Anoche en un bar ubicado en la Arístides Villanueva, se presentó la tercera edición del Tazón Vendimia, el campeonato organizado por la Football Americano Mendoza y que cuenta con la participación de cuatro equipos.
Con la presencia de más de 50 personas, se dio inicio al calendario de fútbol americano en la provincia. Está estipulado que el torneo arranque a comienzos de abril. Sin embargo, como bien indicaron los responsables de la organización, la patada inicial dependerá de las medidas adaptadas deportivamente para la prevención de la pandemia del Covid-19.
Los equipos que participan en esta competencia son: Libertadores, Cóndores, Leones y Pampas. En la primera edición del Tazón sólo hubo tres planteles, pero desde 2019, se sumó Pampas. Además, se realizó el draft, en el que cada equipo seleccionó a nuevos candidatos para incorporar a sus filas. En esta ocasión se trató de 8 jugadores, quienes recién comienzan a practicar la actividad y durante el verano fueron entrenados por miembros de la Football Americano Mendoza.
El campeonato se divide en dos llaves. La primera está programada para jugarse desde abril hasta junio. En la segunda mitad de año, se disputará la N° 2. Los campeones de cada una se enfrentarán en la final del Tazón, estipulada para octubre.
La actividad, según cuentan los organizadores, crece mes a mes y en el último tiempo se han sumado muchos adeptos. Actualmente, Cóndores y Libertadores tiene entre sus filas en 25 y 30 jugadores, mientras Leones y Pampas cuentan con un número más reducido, de 15 a 20. Es un deporte totalmente amateur, que requiere del esfuerzo económico de sus participantes, tanto para el equipamiento (casco y coraza cuestan alrededor de 10 mil pesos) y para pagar la cancha donde se dispute la fecha.
A tener en cuenta. Para esta temporada se brindó capacitaciones tanto a árbitros como a entrenadores, por lo que el torneo local promete tener un nivel importante.
A saber...
Reclutamiento: Durante el verano, los equipos Cóndores y Libertadores llevaron adelante la preparación de los jugadores para el torneo. Además, se seleccionó a un grupo de jugadores para que comenzaran a formar parte de los planteles.
Draft: Al igual que en las grandes ligas de Estados Unidos, y específicamente en la NFL, para el Tazón Vendimia, los equipos también eligieron 8 jugadores para su plantel. Esto se llevó a cabo anoche y consistió en la selección de jugadores teniendo en cuenta las posiciones del campeonato pasado. Es decir, el último se encargó de abrir la ronda, luego fue el turno de quien finalizó tercero; llegó el momento para el subcampeón y, al final le tocó elegir al primero de 2019. Este sistema está diagramado para que el peor equipo del último año, se refuerce con los mejores jugadores para estar a la altura del mejor y hacer el torneo más competitivo.
¿Cómo se juega?: Juegan 9 vs. 9. Por plantel se conforman dos equipos: uno para atacar y otro para defender. Para anotar hay que pasar la guinda a la zona final de la cancha, que está en ambos extremos. Los pases siempre son hacia adelante. Las anotaciones, comúnmente llamadas "touchdown" valen 6 puntos.
En la faceta ofensiva, el equipo tiene 4 oportunidades para poder avanzar 10 yardas (casi 10 metros). Para esto, pueden realizar pases hacia adelante o correr con el balón bajo el brazo. Si la guinda cae al suelo, se pierde una de esas chances y se reanuda el juego en el lugar donde se detuvo. Cuando se logra superar las 10 yardas, en caso de volver a caer al suelo la pelota, el atacante volverá a tener 4 ocasiones con 10 yardas por correr. Cuando el equipo ofensivo pierde sus 4 oportunidades, o la posesión de la pelota antes de que haya tocado el suelo, la escuadra defensiva se convertirá en la que ataque. A partir de ahí, se repite la secuencia anterior.