de balonmano es imposible no pensar en Maipú y el gran desarrollo que se le ha dado a este deporte en ese suelo. Maipú también ve hoy un despertar de su fútbol, con el regreso de los clásicos entre Gutiérrez-Maipú y Beltrán-Rodeo del Medio (jugaron el jueves a cancha llena), que revitalizan a lugares que reclamaban su protagonismo.

Ojalá la tendencia se mantenga y se siga desarrollando, es una buena manera de conseguir que todos los jóvenes de la provincia vayan teniendo una vida sana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA