Aunque la provincia de Mendoza debe estar representada por diez diputados nacionales, por estos días de receso en el Congreso sólo se cuentan ocho entre los que estaban y los que juraron en diciembre.
Hay dos diputadas nacionales mendocinas que -por cuestiones de 'papelerío'- aún deben formalizar su jura y asunción ya que pasarán a ocupar los lugares vacantes que dejó la corrida de puestos que siguió a la elección de octubre pasado -y el balotaje de noviembre- cuando el Frente Cambiemos aventajó al Frente para la Victoria.
Ni Stella Maris Huczak (del Partido Demócrata) ni Graciela Cousinet (de Libres del Sur) han podido asumir sus funciones y deben esperar para jurar y asumir, hasta el mes de marzo cuando comiencen las sesiones ordinarias del Congreso. Hasta entonces el presidente Mauricio Macri ha decidido manejarse por decreto.
Las dos legisladoras nacionales mendocinas accederán a su banca luego de haber ocupado los cuartos lugares en sus nóminas de candidatos (en las elecciones de 2013 y 2015), tras los corrimientos que produjeron las vacancias en las cabezas de las listas.
El destino final de Enrique Vaquié -candidato en primer lugar de Cambiemos- como ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Alfredo Cornejo, dio lugar al ascenso de la demócrata alvearense Huczak, una especialista en minoridad y familia de 31 años que hoy es directora de Desarrollo Humano en la intendencia de Luján de Cuyo, a cargo de Omar De Marchi.
Mientras tanto el ascenso de Cousinet es consecuencia del alejamiento de Julio Cobos como diputado nacional y de su asunción como senador nacional.
Convencida de una pronta jura -que le confirmaron en el propio Congreso-, la ex decana de Ciencias Políticas y Sociales y funcionaria de la UNCuyo renunció en diciembre a sus responsabilidades cerca del rector Daniel Pizzi.
Pero las demoras en la formalización de la renuncia de Cobos, la dejaron sin actividad por 90 días y sin haber podido comenzar a completar el mandato -hasta diciembre de 2017- del ex gobernador mendocino.
“Los burócratas esclarecidos de planta del Congreso terminaron decidiendo que me sacaban tres meses de mandato, entre autoridades que se iban y otras que llegaban a Diputados”, protesta Cousinet. “No creo que haya intencionalidad política contra mí o contra mi fuerza. Es parte de una desorganización que he venido a conocer de la peor manera”, destila.
Cousinet estuvo presente en la sesión preparatoria en la que asumieron los nuevos diputados y no le permitieron jurar, a pesar de las gestiones realizadas por la radical Patricia Giménez (vice segunda de la cámara) ante el peronista Julián Domínguez (presidente saliente) y el macrista Emilio Monzó (titular entrante).
“Voy a integrar la bancada de Libres del Sur junto a Victoria Donda”, confirma Cousinet. Esto le hará perder un lugar a la UCR y al interbloque Cambiemos en Diputados. Y sumará un octavo integrante al Interbloque del Frente Amplio Progresista que conforman junto al Partido Socialista y el GEN de Margarita Stolbizer.
Cousinet llegará el Congreso para fogonear la discusión a favor de la despenalización del aborto y -además- ya prepara un proyecto de ley de promoción al turismo regional.
Libres del Sur es una fuerza política que surgió de la confluencia de Barrios de Pie y Patria Libre y tuvo un paso por el kirchnerismo con el que rompió lanzas en 2008. En la actualidad se considera oficialista e integrante del gobierno de Cornejo en la provincia (como parte de Cambia Mendoza) pero opositora al gobierno de Macri en la Nación, ya que no integra Cambiemos sino el Frente Amplio Progresista.
“Vamos a votar a favor o en contra, caso por caso. No vamos con un prejuicio antimacrista pero no tenemos compromisos con Macri”, define Cousinet.
'Por cuatro años'
“Voy a asumir por cuatro años en la bancada del PD, integrante del interbloque Cambiemos”, adelanta Huczak, buscando despejar especulaciones. Algunos rumores la han considerado una diputada 'de transición' que podría alejarse a poco de asumir para provocar la llegada al Congreso de Sebastián Bragagnolo, quinto candidato de Cambiemos y secretario de Gobierno de De Marchi. “No hemos hablado ni planificado algo de este tipo”, subraya cortante.
Huczak muestra preferencias por los temas de desarrollo social y en esa dirección buscará su inserción en las comisiones de Diputados. El viernes trabajó con pobladores de la zona carenciada del Bajo Luján, junto al Río Mendoza.
En tanto una tercera diputada nacional por Mendoza, Soledad Sosa (PO) del FIT, tuvo más suerte y alcanzó a jurar y a asumir antes de que el Congreso entrara en receso en diciembre pasado
. En este caso ocupó la banca que dejó Nicolás del Caño (PTS), según lo previsto en el acuerdo entre el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas que establece repartir por mitades el ejercicio de los cargos políticos logrados en las urnas por el frente.
Trece legisladores de seis fuerzas
Nunca en la historia local existió un abanico político tan amplio y diverso que haya dado origen a los legisladores nacionales. A raíz de los últimos realineamientos y alianzas y a la alternancia entre el oficialismo y la oposición de las últimas elecciones hoy los trece legisladores mendocinos (tres senadores y diez diputados) provienen de seis fuerzas políticas diferentes y siete son mujeres.
Hasta el momento lo habitual había sido que tres partidos políticos (PJ, UCR y PD) alcanzaran una representación parlamentaria y la excepción, nunca pasó de cuatro. En 2001, el fugaz partido Fiscal logró colocar a un diputado nacional (Daniel Esaín) y en 2013 el FIT consiguió una banca (Nicolás del Caño).
En la actualidad hay cinco radicales (Julio Cobos, Pamela Verasay, Luis Petri, Patricia Giménez y Luis Borsani), cuatro justicialistas (Anabel Fernández Sagasti, Alejandro Abraham, Rubén Miranda y Guillermo Carmona) y los cuatro restantes son (o están a punto de serlo) representantes únicos de cuatro fuerzas: el Pro (Susana Balbo), el PD (Stella Maris Huczak), Libres del Sur (Graciela Cousinet) y el FIT (Soledad Sosa).
Custodia de Montero, grave
Tras caer de su bicicleta cuando acompañaba a la vicegobernadora, Laura Montero, la custodia Jazmín Cisterna de 31 años fue internada en estado reservado en el hospital de Malargüe.
Montero llegó a Malargüe para asistir a la Fiesta Nacional del Chivo y ayer a la tarde realizó una actividad deportiva en la zona de los Castillos de Pincheira.
Sobre lo ocurrido el comisario Luis De Miguel explicó explicó que la oficial sufrió un fuerte golpe en la cabeza y fue traslada por el mismo personal de la custodia a la ciudad de Malargüe. En el Hospital Regional le diagnosticaron un "traumatismo encefalocraneano grave".
Por la noche, ante el cuadro estable que presentaba, se decidió trasladar a Cisterna al hospital Schestakow de San Rafael.