Hay situaciones, momentos y lugares donde la expresión "dar una mano" se aplica, además de como sinónimo de brindar ayuda, a la más literal de todas sus acepciones.
Jerónimo y Francisco Cabrera fabrican manos 3D, juntos formaron "Te doy una mano", y las entregan en forma gratuita a quien las necesita. Ellos son de Buenos Aires y ya viajaron en varias oportunidades a nuestra provincia y entregaron prótesis.
En esta oportunidad, realizaron una convocatoria en su página de Facebook donde invitan a quienes lo necesiten a inscribirse. Piensan visitar Mendoza el 11 de abril y allí darle prótesis a los mendocinos que lo requieren.
Miguel y Osvaldo, son personas que el año pasado recibieron una prótesis 3D y contaron su experiencia.
"Es tratar de solucionar un poco la cruz que se lleva para poder salir adelante, esta prótesis te mejora en muchos sentidos, en el movimiento, en cosas que podés realizar solo sin depender de mi señora", relató, Miguel, a Canal 9 Televida.
Miguel trabajaba en Energía Mendoza y recibió un importante golpe de energía eléctrica y le tuvieron que amputar ambas manos. "Antes jugaba a la pelota, hacía un montón de cosas y esto me limitó a depender, esperar que alguien me hiciera las cosas, me diera de comer, éstas prótesis en esas cosas ayuda un poco, hay que tratarla con cuidado y no es de un día para otro, sino hay que trabajar. Es una buena solución para mejorar un poco el estándar de vida",
Por otra parte, Osvaldo agregó: "La oportunidad que te brinda la prótesis de "Te doy una mano" es que te da una posibilidad de una visión más positiva porque cuando uno anda por la vida sin la mano es chocante, en cambio así, uno encuentra algún atractivo en la sociedad, la curiosidad es diferente y hace que uno sea un protagonista diferente dentro de la sociedad que te pone de buen humor, por ejemplo, a los niños, ciertas personas les atrae de forma positiva buscándole el por qué tengo esto en la mano.
"A mí me ayuda mucho a tomar mate, es un sistema de agarre. Recuerdo a Jerónimo y su papá, los creadores, esto empezó siendo un juguete para algunos niños, nosotros ya mayores con muchos años de discapacidad, los dos somos producto de accidentes, nos ayuda en cosas simples, que hace que no tengás la permanente asistencia de la familia, donde no dependemos de otros.
"Hay muchos desgraciadamente hoy por hoy como yo, por accidentes, nacidos, hay grandes y hay chicos, apuesto a que esto sea para todos y les llegue el mensaje y recuerden que esto es gratis, solamente tienen que conectarse con los chicos".
Jerónimo y Francisco Cabrera fabrican manos 3D y las entregan en forma gratuita. Invitaron por Facebook a que la gente que lo necesite se inscriba en "Te doy una mano", donde recibirán pedidos hasta el 30 de marzo y el 11 de abril, en el Hotel Raíces Aconcagua entregarán las manos.