El Partido Demócrata (PD) busca que Mendoza pueda ser la provincia que frene la ley kirchnerista que modifica la composición y el tipo de elección para conformar el Consejo de la Magistratura. Es por eso que ayer al mediodía se presentó en los Tribunales Federales para presentar el primer recurso de amparo que se da en el interior del país contra la ley 26.855. El Colegio de Abogados también presentará hoy el suyo.
El objetivo que persiguen es claro: la expectativa está en que un juez federal haga lugar a la precautoria y que ordene no innovar. Con esta orden se paralizaría el proceso electoral iniciado por el Ejecutivo nacional. La estrategia se alinea a la del arco opositor y es la de diversificar las presentaciones en todo el país no sólo como una manifestación política, sino para que la acción tome fuerza desde lo jurídico y así intentar frenar la reforma.
Es por eso que el diputado Nacional Omar De Marchi señaló que "el amparo conlleva intrínsecamente la pretensión declarativa de inconstitucionalidad, ya que esta ley vulnera los principios fundamentales". Esta crítica los suma al resto de la oposición que señala que la nueva ley viola el artículo 114 de la Constitución Nacional.
Además criticaron al proyecto por poner al poder judicial bajo la órbita de los intereses del Gobierno. "Lo que están haciendo es quitar la absoluta independencia a la justicia", señaló Richard Battagion, presidente del PD.
Otros amparos mendocinos
El Colegio de Abogados también preparó su recurso para ser presentado hoy. Con esta acción se van a sumar a lo resuelto a nivel nacional por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Además, a nivel provincial también hará una presentación la Federación Mendocina de Colegios de Abogados, nucleada en este último, por lo que serían dos los recursos locales.
"Ya tenemos lista nuestra presentación y además estamos invitando a que lo hagan todos aquellos abogados que quieran hacerlo a título personal", señaló Eduardo Bargazzi, presidente del Colegio de Abogados, y agregó: "Los fundamentos que proponemos desde el Colegio son muy parecidos a los de la FACA".
Bargazzi enumeró los puntos a los que se oponen: "Estamos en contra de la igualdad de puntajes para aquellos jueces que tienen un doctorado a aquellos que realizan un curso en el Ministerio de Justicia. La modificación además pretende que para ser miembro del Consejo de la Magistratura el requisito sea el mismo que el de diputado, cuando en realidad se requiere mayor ponderación. Por último, disentimos con el hecho que para remover un juez sea suficiente una mayoría simple y calificada".
Partidos nacionales
Los cúpulas locales de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente Amplio Progresista (FAP) deberán plegarse al recurso que presentaron sus propias estructuras partidarias en la Justicia nacional sin poder hacerlo en la Provincia.
Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, explicó que por un lado está la impugnación que realizan a nivel nacional a través del juzgado electoral de Capital Federal, a cargo de María Servini de Cubría. Pero, a su vez, también están trabajando para recurrir a la justicia provincial contra la ley de regulación de las cautelares, a través del apoderado del partido, Néstor Parés y del diputado nacional Jorge Albarracín.
El plan B y las listas
En el caso de no prosperar las cautelares, los partidos políticos ya están trabajando en una alternativa: presentar una lista unificada a nivel nacional de candidatos opositores a consejeros.