Mendoza incorporó 10 ambulancias de última generación al sistema de Salud. Las movilidades serán entregadas en distintos centros sanitarios de la provincia según “un modelo estratégico de distribución”: Pérsico de Palmira y de Ugarteche en Luján y a los hospitales Paroissien de Maipú y Arturo Illia de la Paz.
Según explicaron desde el Ministerio de Salud, los móviles aumentarán la capacidad operativa del SEC y de algunos efectores sanitarios del territorio mendocino, posibilitando contar con mayor tecnología para abordar situaciones críticas.
De las 10 movilidades Fiat Ducato donadas por el Ministerio de Salud de la Nación, 5 son unidades de terapia intensiva móvil (UTIM), con equipamiento de última generación. Cada unidad cuenta con: cardiodesfribiladores con DEA (definición externa automático), monitor multiparamétrico, respirador portátil, bombas de infusión, aspirador portátil y tubo de oxigeno ultraliviano.
Las restantes unidades son de mediana complejidad, es decir que cuentan con elementos para asistir accidentes o traslados de complejidad, aunque no de gravedad. Entre otras cosas, poseen silla de ruedas ortopédica plegable, tabla de inmovilización y chaleco de extracción para adultos y pediátricos, collares cervicales, set de férulas inflables e incluso elementos para realizar entubaciones.
El ministro Roby destacó que: “Esta incorporación es muy importante ya que aumentará el parque automotor del sistema sanitario. Las ambulancias serán destinadas a los efectores que más lo necesiten”.