En paralelo al seminario que abrió la Cumbre del Mercosur, el paso lo marcan los representantes comerciales de los países invitados con México y Chile a la cabeza. Según lo admite el propio Gobierno de Mendoza, son los mercados extrabloque a los que apunta para recuperar ritmo exportador y blindarse de la crisis de un inestable Brasil, hoy segundo destino de nuestros productos detrás de Estados Unidos.
La delegación azteca madrugó con un encuentro en casa de Gobierno entre la embajadora Mabel González, en representación del presidente Peña Nieto, con los ministros Dalmiro Garay y Martín Kerchner, y siguió en el Hotel Intercontinental.
“Veo muchas oportunidades para que México amplíe su relación comercial con Mendoza. Hemos identificado varios productos cuya exportación podría incrementarse y vamos a incorporarlos a las negociaciones”, dijo González, respecto de ampliar la preferencia arancelaria que hoy abarca al vino (hoy paga 8%), ajo y durazno enlatado, a la metalmecánica y la producción audiovisual.
Si bien ProMendoza y ProMéxico acordaron organizar dos misiones comerciales (setiembre y marzo) para ganar tiempo, a nivel privado buscan apurar encadenamientos productivos entre empresas de un lado y del otro, un vehículo más veloz que gestiones por preferencias arancelarias. Chile ya "primereó" con acuerdos con agroindustrias locales.
Preferencias y sociedades
El propio gobernador Cornejo aseguró ayer haber “reclamado” a la Cancillería argentina una mayor participación de Mendoza, dentro de “una política exterior más federal para discutir aranceles”.
Tras ejemplificarlo en el urgente recupero de competitividad para el vino y su valor agregado, Cornejo confirmó que el ministro Kerchner es el designado.
Según Kerchner, “un objetivo es lograr que la preferencia arancelaria del vino en México sea total para competir con Chile, así como mantener cupos para durazno y ciruela, además de sumar al Parque TIC y energías renovables”.
Lo cierto es que, en paralelo a la Cumbre, las negociaciones toman más envión entre privados. A Rafael Nava, representante del sector privado mexicano, lo espera una agenda intensa en Mendoza: tras exponer en el seminario, hoy se verá con cámaras de exportadores para aceitar la relación.
“Mientras se trabaja en un entendimiento con el Mercosur, buscamos converger por actividades a partir de coincidencias dentro de 60 subsectores. De nada sirve tener arancel 0 si se exige licencia de importación; buscamos aval de los privados y se lo planteamos al Gobierno”, explicó Nava.
Con el objetivo de lograr una reformulación de las preferencia arancelarias para los principales productos mendocinos, el Acuerdo de Complementación Económica 6 entre Argentina y México está en tren de modificarse. Vino, mosto y lácteos serían potenciales beneficiarios de la nueva versión.
Según Nava, “cosméticos y dispositivos médicos son casos de éxito. Y hay interés en productos farmacéuticos, equipos electrotécnicos y alimentos orgánicos”.
El encadenamiento (sociedades entre empresas de un país aportan materia prima y las de otro con salida comercial la fraccionan reconociendo el origen) está a punto de debutar con Chile, cuyos 28 acuerdos de libre comercio aseguran una salida más fácil a productos locales.
Para eso, se parte del “salto de partida arancelaria”: con envíos a granel para fraccionar garantiza al exportador de Mendoza valor agregado en destino.
De hecho, tan encaminado parece estar el vínculo comercial con el país trasandino que el gobernador Cornejo firmará en Valparaíso, el lunes, un acuerdo para estudios de mejoras logísticas, la gran traba del flujo turístico y comercial.
Empresarios locales se entusiasman con la posibilidad de mayor apertura. “Coincidimos con algo en lo que el Gobernador fue categórico: no importa cómo y con qué mercados, lo importante es avanzar”, remarcó Mauricio Badaloni, de la Unión Industrial de Mendoza.
Perú y Colombia
La jornada inaugural se dividió en dos: durante la mañana, cancilleres y funcionarios de los distintos países del Mercosur y la Alianza Pacífico expusieron un largo listado de temas. Lo más destacado: aranceles, cómo “ecualizar” importaciones y exportaciones, el intercambio por sectores y hasta un análisis FODA de Mercosur-Alianza Pacífico.
Por la tarde le tocó a representantes del sector empresario mostrar necesidades y demandas que pueden germinar nuevos pactos.
Con todo, Mendoza quiere completar la ruta del acercamiento comercial entre el mercado más austral de la Alianza del Pacífico y el más cercano a EEUU. En ese trayecto aparecen Perú y Colombia.
Con el mercado peruano, el punto de contacto inicial es la gastronomía y con Colombia, más conectividad aérea. De hecho, Cornejo anticipó una nueva ruta directa Mendoza-Bogotá.
"Una alianza con países del Pacífico es importante; 75 por ciento de lo que comercia Mercosur pasa por Mendoza, pero hay que armonizar la política económica. La globalización debe ser una oportunidad y no una amenaza, sin protecciones ineficientes", resumió el mandatario.
Cornejo remarcó el rol clave de la provincia
Alfredo Cornejo abrió la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Al arranque el Gobernador expuso su credo integracionista: “Creemos en la integración como un valor en sí mismo, tanto como la libertad. Esto requiere responsabilidad para el ejercicio, disciplina y liderazgo por parte de países y gobernantes y responsabilidad de sus ciudadanos”. decía al arranque de su discurso.
Luego lanzó su pedido de una integración con perspectiva federal: “Necesitamos una política exterior inclusiva que nos permita interactuar en materia de aranceles en el proceso de integración con más poder del que tenemos y con más competencia y jurisdicción de las que hoy poseemos”.
Después de su participación, el Gobernador explicaría que Mendoza está en el centro de la escena no sólo en lo que hace al comercio del Mercosur y que se potenciaría ante un eventual acuerdo con el bloque de la Alianza del Pacífico: “Es una provincia llamada a ser un centro vital: es un centro logístico, tiene buena parte de la infraestructura en el Gran Mendoza y tiene el Paso Cristo Redentor, por donde pasa más de 75% del volumen del comercio con Asia Pacífico”.
Luego, el Gobernador se mostró entusiasmado con las obras en el corredor internacional que se vienen con financiamiento del BID y garantía de la Nación, obras que justamente potenciarán la posición de Mendoza como centro logístico del Mercosur.
Doble vía desde Las Cuevas hasta la Curva de Soberanía, ampliación de la calzada de la ruta internacional 7 desde la ruta 40 hasta Potrerillos y ampliación de la calzada en la curva de Guido, además de la reutilización del túnel ferroviario que une Chile con Argentina, para tener doble vía para cruzar a y volver de Chile.
Además, la recuperación del Ferrocarril San Martín para cargas y la construcción de la variante Palmira, una ruta que unirá la estación ferroviaria del Este con la ruta internacional 7, bordeando el río Mendoza y, de esa manera, evitar que las cargas pasen por el Gran Mendoza. Todo eso entusiasma a Cornejo.